Columna sin nombre

A PATROCINIO SE LE OLVIDÓ LA MÁXIMA DE LA POLÍTICA: TRAGAR SAPOS SIN HACER GESTOS

+ Sí, otra vez AMLO en Veracruz.
+ Gobierno de Veracruz no apoyó al Pentathlón.
+ Funcionarios de “Cascarita”, desaparecidos.

En Baja California de plano les vale un soberano silbato el concepto de “NO REELECCIÓN”… ¿En serio el presidente no va a condenar tal aberración?
–Chopenjawer

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, cometió otro grave error este martes en la conferencia que ofreció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Resulta que desde el fin de semana circuló la versión de que Don Eric habría patrocinado un equipo de beisbol que está jugando en un torneo nacional en Sabinas, Coahuila. Lo anterior trascendió porque en la página oficial de Facebook del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) aparecieron tres fotografías donde se veía a los beisbolistas con camisas color guinda (color de MORENA) y la leyenda “Yo Con Eric”.

Por lo anterior, y con las conocidas características egocéntricas del secretario de Gobierno, su gusto por el beisbol y activo proselitismo, no se dudó para nada que Eric Cisneros hubiese sido el “padrino” de dicho equipo.

Lo anterior quizás no sea malo; qué bueno que existan políticos que apoyen a chavos deportistas que necesiten recursos, pero tampoco hay que ser tan burdos para usar algo tan noble como el deporte para promocionarse como baratos sexoservidores.

El problema del “patrocinador” es que el lema “Yo Con Eric” fue como orinarse fuera de la bacinica, pues recaía en un vulgar campaña política con uso de recursos públicos (el IVD), en tiempos obviamente muy adelantados de campañas políticas.

Por cierto: en la noche comenzaron a manejar la versión de que el tal Eric no era el secre de Gobierno, sino el diputado por Papantla, Eric Domínguez (MORENA), que por andar usando eslogan fuera de tiempo en playeras deportivas, metió en problemas al segundo hombre en el gobierno.

Este martes, en la conferencia de prensa, una reportera le preguntó sobre el tema al gobernador y éste respondió: “Yo le doy la instrucción al secretario en este momento de que no sucedan ese tipo de hechos”.

Lo anterior, a todas luces, fue una llamada pública de atención del mandatario estatal al segundo hombre de importancia en el gabinete. Por donde se le vea, la declaración del mandatario fue contundente y fácil de interpretar: que no se repita y eso es extensivo a todos.

Si el gobernador estaba o no enterado de toda la película –porque acababa de llegar enfiestado de La Guelaguetza de Oaxaca– es lo de menos: de cualquier manera ha mostrado ser poco cauto para estar enterado de ciertos temas, además de su falta de entrenamiento para hablar en público; por eso a veces sus declaraciones son contraproducentes.

Pero en esta ocasión el asunto merecía especial atención –en otros tiempos, un jalón de orejas así era casi como una condena inquisitorial– porque a ver si así entienden los políticos de Cuarta (Transformación) que ya son gobierno, ya no están en campaña y ya no son activistas. El jefe de las instituciones fue claro: “Yo le doy la instrucción al secretario en este momento de que no sucedan ese tipo de hechos”.

Pero como el secre Patrocinio parece mandarse solo y no le gustó el regaño en público, se le olvidó la máxima de la política que dice “Tragar sapos sin hacer gestos”.

Eric Cisneros no se quedó callado en plena conferencia donde sólo estaba para servir de escenario y respaldar al gobernador. Pidió el micrófono y se aventó un choro de que no busca cargo público, que lo mueven sus convicciones y así un minidiscurso conmovedor sobre sus 30 años de trabajar en el servicio público… Al final, creo que todos esperábamos una rosa de Guadalupe.

El secretario Eric Cisneros simplemente tenía que quedarse callado, mostrar temple y asumir la tarea encomendada por su jefe directo: que no vuelva a suceder.

De entrada, ya debería haber regañado a la gente del IVD por andar subiendo fotos que no debían y reprender mínimo a quien le ocasionó un infiernito innecesario al interior de la administración. De paso también explicarle a su tocayo papanteco que todavía no son tiempos para andarse promocionando políticamente, empinando al partido que está en el poder y que lo mellan con estupideces y ocurrencias.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nuevamente llega el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, el estado que más ha visitado desde que tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo en el país. Otra vez llega a visitar hospitales del IMSS a Jáltipan, Zongolica y Coscomatepec. El sábado estará de gira oficial con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitando un vivero de la Secretaría de la Defensa Nacional en Minatitlán. Lo anterior fue informado por el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien de paso se solidarizó con la periodista Lydia Cacho, de quien dijo: “Tal vez es parte de los miedos que algunos tienen de que salgan a la luz muchas de las cosas que ustedes investigan”… ¿Pos quién se habrá referido, tú?

OTRA NOTA: Lamentable lo que comenta el reconocido periodista de Deportes, Fernando Hernández: “Tras la falta de sensibilidad del Gobierno veracruzano, los elementos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario tuvieron que empeñar cosas para poder ir a la Convención Nacional en Torreón, Coahuila. Pidieron tres autobuses, les dieron largas y un día antes de la salida les dijeron que no. Pensar que años atrás fueron elegidos Premio Estatal del Deporte”… A lo anterior habría que sumarle las complicaciones que han tenido para llevar a equipos de beisbol a un torneo en Sabinas, Coahuila, pues consiguen autobuses de última hora, batallando con mucho esfuerzo para pagar los pasajes. Ahí es donde debería verse mucho de la Cuarta Transformeishion: apoyando a los jóvenes deportistas… Ojalá hubiese muchos Guillermos del Toro, chingao.

LA ÚLTIMA PORQUE HARRY POTTER EN TNT: Imperdible la nota de Édgar Ávila en el diario El Universal, que habla de los ex funcionarios del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares –incluidos tres secretarios de despacho y el ex contralor general– que no han sido localizados por el Órgano Fiscalizador de Veracruz. No se duda que muchos de ellos estén escondidos a petición de su patroncito, para evitar que salgan a relucir las irregularidades en la pasada administración, y le tienen tanto miedo, que mejor no quieren broncas.

Xalapa: edén de Hipólito, infierno real

Anterior

Lamenta ayuntamiento nulo diálogo con patronato de Paso Coyol

Siguiente

Te puede interesar