Causas y efectos

PAGAN QUIENES MENOS TIENEN

*Legalizarán marihuana
*Privilegios para artistas
*El dengue veracruzano

Muchas son las familias que conforman parte de los habitantes de la zonas serranas de la región central veracruzana, áreas donde los rangos de pobreza en lugar de disminuir se incrementan y, para colmo de males, pese a sus precarias condiciones de vida, deben de aportar recursos económicos como “colaboración” para que brigadas dependientes de los sistemas estatales de salud, puedan “adquirir la gasolina necesaria” que les permita trasladarse a puntos serranos, con la finalidad de aplicar los respectivos programas de salud, como pudieran ser las campañas de vacunación y prevención de enfermedades.

Y… ¿Cómo es posible que tales escenarios se presenten incluso en los marcos de la Cuarta Transformación? cuando se tiene claro que precisamente uno de los objetivos básicos de las nuevas metas gubernamentales, es que se dote a los más necesitados de infraestructuras y operativos que permitan evitar el quebranto en la salud de niños y ancianos, e incluso de serranos que se encuentran en la plenitud de su vida, pero sin oportunidades para alcanzar niveles de bienestar y desarrollo integral.

Porque claro se debe tener que “la salud” es un derecho que le asiste a todo mexicano, que debe ser garantizado por los diversos niveles de Gobierno, sumando esfuerzos para conformar una colectividad sana que sea capaz de lograr, por sí misma mejores, niveles de vida.

Bien se podría calificar como resultado de la ineficacia por parte de quienes gobiernan y administran los recursos públicos, el que en un centro de asistencia social responsable de velar integralmente por la salud de la colectividad, se vea precisado a solicitar de núcleos de la población tradicionalmente debilitados por bajos ingresos, cuotas especiales para adquirir el combustibles que les permita acercarse y apoyar, desde el punto de vista médico, a quienes habitan y transitan en escenarios de agudas carencias.

Bien se ha referido por siempre, que ha quienes menos tienen son regularmente a los que mayormente se les exige, escenarios que deberían de ser suprimidos en nuestros país lo antes posible, precisamente en beneficio de los sectores más desamparados y vulnerables del conglomerado social veracruzano… Ahí la dejamos.

LO QUE SE LEE

Pronto a su análisis y probable legalización del cultivo, comercialización y distribución, así como consumo, se encuentra en nuestro país la marihuana, como resultado de una propuesta efectuada ante el Congreso de la Unión, para que la producción y consumo del cannabis sea aprobado por el congreso de la unión, ya no sólo por las referencias como uso medicinal (siembre bajo prescripción médica) sino también para su consumo personal.

La propuesta abre la posibilidad de que la nueva Ley en la materia, autorice la creación de una empresa estatal para la compra, venta y distribución de lo que comúnmente es calificado como “la hierba”.

Así las cosas, nos encontramos aun paso de que entremos a una etapa que ha originado por décadas elevadas polémicas, pero que en los tiempos actuales de transformación y al amparo de reformas, así como ordenamientos específicos, abrirán nuevas rutas en un renglón que, sin lugar a dudas, llamará especialmente la atención en diversos círculos de la sociedad mexicana… Ya veremos en que termina el polémico tema.

LO QUE SE VE

Como para avivar más las llamas de la polémica que priva en torno al ahora desaparecido José José, considerado por los mexicanos como “el príncipe de la canción romántica”, ahora circulan versiones sobre un listado de condonaciones de impuestos, que podrían superar la cifra de 10 millones de pesos, hecho que por sí mismo nos induce a reflexionar en la significativa valoración sobre su calidad artística en el ámbito musical.

Y los temas sobre José José, seguramente conformarán numerosas polémicas que, por sí mismas, mantendrán con mayor brillo la imagen de uno de los intérpretes de la música romántica más valiosos que se ha registrado en el mundo artístico del territorio nacional.

Pero a más de todo ello, el dato sobre asuntos fiscales en referencias, ha originado que surjan nombres de numerosos artistas que han sido beneficiados en materia fiscal, incluso se podría decir que “por órdenes presidenciales”… O sea, que para no variar, “de lo artístico nos trasladamos en automático a lo político”… ¿Será?

LO QUE SE OYE

Mientras en todo el país se escuchan referencias sobre los efectos del dengue que ha invadido a tierras veracruzanas, en el Estado de los jarochos se sostienen que dicha plaga se ha desarrollado por la falta de controles apropiados por parte de las autoridades de salud, tanto municipales, como estatales y como federales, en tanto que todos los niveles deben ser referidos como responsables de frenar y erradicar pandemias, como la que hoy pone en peligro a los veracruzanos.

Ya se verá si ya con la información plenamente confirmada sobre el avance del dengue en ámbitos jarochos, las autoridades emprenden acciones claramente eficientes e inmediatas para disminuir los riesgos del nefasto insecto que atemoriza a la población… Ahí la dejamos.     

Que no regrese el vandalismo a Xalapa

Anterior

Ser y parecer

Siguiente

Te puede interesar