Columna sin nombre

AMLO VA SOLO… SIN CNDH SIN CONAGO

+ Le taparon el hoyito al Fer Chiquistriquis.
+ Zenyazen y las escuelas del puerto.
+ Cazarín reconoce a maestros.
+ Dorheny y el Santuario de Las Garzas.

Desde el terruño de su papi tuvieron que ir a taparle el hoyo a Fernandito
–Chopenjawer


De repente, en pocos días, dos instituciones que supuestamente actuarían como contrapeso al poder absoluto del poder ejecutivo, se disolvieron.

Por una parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que de por sí ya tenía el peso de un cacahuate con el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular, siendo que la señora es militante del mismo partido del presidente y, en los hechos, del estado.

La presencia de Rosario Piedra, más allá de si tiene las credenciales y el mérito (el mérito es más bien de su madre, la legendaria luchadora social Rosario Ibarra), de entrada le restó credibilidad a la CNDH, la debilitó como institución.

Las comparaciones son odiosas, pero sirven como obligada referencia: alguien que hizo contrapeso al estado de manera destacada fue José Luis Soberanes, electo dos veces ombudsman de la CNDH, fue quien logró que el entonces presidente Vicente Fox Quesada aceptara, como máximo representante del gobierno, la recomendación sobre los hechos violentos de la guerra sucia y personas desaparecidas en la década de los setenta y principios de los ochenta, bandera que, precisamente, hizo legendaria a la madre de la hoy ombudsperson.

Después vendrían nombres como Raúl Plascencia Villanueva, quien intentó reelegirse por otro periodo más, pero organizaciones civiles y defensores de derechos humanos interpusieron una demanda de juicio político por omisiones en casos de violaciones graves a los derechos humanos, además de los señalamientos sobre su cercanía con el Poder Ejecutivo (entonces era presidente Felipe Calderón), algo que lo que hoy también se le señala a Rosario Piedra Ibarra.

La toma violenta de la CNDH es sólo un indicador de la gravedad del descrédito de la institución, en tiempos donde un sólo partido prácticamente maneja todo el país.

Llama la atención que sean precisamente los grupos más radicales de feministas los que de repente aparecieron en el escenario, desplazando a los manifestantes originales que mantenían una protesta pacífica en la sede de la CNDH. Se supone que son grupos de izquierda y abanderan una causa justa, pero en los hechos, el beneficiado en este caso (la ocupación de las instalaciones) es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien si no tenía una CNDH que le rebata, ahora prácticamente no tiene nada institucional que le haga contrapeso.

En este sentido, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), creada en el sexenio de Vicente Fox, para “fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos” (según su página web), da la impresión, mediáticamente, de que se estuviese desmantelando, con gobernadores divididos, lo que debilitaría la posición de los mandatarios estatales ante el Poder Ejecutivo.

Lo que es una muestra de rebeldía y “pintada de mocos” de 10 gobernadores al presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad sólo es un grupo de mandatarios emberrinchados que simplemente no comulgan con la ideología de López Obrador o quizá hasta les cae mal.

Los gobernadores son: Javier Corral, de Chihuahua (PAN); Jaime Rodríguez, de Nuevo León (Independiente); Enrique Alfaro, de Jalisco (Movimiento Ciudadano); Miguel Riquelme, de Coahuila (PRI); Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN); Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD); José Rosas Aispuro, de Durango (PRI); José Ignacio Peralta, de Colima (PRI); Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato (PAN); y Martín Orozco, de Aguascalientes (PAN).

Algunas de estas entidades, por cierto, el próximo año están por cambiar de gubernatura y en ellas Morena tiene amplias posibilidades de ganar.

Una encuesta de la empresa Demoscopia, realizada entre los días 1 y 2 de junio de este año, ubican a Morena con el triunfo contundente en al menos 8 gubernaturas de las 15 que se disputarán el próximo año.

De los gobernadores que se salieron de la Conago, estarían por entregar a Morena estados de Chihuahua y Nuevo León, en mediciones muy cerradas, pero en entidades como Colima y Michoacán, el partido guinda se lleva una amplia ventaja.

De hecho, los gobernadores mejor evaluados del país, tanto del PAN como del PRI, permanecen en la Conago: Mauricio Vila (Yucatán), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Claudia Pavlovich (Sonora), Omar Fayad (Hidalgo), entre otros.

El mismo López Obrador ya minimizó la salida de los gobernadores de la Conago: “Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, es una asociación de los Gobernadores y no es obligatorio, los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, dijo en su conferencia mañanera de este martes.

Y a ver si realmente tienen contrapeso, porque la verdad se antoja a algo más político que otra cosa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que tuvo que ir el Ayuntamiento de Soledad de Doblado a taparle el hoyo a Fernandito Chiquistriquis allá por los límites de los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Veracruz, frente a al poblado Cabo Verde, donde se le ve seguido entregando despensas y hasta tiene a los habitantes afiliados con su propio programa municipal de apoyo social… ¿A poco le cuesta tanto tapar baches y tienen que ir de otros ayuntamientos a reparar caminos que le tocan?

OTRA NOTA: Una de las escuelas del puerto de Veracruz que no atendieron Cascarita y anexas cuando estuvieron en el poder de los 2 años, y tampoco Fernando Chiquistriquis se ha aplicado para ayudar, es la primaria “Juan Nicolás Callejas Arroyo”, en la colonia Palma Real, del puerto de Veracruz, que se encuentra hecha de palitos, láminas, en condiciones muy precarias en una zona calurosa y lluviosa, pero que ahora va a ser reconstruida con una inversión de más de 3 millones, según lo anunciado este martes por el secre de Educación, Zenyazen Escobar. En otra escuela llamada “Antonio Caso”, también del puerto, ahí los salones se inundaban y tenían que suspender clases, pero ya se les construyó banquetas para evitar la desgracia, le pusieron techo a su comedor y rehabilitación al resto del plantel y baños. Resultado: 3 escuelas visitadas en martes y en dos entregó obra.

OTRA NOTA EXTRA: El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, expresó su más amplio reconocimiento a maestros y maestras que pese a las adversidades generadas por la pandemia de COVID-19, no claudican en su compromiso con la educación de la niñez y juventud: “Tenemos docentes que han sido ejemplo nacional, porque no han escatimado esfuerzos para cumplir con su alto compromiso de procurar la formación académica de las y niños, de las y los jóvenes, lo mismo en la ciudad que en las zonas serranas… Sé que hay maestros comprometidos en el estado de Veracruz, que son ejemplo nacional. Yo vivo en una zona serrana de Los Tuxtlas y me consta como los maestros y maestras andan en bicicleta o caminando para procurar la educación de nuestra niñez, pues desafortunadamente, no en todo el estado hay internet”.

LA ÚLTIMA PORQUE LA LLUVIA ARRULLA: Dentro de las gestiones impulsadas por la diputada federal Dorheny García Cayetano para generar espacios dignos y seguros en el bosque del Santuario de las Garzas, se echaron a andar las faenas de limpieza y también se gestionó una importante inversión por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. La diputada, destacó el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien a través de SIOP, SEDEMA y SSP han participado para generar proyectos, inversión, otorgar los permisos de intervención, así como reforzar la seguridad en el área. 

El Buen Fin 2020 gran impulso para recuperación de las empresas y empleos

ANTERIOR

Vuelca carguero en autopista Orizaba-Córdoba

SIGUIENTE

Te puede interesar