Causas y efectos

*POLÉMICA AFIRMACIÓN JAROCHA

*CÍRCULO EMPRESARIAL Y PEMEX
*IMPROPIO RECLAMO EN ORIZABA

*EXPECTANTE LA GIRA PRESIDENCIAL

Mientras en los elevados círculos de los diferentes ámbitos de la administración estatal, se viene sosteniendo que Los niveles de actividades delincuencias se han reducido en la entidad veracruzana, en las áreas empresariales y del sector privado en lo general, las percepciones sobre el tema refieren puntos de vista totalmente diferentes.

Incluso dirigentes del sector empresarial destacan que, la cadena delictiva en la región central veracruzana no refleja decrecimiento, posturas que coinciden con las informaciones difundidas en medios de comunicación, en las que día tras día se narran hechos de violencia.

Pero más allá de a quién o no le asiste la verdad, lo importante es que las autoridades estatales están buscando las vías más apropiadas para que, en un contexto de “cero tolerancia”, la sociedad alcance los niveles requeridos para restituir su tranquilidad, lo que permitiría un mayor desarrollo en beneficio de todos.

Debe quedar claro que son los repetitivos hechos delincuenciales suscitados sobre todo el territorio veracruzano, uno de los factores que está impactando negativamente en el desarrollo integral sobre tierras veracruzanas, efectos nocivos que no sólo alteran la actividad cotidiana de los municipios, sino que como consecuencia directo de ello, se frenan proyectos de inversión y de crecimiento, lo que conjuntamente con el incremento poblacional, agudiza las dimensiones de  sus impactos desgastantes al interior del conglomerado social.

Los efectos negativos de la elevada incidencia delincuencial en el seno de la colectividad, son factores de significativo desencanto al interior de los ámbitos empresariales, niveles en donde se detecta actualmente resistencia para sumarse hacia nuevos proyectos para el establecimientos o ampliación de plantas productivas, lo que fractura la creación de nuevas plazas laborales, cerrándose la oportunidad de ingresos para los nutridos círculos de mano de obra disponible pero carente de oportunidades por la ausencia de nuevas fuentes de trabajo.

En síntesis, el problema socioeconómico que afrontamos resulta sumamente preocupante, en especial, porque tales escenarios regularmente desembocan en el incremento de grupos delincuenciales que, a su vez, en el mismo entorno, siembran terror, daños y desestabilización social… Ahí la dejamos.

 

SE SIEMBRA DESCONFIANZA

CONTRA PETRÓLEOS MEXICANOS

Se debe coincidir con aquellos que sostienen que, sin duda alguna, por sus dimensiones laborales y por lo que para el ámbito financiero representa la producción de combustible, Petróleos Mexicanos es la compañía más simbólica y la que genera mayores recursos para el gobierno de la República.

Así las cosas, se debe precisar que ante las referencias descritas sumadas a que Pemex es una compañía propiedad del país, el tema de la disminución en su calificación por parte de empresas internacionales especialmente creadas para tales fines, representa un sacudimiento desconcertante que, por sus propio peso, se viene a sumar en los ámbitos del descrédito y la desconfianza frente a los círculos financieros internacionales.

Las pérdidas por robo de combustibles, por desviaciones de recursos, por políticas inapropiadas tanto al interior como al exterior del país, por el actuar desleal de funcionarios y personal de confianza de alto nivel, todo ello se está conjugando  y al final pareciera que en lugar de sumar en beneficio de la empresa petrolera propiedad de los mexicanos, mucho de esos panoramas han restado prestigio que daña al país por entero.

Prueba de ello es que las calificaciones que en el mundo de los negocios hoy se le otorga a Petróleos Mexicanos, hoy son menores a las que portaba con anterioridad.

Los números a la baja en relación a los niveles de productividad, seriedad y prestigio, le restan credibilidad y prestigio a la empresa paraestatal mexicana más distinguida en los mercados internacionales y, obviamente, ello tendrá un costo que, cómo siempre ha sucedido en esos ámbitos, deberemos absorber todos los mexicanos.

Es obvio que la recalificación hacia la baja, también tienen que ver las deudas pendientes de Pemex que rondan en carteras vencidas, lo que en sí ya constituye un precedente para que le borraran “palomitas” a los rangos en la confiabilidad financiera de la paraestatal, en el marco de los poderosos círculos del poder financiero internacional, lo que, por el momento, no augura buenos presagios para la economía mexicana… Ya veremos.

 

UN RECLAMO INAPROPIADO

AL AYUNTAMIENTO ORIZABEÑO

Uno de los logros de las últimas cuatro administraciones municipales de la ciudad de Orizaba, las cuales constituyen una serie de esfuerzos ininterrumpidos de una administración a otra, lo constituye la reubicación de las familias que vivían hacinadas en áreas de las ruinas del ex convento de San José, en pleno centro de ciudad, edificio histórico e impresionante cuyos pasillos y espacios diversos resultaban totalmente ajenos al conocimiento de los habitantes de la vieja “Pluviosilla”, comúnmente identificada como “ciudad de las aguas alegres”.

Recorrimos esos espacios ya en procesos de restauración, guiados personalmente por el entonces alcalde Juan Manuel Diez Francos, maravillado por sus dimensiones e historia, así como por su rescate, en tanto que también de manera casual en años anteriores, conocí el muladar que constituía cuando estaba invadido por decenas de familias y uno que otro “mal viviente”.

Ese deprimente escenario fue rescatado de la nada para volverlo a dotar de verdadera imagen, majestuosas e imponentes ruinas de un convento preñado de historias y leyendas, limpio y apropiado para ser disfrutado por la ciudadanía orizabeña y los visitantes que arriben hasta sus celdas monasteriales.

En ese marco de promoción en beneficio de Orizaba aplicado ya por cuatro administraciones municipales, dos por el llamado “emperador” Juan Manuel Diez Francos, una por Hugo Chaín Maluly, siendo la actual encabezada por Igor Rojí López, ese bello espacio rescatado por el municipio de la vieja Pluviosilla, es motivo de querellas ante la decisión del Ayuntamiento de alquilar las ruinas en cuestión, para la realización de eventos o festejos particulares.

“¿Y qué de malo tiene?”… Reza una bella melodía mexicana, si el propio personal del municipio vigila el uso para que no se registren daños, de unas ruinas cuyo rescate no se debe a ninguna otra autoridad o instancia gubernamental, que no sea el Ayuntamiento orizabeño.

Y así, después de décadas de abandono y de ocultar la realidad, lo que estuvo abandonado por décadas; lo que fue invadido por familias humildes y también por personajes extraños emanados de entre las sombras orizabeñas; lo que fue ejemplo de abandono, inmundicia y desgano de algunos de sus invasores; lo que fue olvidado por décadas por todo nivel de promoción cultural; lo que fue vergüenza de orizabeños en pleno corazón de la ciudad; lo que fue olvidado y casi borrado de la historia de Orizaba; lo que fue motivo de vergüenza para los orizabeños, hoy, que recobra vida y recupera esplendor; hoy que se transforma de lo opaco y vergonzante en lo majestuoso y brillante, todo con el esfuerzo de las autoridades municipales y del pueblo de Orizaba, es reclamado incluso con amedrentamientos de por medio, por una instancia que no existió cuando lo hoy reclamado estaba convertido en un muladar.

Esa es la realidad en ese tema orizabeño, ya se verá en qué acaba la historia… Ahí la dejo. Los invito a escuchar hoy y todos los días el programa radiofónico Causas y Efectos, transmitido en Córdoba y toda la región por Estéreo Joya 102.1 y en Boca del Río, Veracruz y toda la zona por Buena Música 90.9

 

LO QUE SE LEE

Que en el transcurrir de mañana el Presidente de México, emprenderá un viaje hacia tierras veracruzanas, con la finalidad de recorrer por carretera, de la zona de Coatzacoalcos, con trayecto hacia Acayucan, la Cuenca del Papaloapan, la ciudad de Córdoba y luego la zona costera, desde donde retornará hacia la ciudad de México.

LO QUE SE VE

Que de hecho, no está del todo definida la ruta y los puntos en donde hará acto de presencia el Presidente López Obrador, como tampoco se cuenta con información puntual sobre las reuniones que definitivamente sean incluidas en la ya cercana gira presidencial.

LO QUE SE OYE

Que temas como los referentes a sectores cañeros, cafetaleros, ganaderos, de seguridad, contaminación y desarrollo integral, podrían coinvertirse en los centrales en el transcurrir de la espera gira presidencial… Ya se verá.

Atiendo sus puntos de vista en

Alfredo.rios1947@icloud.com

Diputada de Morena exige investigar a fondo acusación de reportera

ANTERIOR

Jornada Itinerante del Registro Civil en Millán este día

SIGUIENTE

Te puede interesar