Columna sin nombre

ALCALDE DE ÁLAMO, CROMADOR DE LOS YUNES, CON NARCOPOLICÍAS

+ Requiem por Vicky Rasgado.
+ Lamentable muerte de empleada federal.
+ “Visten” al “Flechador” de Mina.

El gremio periodístico de Veracruz, de luto.
–Chopenjawer

En enero de 2018, los dimes y diretes entre el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, llegaron a un cenit cuando el primero retó a un debate público al tabasqueño que primero sería en Xalapa y luego se cambió para Álamo.

“A ver López Obrador, dices que no puedes debatir el domingo a las cinco de la tarde en la Plaza Lerdo, en Xalapa, porque dices que vas a estar en Chihuahua. Te la voy a poner sencilla, vamos a debatir el viernes a la una de la tarde en Álamo, porque vamos a coincidir”, decía Yunes en un video.

“Yunes estaba decidido a que este fin de semana el tema no fuera otro más que revelar cómo Javier Duarte presuntamente financió a Morena. Un escenario que ha anunciado desde antes de tomar posesión como gobernador, pero que hasta ahora no ha comprobado, esperando el momento político idóneo. La plaza de Álamo Temapache ya no recibió al mandatario que asegura tener pruebas contra López Obrador. Todo se redujo a una tarde habitual con los globeros, esquiteros y los vendedores de elotes asados con mantequilla y queso alrededor del parque”, dice una crónica del periodista Jair Ávalos, quien estuvo presente ese día en el lugar donde se supone que habría el encuentro.

Álamo es un municipio naranjero al norte de la entidad. Su atractivo principal es un gigantesco monumento dedicado al colotero (cortador de naranja). Actualmente es gobernado por el panista Jorge Vera Hernández, un personaje muy cercano al exgobernador panista.

Durante la pasada campaña a la gubernatura, el mismo alcalde se desvivía en loas y alabanzas al candidato del PAN/PRD e hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, hablando de –no se ría, por favor– una “hermandad” entre Boca del Río y Álamo; que era un joven dinámico que dio progreso al municipio boqueño y otras lindezas verbales… Lo que literalmente se conoce en el argot ñero como “una buena cromada”.

Es tan fan del exmandatario, que el 18 de noviembre de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguraba el puente “Ojite”, pero el presidente municipal Vera Hernández tuvo la idea de colocar una placa donde se bautizaba a dicho puente como “Miguel Ángel Yunes Linares”, en honor a su admirado gobernador saliente, quien ese entonces ya andaba despidiéndose porque había perdido las elecciones estatales y su cachorro “Miguel Chiquito” no llegaría a la gubernatura.

Hasta el mismo gobernador se sorprendió cuando vio la placa con su nombre, lo que hace pensar que ni él mismo estaba enterado de la “ideota” del alcalde.

El edil luego se justificaría diciendo que la decisión de distinguir al puente con el nombre del mandatario saliente, había sido por acuerdo unánime del Cabildo, pero era mentira porque ni siquiera fueron consultados los regidores y fue sólo un acto de servilismo personal de Vera Hernández para quedar bien con Yunes.

Semanas después, entrando la 4T a Veracruz, la placa desapareció y según dicen, se la llevó el Ayuntamiento de Álamo sin explicar la razón.

Este fin de semana se supo que el alcalde Jorge Vera, uno de los activos más fuertes del PAN en el norte de la entidad, acaba de ser embarrado en calabaza por permitir que elementos de la Policía Municipal de Álamo fueran parte de la delincuencia organizada.

Este viernes-sábado, elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, junto a policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un operativo en una de las zonas más peligrosas del norte del estado: un corredor donde se ve a distancia a los “halcones” en motocicletas o en vehículos “tuneados”, que vigilan la zona.

Pues por la madrugada, y por sorpresa, fueron detenidos el director de la Policía Municipal de Álamo, Guillermo “N”, junto otros seis elementos más, quienes abandonaron sus patrullas en poblados como Potrero del Llano, Tihuatlán, Chapopote Núñez y El Ídolo, pertenecientes a este municipio.

Los detenidos, además del jefe policiaco, son Daniel Antonio “N”, Martín “N”, Filiberto Alejandro “N”, Pedro “N”, José Israel “N” y Francisco Javier “N”, por presunto tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Varios policías municipales de plano huyeron y están desaparecidos.

Ha trascendido que el propio Guillermo “N” habría reconocido que trabaja para el “El Guty” o “Comandante Jaguar”, jefe de plaza, en la región norte de Veracruz, de un grupo que opera en la región huasteca, y que son considerados como los principales responsables de delitos de alto impacto en los últimos meses.

Vera Hernández tardó en reaccionar, pero lo hizo el sábado en redes sociales: lo que subió primero fue un video donde visiblemente nervioso agradeció al “licenciado” Cuitláhuac García Jiménez, al “secretario de Gobierno” Hugo Gutiérrez Maldonado (es secre de Seguridad Pública, wee) por todo el apoyo y se aventó un chorote de una obra de acceso al municipio.

Luego subiría este domingo otro video donde era de esperarse que dijera que él colaboró para la detención de los policías… ¿Entonces conocía de las fechorías de su director de Seguridad Pública y hasta hoy decidió colaborar? O sea, si no llegaba al poder un partido diferente al suyo ¿seguiría tolerando el alcalde la misma situación de inseguridad en Álamo con un jefe policiaco metido a delincuente?

Ahora resulta que no sólo es “cromador” de los Yunes, sino que ahora está preocupado por lo que pasa desde hace años en Álamo y la región.

La diferencia, más allá de la retórica que se avienta en sus videos del Feis, es que ahora ya no están sus ídolos para protegerlo y respaldarlo; pero si le rascan, a lo mejor en el futuro encuentre a alguien para seguir cromando, ya sea en la 4T o hasta en la cárcel, donde seguramente tendrá mucho qué cromar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Para el gremio periodístico veracruzano fue un golpe muy duro la pérdida de la amiga y compañera Victoria Rasgado Pérez, quien además era la presidenta municipal de Moloacán, donde destacaba por su labor e iniciaba una prometedora carrera política. Muy apreciada, muy querida, a Vicky se le va a extrañar mucho. Descanse en paz.

OTRA NOTA: Que este domingo, lamentablemente, otra nota roja fue la que estuvo presente en la opinión pública estatal y puede dar más temas en la semana que inicia: resulta que una mujer identificada como Karen se suicidó presuntamente por una fuerte depresión debido a problemas sentimentales y laborales, donde se vería involucrada una empleada de la Delegación del Bienestar, muy cercana al delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Se comenta que dicha persona, quien habría sobajado a la fallecida hace unos días atrás, se ha empoderado bajo la protección de dicho político, dándole facultades que no tienen ni los más altos funcionarios de la 4T… Bien dice el dicho: “No ensucies la fuente donde has apagado tu sed”; o como dicen los gringos: “Don’t shit where you eat”… Y más con eso de que según va que vuela para gobernador. Seeeee…

LA ÚLTIMA PORQUE TAQUITOS DE PICAÑA: Luego del escándalo y el escarnio que ocasionó el mural de Minatitlán donde pintaron un raro flechador desnudo en pleno parque municipal, resulta que el Ayuntamiento decidió mandar a llamar otra vez al “artisto” para que modificara su obra y le pintara unos detalles “indígenas” para vestirlo… Lo que hace ver todavía más ridícula la obra, la neta, pero bueno: dicen que el arte es subjetivo. Lo que no explica tampoco el alcalde morenista Nicolás Reyes es qué onda con la obra de remodelación de dicho parque, que debía terminarse en marzo –antes de que se disparara la pandemia– y que costó más de cuatro millones de pesos.

López-Gatell para bien o mal

ANTERIOR

Encuentran a un hombre descuartizado en una bolsa en predio de Jalapilla

SIGUIENTE

Te puede interesar