Causas y efectos

*PROTESTAS JAROCHAS POR FALTA DE MAESTROS

*LA NESTLÉ, UNA VALIOSA FUENTE DE EMPLEO

*JORGE WINCKLER: UN TEMA PARA LA HISTORIA

*MARTÍN CABRERA: ¿COORDINADOR DEL IMSS?

Un nutrido grupo de padres de familia bloquearon la carretera que comunica a Xalapa con Perote, todos ellos originarios de la comunidad “los Pescados”, como reclamo ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, para que se designe un director de la primaria Enrique Pestalozzi, así como un maestro de educación física.

Entre tanto, en el municipio de Atoyac, otro grupo de padres de familia tomó Las instalaciones de la Secundaria Técnica, exigiendo que se envíen maestros para varias plazas que están vacantes. Irregularidad que se registra desde la administración estatal que presidió Javier Duarte de Ochoa.

Y usted seguramente se preguntará al igual que todos: ¿Y que culpa tienen los alumnos de que las autoridades escolares, que en algunos casos desde hace más de dos años, no cumplan con la eficacia que se requiere?… Con fundada razón  surgen las protestas…

Pero de la misma forma se antoja correcto el cuestionamiento sobre el tema de la región de Perote: ¿Y qué culpan tienen los viajeros, las empresas e incluso los enfermos en traslado, de que no cumplan con sus obligaciones las autoridades educativas, las cuales son responsables de cubrir las vacantes en tiempo y forma, tal como lo marcan los procedimientos e incluso el propio sentido común?

Debemos advertir que nunca nos ubicaremos como descalificadores de protestas, sobre todo si éstas se encuentran en los marcos de la realidad y la razón, más sin embargo, cuando se bloquean vías de comunicación se está cometiendo un delito contra la misma ciudadanía a la que todos pertenecemos, ello constituye en síntesis, un claro atentado que afecta a los unos y también a los otros, sin distinción.

Mucho se ha insistido en ésta misma columna, que existen espacios apropiados para elevar protestas y mostrar inconformidades, frente a nosotros disponemos de plazuelas y parques para referir nuestra inconformidad, al igual que disponemos de acceso hacia los medios de comunicación para manifestar nuestro rechazo, sumado todo ello a las redes de internet que se han convertido en mensajeras implacables sobre desacuerdos y repudios.

No se aplaude y por el contrario se reprobará siempre con energía, que maestros ejecuten bloqueos como el actualmente escenificado sobre las vías del ferrocarril en tierras michoacanas, originando severos daños a empresas y obviamente al país en lo general.

En concreto, hagamos valer nuestra inconformidad sin perder la sensatez, en esa forma nos hacemos escuchar sin alterar los derechos de las mayorías quienes, por cierto, referirán  simpatías por el gesto de evitar molestias que dañan a la colectividad, tal como lo es el cierre arbitrario de vías de comunicación… Ahí la dejo.

 

“LA NESTLÉ PORTEÑA” Y LOS

CAFETEROS VERACRUZANOS

Y claro que sí, la nueva empresa de Nestlé que se instalará cerca de las costas del puerto de Veracruz, constituye una inversión sobresaliente que, paralelamente a ello, representará una importante fuente de trabajo para cientos de obreros, técnicos y empleados, quienes lograrán mayores niveles de confort y bienestar para sus respectivas familias.

Las protestas de productores de café por el arribo de la compañía Nestlé, no se hicieron esperar desde que dicha empresa ejecutó sus primeros pasos en tierras jarochas.

Sin embargo, no se encuentra la forma en que la referida compañía pudiera dañar a los productores regionales de café, por el contrario, de alguna manera representa una opción de hacer negocios y, si no lo fuera, en nada perjudicaría a los cafeticultores veracruzanos en tanto que, nadie está obligado a venderle su producción a quién no cubre los requerimientos del productor.

Dicen los cafeticultores que La Nestlé no compra el tipo de grano que se produce en el Estado de Veracruz, porque esa empresa prefiere “granos de una calidad distinta a la que se cultiva en tierras jarochas”, así las cosas, los cafeticultores tienen la opción de negociar con las empresas que siempre han negociado, sin que la Nestlé deba ser excomulgada en tierras jarochas, puesto que también constituye un derecho empresarial el adquirir las materias primas que requiere de acuerdo a sus requerimientos y tónicas establecidas.

Veracruz reclama emergentemente más y mayores inversiones para generar empleos, renglones en los cuales se está registrando un déficit creciente, por lo tanto, no resulta un acto lógico ni de cordura, cerrar nuestras tierras a quienes quieren invertir en los momentos en que más lo necesitamos.

JORGE WINCKLER: EL JUICIO

QUE PASARÁ A LA HISTORIA

Los hechos empiezan a tomar rangos de espectacularidad, derivado tal calificativo de la expectación que despierta entre los ámbitos jurídicos, políticos y medios de comunicación, “el juicio” que podría realizarse por el Congreso del Estado en torno a las tareas del Fiscal del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien es señalado de no cumplir apropiadamente con las funciones que son propias de su responsabilidad.

Y nos debe quedar claro que el proceso que se aplica para el caso en referencia, se encuentra incuestionablemente aderezado no sólo con los supuestos incumplimientos que se le acreditan al polémico funcionario, sino que, para mayor expectación, todo el tinglado se encuentra obviamente inmerso, totalmente entrelazado, tanto en tendencias de núcleos de poder como en organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Y la apuesta generalizada se practican entre los sectores portaleros de cordobeses como entre comensales del afamado Café de la Parroquia porteño, símbolos no sólo de un excelente y aromático grano, sino también de voces y murmullos que, entre fantasía y verdad, escudriñan el panorama de los jarochos… Y es que las fichas de dominó no descartan un “cierre de mulas” logrado con maestría y discreto respaldo de “las artimañas” entre los participantes.

No faltan en el proceso en referencia quienes se sabe que son “maestros de la chicanada” término que se aplica a los abogados con mucha experiencia para prolongar indefinidamente los juicios y, es incuestionable que en el “caso Winckler” esas “chicanadas” están presentes desde tiempo atrás, tanto por unos, como por los otros.

Lo cierto es que todas las miradas de los ámbitos jurídicos y obviamente políticos, se encuentran dirigidas de manera especial hacia el “juicio” que aplica o pretende aplicar el cuerpo legislativo veracruzano, para cantarle las golondrinas al actual Fiscal estatal Jorge Winckler, quien en las rutas de la abogacía tampoco canta mal las rancheras… Ya se verá.

LO QUE SE LEE

Todo apunta con rangos de veracidad que, en definitiva, quien asuma la Coordinación de las oficinas administrativas del IMSS en Orizaba, podría ser el exalcalde orizabeño Martín Cabrera Zavaleta, figura polémica en la actividad política de la región central veracruzana.

LO QUE SE VE

Que Martín Cabrera se convirtió en un activista de las fuerzas de Morena, destacando en las campañas electorales ejecutadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, en la zona central de Veracruz, actividad que le generaron simpatías e identidad con la actual estructura de primer nivel del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

LO QUE SE OYE

Que de un momento a otro podría Cabrera Zavaleta, presentar sus credenciales como Coordinador del IMSS en la región Centro Sur de Veracruz, posibilidades que al interior de dichas oficinas ya se comentan como un hecho prácticamente consumado… ¿Será?

Atiendo sus puntos de vista en:

Alfredo.rios1947@icloud.com

Este jueves juicio político contra Fiscal, Jorge Winckler

Anterior

Repartidor de tortillas choca contra taxi

Siguiente

Te puede interesar