Columna sin nombre

¿Comenzará la desestabilización en la sierra de Zongolica?

+ Golpes a sectores estratégicos de México.
+ Tava Ortega, candidata de MORENA/Verde por Pánuco.
+ Feliz Año Nuevo, lectores amados.

Que de plano Interjet no volverá a operar.
–Chopenjawer

Hace algunos años hubo un cacique de mucho peso en la sierra de Zongolica. Su nombre era Bernardino Tequiliquihua. Se sabe que en algún momento fue detenido por tráfico de armas y por almacenar pólvora para pirotecnia. Según cuentan, de esta zona salen armas largas en cajas nuevas a Estados Unidos.

Toda esa zona montañosa tiene a unas cuantas familias con mucho poder, de muchos años; cacicazgos afianzados que se fueron cultivando por parte del Partido Revolucionario Institucional para tener controlada la zona serrana, bajo cierta paz condicionada a la entrega de cargos públicos, obras y demás privilegios.

Algunos nombres y apellidos que resuenan bajo este esquema son Tequiliquihua, Zepahua, Temoxtle, el papá de la exdiputada Ignacia García, Mezhua, entre otros.

Astacinga es un municipio que colinda con los límites del estado de Puebla, y forma parte de un corredor que cruza desde el norte en la Sierra de Coscomatepec hasta la del sur en Zongolica, estando en medio la ciudad de Fortín, donde se ubica una delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que llegó a ser la más importante del estado por el número de municipios que cubría y la importancia política de la región Córdoba-Orizaba.

Este lunes por la tarde, hubo una masacre en Astacinga donde mataron a cuatro personas, tres mujeres (una niña de 12 años) y un hombre: Guadalupe Tecpile Romero, de 67 años de edad; Gloria Tzompaxtle Tecpile de 35 años; y Florencio Tzompaxtle Tecpile, así como la menor identificada bajo las iniciales X. M. T. T. Más tarde, se sabría que eran familiares de Andrés Tzompaxtle Tecpile conocido como “Comandante Rafael” del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Lo anterior levantó las suspicacias, porque desde hace años se sabe que en esas zonas operaron (u operan todavía) grupos paramilitares y guerrillas. Es un secreto a voces e incluso se recuerda que mandos policiacos llegaron a ser removidos de la delegación de SSP en Ciudad Mendoza por dar protección a grupos armados de la sierra, así como hacerse de la vista gorda con los campos de entrenamiento paramilitar.

No obstante, al mediodía de este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez daba a conocer que el atroz crimen era debido a una venganza familiar.

Por cierto que en esa zona se vio mucho operar a gente ligada al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como el caso del exregidor de Boca del Río, Daniel Velasco González, hoy director de Participación Ciudadana en el mismo Ayuntamiento.

Otro hecho sangriento reciente fue la ejecución del exalcalde de Tehuipango y diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile, quien falleció tras ser víctima de un ataque armado el pasado 13 de diciembre. Quien le rindió homenaje y recordó con cariño fue precisamente Daniel Velasco González, quien visitaba al difunto en horas y días hábiles como regidor de un municipio alejado de este pueblo enclavado en la sierra.

En la zona se comenta que quizás lo que parece una simple ejecución y venganza familiar, en realidad es una forma de operar de los grupos armados de la zona para llamar la atención y obligar al gobierno a subir a la sierra y negociar; pero también es una advertencia para los habitantes de la región para que no se hable del tráfico de armas y el entrenamiento de paramilitares/sicarios en la zona auspiciados por caciques.

Es curioso, pero desde hace algunos días se ha perdido del radar el alcalde perredista de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, pese a haber estado haciendo ruido constante en redes sociales y visitar constantemente Xalapa para dar conferencias de prensa. El rumor es que le pidieron que le bajara tantito al ruido, especialmente porque se ha mostrado en contra de hacer alianza con el PAN y con la familia Yunes Márquez.

Zongolica, por ejemplo, era un lugar donde había una subdelegación de la SSP que fue reducida porque se supone que como cabecera distrital tiene a una policía capacitada. Hay videos donde se ven desfilando grupos multitudinarios de policías comunitarios, lo cual fue presumido en su momento por el alcalde Mezhua Campos. Otras versiones indican que esos “policías” en realidad son integrantes operativos de la guerrilla y paramilitares que operan allá arriba.

En toda esa región –desde Calcahualco hasta Astacinga– aplica lo de que en tierra de ciegos el tuerto es el rey. Allá la gente vota por colores, no por imágenes o letras (muchos no saben leer) y hay gente que les indica en las casillas qué color deben tachar. No por nada, “votaron” hasta en contra del exaeropuerto de Texcoco.

Hay quienes dicen que no tardan en encender el estado por ahí… ¿Será que estén preparados en Xalapa?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al principio de la presente administración, se supo que a Petróleos Mexicanos lo estaban chantajeando hackers que tenían secuestrada virtualmente a la paraestatal. Los supuestos criminales tenían en su poder información confidencial de Pemex y amenazaban con destruirla o hacerla pública, a menos que se pagaran algo así como 4 millones de dólares. Nunca se supo en qué terminó el asunto; sólo se dejó hablar de ello y como que le echaron tierrita con otros distractores como el Avión Presidencial, entre otras ocurrencias… Hoy el asunto enrarecido está en la Comisión Federal de Electricidad, la otra poderosa paraestatal, donde han habido apagones en pleno diciembre. Se podrá ser muy fanático de la 4T, pero deja sin luz a una familia por 48 horas y ya verán lo que se ocasiona… ¿No será que alguien está interesado en desestabilizar o también lo van a minimizar?

OTRA NOTA: Que Octavia Ortega, ex alcaldesa de Pánuco y exdiputada local en el Duartismo será la candidata a diputada federal por la alianza Morena/Verde.

LA ÚLTIMA DEL AÑO PARA PEGAR EN EL REFRI: A todos los lectores de esta columna, de estos textos medio marihuanos, muchas veces cargados de Jack o Coca sin azúcar o chocolate; de letras donde luego participan muchos amigos, amigas, amegues, que ayudan con sus opiniones, sus experiencias, con su escuela; a este espacio al que voltean alguna vez, sobre todo cuando van al baño a presentar tributo al dios de porcelana; a todos esos que se toman esa molestia de leer este pedacito de literatura barata, no tengo palabras para expresar el agradecimiento, pero sí para desearles un Feliz Año Nuevo y los mejores parabienes a todos, todas, tedes, hasta para las que escriben “esclusivas” o los siguen con la cantaleta graciosa del “lenguaje inclusivo”. A todos, muchas felicidades y los mejores deseos.

Mueren dos jóvenes al estrellar su motocicleta contra camión cañero en La Patrona

ANTERIOR

Ballet Folklórico UV, 45 años de difundir la cultura mexicana

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR