Columna sin nombre

CALDERÓN HABLA DE VERACRUZ, LOS ZETAS Y YUNES EN SU LIBRO

+ Que cancelaron pozo petrolero estrella de la 4T.
+ Forenses argentinos de Ayotzinapa capacitan a Veracruz.
+ Coatzacoalcos: todo por unas chelas.

Se ve difícil que Duarte salga libre antes de que termine el sexenio; a la 4T parece no convenirle políticamente, pero todo puede pasar…
–Chopenjawer


El lunes se lanzó a la venta de manera oficial el libro del expresidente Felipe Calderón Hinojosa llamado “Decisiones Difíciles”, que además tuvo una gran polémica porque dijeron que se copió en el título a un libro de la exprimera Dama de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Hemos revisado algunas páginas y hay pasajes interesantes, anécdotas y hasta referencias culturales (confieso que no lo he terminado de leer y faltan varias páginas) como cuando dice “la política es una combinación de House of Cards con Game of Thrones, porque, más allá de la fantasía, sí existe ese juego de ambiciones, de traiciones, representadas en tales series de ficción”.

Hay mucho material biográfico: sus orígenes familiares, como simpatizante y luego militante del PAN; las campañas que incluso lo llevaron a territorio jarocho. Sobresale también que a su némesis Andrés Manuel López Obrador lo menciona varias veces (fácil más de 150, entre “AMLO”, “López Obrador”, “Andrés Manuel” y su nombre completo). También le dedica una carta casi al finalizar el libro.

“Contra toda expectativa, el Presidente López Obrador puede rectificar y convertirse en un gran Presidente, pasar a la historia recordado y respetado por todos, y no como alguien que polarizó al país, destrozó su economía, reconstruyó el poder hegemónico y en cuyo mandato se consolidó la captura del Estado por parte del crimen organizado. México no lo merece”, dice en la introducción.

En dicha misiva destacan los temas del aeropuerto de Texcoco (apelando a que retome el proyecto y que se castigue a quienes hayan cometido actos de corrupción) y asuntos de seguridad donde critica situaciones en las que se mandan tropas a perseguir capos y luego las dejen solas y con órdenes de no atacar pese a agresiones de grupos delictivos.

Pero también hay referencias a Veracruz: como cuando poco después del destape que le hicieron en Guadalajara, Jalisco, en una comida el 29 de mayo de 2004 con 5 mil personas, y posteriormente voló a Veracruz a apoyar la candidatura de Gerardo Buganza, aunque este era partidario de Santiago Creel como candidato del PAN a la Presidencia.

También recuerda a Boca del Río como el punto donde arrancó su primera precampaña en lo que llama “la segunda región”, justo después del debate que tuvo con otros aspirantes presidenciales del PAN, y donde comenzaron a reflejarse números favorables como un candidato serio a la Presidencia.

Ya como presidente recuerda anécdotas que tuvieron qué ver con desastres naturales generados por huracanes y ciclones, como cuando comenta del cocodrilario en La Antigua que se desbordó por las inundaciones y hubo necesidad no sólo de ayudar a la población, sino también de recuperar a los animalitos que se paseaban entre los patios de las casas.

Veracruz también se menciona como un punto geográfico clave en el tema de seguridad, así como otras regiones: “la violencia se fue extendiendo a medida que crecían los mercados de consumo y con ello la disputa brutal entre grupos criminales”. En este tenor hace referencia al crimen organizado, y más específicamente al grupo “Los Zetas”.

Detalla: “Cabe destacar que Los Zetas se organizaban en una especie de confederación. Estaban Los Zetas de la Frontera Chica de Tamaulipas (Reynosa, Río Bravo, Ciudad Mier, etcétera); los del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz (Tampico, Altamira, Pánuco, etcétera); otros del centro de Veracruz (Córdoba, Orizaba, Jalapa, Veracruz Puerto, etcétera), y también Los Zetas del Sur (Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca), que controlaban partes de Tabasco, Chiapas y Oaxaca”.

Explica que estos grupos actuaban con relativa autonomía y se organizaban a través de “contadores” para realizar operaciones comerciales coordinadas: “para una operación tradicional de narcotráfico cada grupo aporta a los contadores un porcentaje de la cantidad requerida para comprar la droga; se hace la compra, y la ‘mercancía’ se recibe por Los Zetas del sur, se va trasladando (‘subiendo’) de grupo a grupo, al centro, al norte de Veracruz y finalmente a Los Zetas de la frontera que la introducen a Estados Unidos y reciben el pago”.

Curiosamente, en todo el contexto de Veracruz, no hace referencia a ninguno de los dos gobernadores priístas con los que trató: Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. De hecho, en un episodio habla de que se arrepiente de no haber “apretado” más a los gobernadores para que sometieran a sus policías y fuerzas de seguridad a exámenes de confianza, especialmente porque ya no tenía tanta fuerza política como presidente (iba de salida): “Es un hecho que algunos gobernadores como los de Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, entre otros, se agrupaban y defendían sus intereses, muchas veces mezclados con los de los criminales. Otro grupo, muy grande, se alineaba ya con quien sería el candidato del PRI, el gobernador Enrique Peña Nieto”.

Pero de quien sí habla es del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recordándolo tanto como subsecretario de Seguridad Pública en el gabinete de Vicente Fox, como director del ISSSTE y como pieza clave del PAN nacional.

En su primera mención explica que fue por el acercamiento que tuvo con el gabinete de Vicente Fox para realizar la transición sexenal; que uno de los equipos más difíciles para decidir era precisamente el de seguridad, pero ya tenía relación con Eduardo Medina Mora desde que eran compañeros de gabinete con Fox. En esas reuniones –dice Calderón– fue donde conoció a Gerardo García Luna y a Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro episodio donde lo menciona es cuando la pandemia de la influenza AH1N1, siendo Yunes ya director del ISSSTE. Más adelante habla de Yunes como un personaje clave dentro del Partido Acción Nacional que tiene controlada parte del padrón interno.

Detalla: “se llamaban a sí mismos ‘El Consorcio’ y se reunían periódicamente en el Club de industriales de la Ciudad de México. Este ‘Consorcio’ tomó el control del PAN”.

Pero llama la atención también algo que confirma Calderón y era un secreto a voces: que la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares como director del ISSSTE fue por un acuerdo que se hizo con la otrora poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, entonces dirigente de la SNTE, y dicho acuerdo venía desde el sexenio de Fox, quien prácticamente le otorgó el control de la Secretaría de Educación Pública a la maestra.

“En esencia, lo que la maestra y su grupo hacía valer era darle continuidad a un acuerdo propalado con el gobierno de Vicente Fox, según el cual el SNTE podía proponer a directores del ISSSTE y de la Lotería Nacional, así como a un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública. En este caso la presión no era por algo menor: la propia maestra Elba Esther consideraba que ella debería ser nombrada Secretaria de Educación Pública”.

Lo anterior lo confirmaría en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva este lunes 18: Yunes llegó por recomendación de Elba Esther.

Y aunque no lo menciona por su nombre, ese director de la Lotería Nacional con Calderón se llamó Tomás Ruiz González, quien tiempo después se convertiría en secretario de Finanzas y titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP) en el sexenio de Javier Duarte, también recomendado por Doña Elba.

NOTA PARA EL REFRI: No se ha anunciado de manera oficial, pero trasciende que ya fue cancelado el proyecto del pozo petrolero Rabasa-1001, en el municipio de Agua Dulce, allá en el extremo sur colindante con Tabasco. De acuerdo a las versiones extraoficiales, lo que sería uno de los proyectos magnos de exploración y perforación dentro de la Cuarta Transformación, finalmente fracasó y se perdieron algo así como 28 millones de dólares de inversión directos de Petróleos Mexicanos. Se sabe que ya están desmantelando instalaciones y regresando personal a su casa… ¿O será por el maldito coronavirus?

OTRA NOTA: Que el Equipo Argentino de Antropología Forense que participó en la investigación de los desaparecidos de Ayotzinapa, junto a al Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvieron por poco más de cinco meses capacitando a servidores públicos de Veracruz convocados por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

LA ÚLTIMA PORQUE YA HAY QUE IR ARMANDO LA DEL VIERNES, PORQUE ESTÁ CHIDO EL TEMA: En Coatzacoalcos, terruño del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, es donde de plano les vale madre el coronavirus y la sana distancia y no por nada es segundo lugar estatal en casos de contagios. Este martes de plano las imágenes fueron las de largas filas de bebedores de cerveza que estaban en los alrededores de los establecimientos conocidos como BAMA (operados por Grupo Modelo/Corona). No se extrañen si los contagios se disparan en los próximos días, tal como ocurrió cuando se les ocurrió salir a comprar pizzas en el Día del Niño.

Cordobeses relajan medidas sanitarias pese a que se elevó contagio de Covid: PC

ANTERIOR

Inegi, hasta la cocina

SIGUIENTE

Te puede interesar