Columna sin nombre

CUIJA: EN TIERRA DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY

+ Casa Veracruz tiene rato que es la UPAV.
+ Apoyemos a Las Patronas; su fundadora está enfermita.
+ FGR confirma lo publicado en ColumnaSinNombre.

Que la hayan pasado chido este 3 de mayo, ojalá no se hayan infectado en sus celebraciones.
–Chopenjawer aguafiestas.

No cabe duda que desde que asesinaron a Cirilo Vázquez Lagunes el 19 de noviembre de 2006, la lucha por el poder en la región de Acayucan ha seguido cobrando sangre y pólvora. Una lucha entre grupos que hace algunos años eran amigos y se conocen bien entre sí porque llegaron a trabajar para el mismo patrón: Cirilo.

Es el caso de Raúl “N” (a) “La Cuija” o “El 30”, a quien lo ubican en el pasado también merodeando entre la gente que tenía Vázquez Lagunes a su servicio. Incluso, comentan que Raúl y el medio hermano de Cirilo, Erasmo Vázquez González, hoy líder de “autodefensas”, llegaron a ser amigos y a conocerse.

A “La Cuija” o “El 30”, como se recordará, se le detuvo el pasado 29 de abril, en la comunidad Otilpan, perteneciente a San Andrés Tlalnehuayocan, señalado de ser presunto jefe de plaza de la zona sur para el CJNG.

Hay versiones de que Raúl podría decir: “Sí, yo me comí esas tunas, pero el que me enseñó el nopal fue Erasmo”.

Esta lucha por el poder en esa región sigue porque varios actores siguen queriendo ponerse las botas de Cirilo, como éste aspiró a ponerse las de Amadeo González Caballero, el gran cacique del sur que dominó desde Alvarado hasta Las Choapas, en los años 60.

No obstante, quienes conocieron a Vázquez Lagunes saben que siempre aspiró a tener control político pero jamás se metió al narcotráfico, lo que sí ocurrió con algunos de sus contemporáneos.

Uno de los bastiones fuertes de Cirilo –en la plenitud del poder– era precisamente Sayula de Alemán; incluso cuando se da la división con el Grupo Carranza (todavía activo, liderado por el ex alcalde de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano), Cirilo se mantuvo como el hombre fuerte de la zona por controlar una de las asociaciones ganaderas más fuertes del estado: la de Sayula.

De hecho, el poder de Cirilo venía de las asociaciones ganaderas y tesorerías de ayuntamientos que pudo controlar. Dato cultural: las más tres fuertes asociaciones ganaderas en Veracruz son la de San José del Carmen, en Las Choapas; la de San Juan Evangelista y la de Sayula.

Sayula vendría siendo la asociación ganadera “rebelde” que está fuera del control de la poderosa Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, presidida por el guerrerense Jacob Abel Velasco Casarrubias, que se supone debería aglutinar a todas las asociaciones. Ahora están declarados como acérrimos enemigos.

Algo pasó, pero desde el crecimiento del narco a finales del Alemanismo y consolidada en el Fidelismo, mucha gente que sólo se dedicaba a ser malandro de baja ralea se engolosinaron en las historias del falso glamour de la vida del crimen organizado… y ahí se fueron a incriminar. Los menos, prefirieron no involucrarse y se alejaron de la vida delictiva, incluso pistoleros y matones.

Los que eran líderes sociales, de transportistas, cañeros, ganaderos, etc., terminaron por engrosar las filas de la delincuencia organizada, quizás obligados o quizás porque no pretendían abandonar el estilo de vida que deja el poder y el dinero a carretonadas.

Pero antes de que el narcotráfico contaminara todo eso, las estrategias iban más de la mano con los partidos políticos: por ejemplo, una vez que Cirilo consolidó nuevamente su poder durante en el Alemanismo, el último dirigente priista de la Ganadera en Sayula de Alemán fue Ciriaco Lara. De ahí, en adelante, pura gente de Cirilo entre panistas y perredistas, partidos con los que Vázquez Lagunes ya negociaba para hacer candidatos.

Es curioso, pero ahora es el Grupo Carranza (que durante muchos años apoyó al PRI) el que ahora apoyó abiertamente al PAN y al PRD tanto a la gubernatura como a la Presidencia de la República, pero les falló la estrategia.

Entre todo este entramado, el que también quiere ser cacique del sur es el alcalde de Sayula, Fredy Ayala González, pero quienes lo conocen saben que es un político desorganizado e indisciplinado, además de que mantiene una fuerte disputa con la familia Condado Nagasaki, quienes controlan el distrito de Acayucan. Con este conflicto, también aparentemente se debilita el PRD, porque ambos grupos quieren ahora fraternizar con Morena, aunque en la cúpula de este partido saben de la cercanía de estos perredistas con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los principales detractores y críticos de López Obrador.

En el caso del “Cuija”, se sabe que era de esos actores invisibles que permanecía fuera del radar (hasta que lo exhibieron sus antiguos amigos), operativo al 100% como policía/hombre de sistema, quien movía hilos de ganaderas y se convirtió en dirigente de los camioneros de obras.

En poco tiempo –teniendo en cuenta que no hay cacique, y en tierra de ciegos, el tuerto es rey– Raúl se hizo un actor relevante en ese mundo de pistolas, poder político, dinero, narco, etc.

Quien sale muy beneficiado con su detención es precisamente Erasmo Vázquez, líder de las llamadas “autodefensas”, quienes además le pusieron el dedo en mantas de caravanas a Raúl “N”. Hay incluso versiones de que la detención de Raúl vendría precisamente por recomendación del Grupo Carranza, directa o indirectamente.

Ojo: tampoco se trata de minimizar la detención de un generador de violencia en la región, pero hay que mencionar que la detención de Raúl “N” fortalece al Grupo Carranza, liderado por Gil Guillén y ahora por Erasmo Vázquez como el actor más visible. En ese sentido, pareciera que el gobierno hizo la chamba de quitarles a un peligroso adversario, quien también perdió el sigilo que antes lo distinguía cuando fue Policía Ministerial.

Lo dicho, engolosinarse con el poder, convertirse en líder de materialistas y transportistas en Sayula y tomar control de obras del Ayuntamiento, sólo expuso al reflector a Raúl “N”.

Por lo pronto, este fin de semana se vio muy activa en el sur de Veracruz a la Secretaría de Seguridad Pública, a donde incluso llegó el secretario Hugo Gutiérrez; según el más reciente boletín, también sobrevolaron la localidad Almagres, perteneciente a Sayula de Alemán.

Por cierto, ¿será que Fredy Ayala también será investigado por el asesinato de un regidor? ¿Se unirá al selecto club de alcaldes veracruzanos que tienen calaveritas de regidores es su haber como Basilio Picazo y Gaspar Gómez? Ya se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Por qué nadie le ha avisado a la diputada María Josefina Gamboa que las instalaciones de Casa Veracruz tienen meses que están siendo ocupadas como oficinas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)? No le hagan pasar vergüenzas así, de veras… Y si realmente hay tanta preocupación por parte del grupo que representa (los Yunes) mejor les sugiriera que abrieran el Foro Boca como centro alternativo para el tratamiento de pacientes, nomás tienen que pedirle permiso a “Miguel Chiquito”, con eso de que se siente dueño del lugar y hasta de la sinfónica.

OTRA NOTA: “Las Patronas” solicitan auxilio. Su fundadora, Doña Leonila Vázquez, en días pasados sufrió una caída que le obligó a someterse a una cirugía de urgencia. Tuvo una lesión de cadera de la cual salió favorablemente. Tres días después tuvo una recaída que la tiene hospitalizada… “Debido a la actual situación sanitaria que mantiene el país con riesgo en personas mayores y por la urgencia que requería de atención en terapia intensiva, recurrimos a un sanatorio privado donde el tratamiento y atención la tienen en recuperación favorable, en la Ciudad de Córdoba. Doña Leonila, que muchos de ustedes conocen, sigue luchando por recuperar la salud y regresar con sus seres queridos; sus cañales y a su incansable labor en el comedor ‘La Esperanza del Migrante’, para seguir dando esperanza y acompañamiento a los hermanos que continúan su camino. Para solventar estos gastos nos proponemos realizar una rifa. Esta rifa constará de 100 números foliados del 001 al 100, su costo será de $250.00 y tendrá tres premios. Para adquirir los boletos, les pedimos nos escriban a través del La Patrona o al Twitter.com/laspatronas_dh y al whatsApp: 5526773135 para apartar su número; realicen el depósito a la tarjeta Banorte número 4915 6630 3570 3314 a nombre de Leonila Vazquez Alvízar a más tardar en las siguientes 24 hrs. y nos manden una fotografía de su depósito al correo laspatronas.coordinacion@gmail.com“… Apoyemos, banda.

LA ÚLTIMA PORQUE FALTA HACER LA SPESHIAL EDISHION: La Fiscalía General de la República confirmó lo informado en esta columna en su edición del 29 de abril: que en Cholula, Puebla fueron encontrados drones con explosivos militares C-4. Lo anterior pudiera “constituir el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo”, expresa el comunicado con fecha de 3 de mayo.

CUAL ES LA RAZÓN

ANTERIOR

COVID 19 acumula casi 3 mil casos en Veracruz

SIGUIENTE

Te puede interesar