Causas y efectos

”NOTRE DAME”… GRAN HISTORIA SIN IGUAL

ESPACIO SACRO, PATRIMONIO DEL MUNDO
INSUFICIENTE 2 CUARTELES DE LA GUARDIA
¿CÓMO ATENDERÍAN A  2012 MUNICIPIOS?

La catedral parisina de “Notre Dame” que textualmente se refiere a “Nuestra Dama”, pero que los mexicanos y muchos latinos más acostumbramos a traducir como “Nuestra Señora”, constituye u símbolo icónico de la historia y las tradiciones francesas, muros y pasado que constituyen referencias del vibrante transcurrir de  siglos hasta el presente de Francia, de Europa y del mundo.

Edificio sin igual que impacta emotivamente a quienes hemos tenido la oportunidad de recorrer sus impresionantes naves, donde han florecido hechos históricos aparejados con referencias de bellas leyendas, como aquella de “El Jorobado de Nuestra Señora de París”…

Espacios sacros sin par en el mundo, que en uno de sus solemnes ámbitos rinde permanente tributo a la Virgen Morena de los Mexicanos “María de Guadalupe”.

Historia, suelos, paredes y espacios que encierran el pasado no sólo de franceses y europeos, sino de innumerables pueblos y naciones del mundo.

Edificación que resguarda historia y que constituye una joya que atesora secretos innumerables e incontables.

Ejemplo imponente de arte arquitectónico, recipiente de cultura e invariable templo de esperanza en distintas etapas de la historia de Francia y de muchas otras regiones del mundo.

Refugio de reyes y del pueblo, de músicos y guerreros, de señores y de esclavos…

Recinto distinguido de significativa parte de la historia del mundo.

Joya invaluable de la humanidad que ayer fue consumida en gran parte por las llamas de un incendio, cuya humarada ensombreció al pueblo parisino y sacudió emotivamente a muchos otros países y pueblos del mundo.

Llamaradas que en la colectividad mundial originaron reacciones de furia, impotencia, preocupación y enorme tristeza.

Fuego destructivo cuyos orígenes no se determinaban con exactitud hasta el momento de escribir éstas líneas, pero que, por las causas que fuesen, refieren efectos probablemente irrecuperables, los cuales, podrían representar una alteración lastimosa en una joya sin par que es considerada como “patrimonio de la humanidad”…

Nuestra solidad para todo el pueblo francés ante los destructivos efectos del espantoso incendio.

 

LA DISMINUCIÓN DE CUARTELES

DESCONCIERTA A VERACRUZANOS

La nueva versión originada en quienes dirigen la Cuarta Transformación para cimentar acciones que nos conduzcan hacia un México de paz y de desarrollo integral, desdicen ahora aquello de que estaban programados (para ya) diez o doce cuarteles en territorio veracruzano, para instalar en ellos destacamentos de la Guardia Nacional con la finalidad de que iniciaran operación cuanto antes.

Sin embargo… Oh decepción, dado que en informes recientes se viene apuntando que, en principio, podría ser que en el territorio veracruzano sólo se instalen dos cuarteles de la Guardia Nacional, en lugar de los diez o doce que en un principio se habían contemplado.

Si ante tales “referencias” hacemos el recordatorio que un cuartel en el sur del Estado y otro en el centro, serían beneficiosos cuando más para cubrir diez o quince municipios cada uno de ellos, podríamos coincidir en que las acciones de sólo dos cuarteles de los guardianes, dejarían en total y absoluto estado de indefensión a más de 180 municipios.

Por ejemplo, se había anunciado que en la zona de las grandes montañas del centro de Veracruz, se instalaría un cuartel de la Guardia Nacional en la región de Huatusco, otro en la zona de Córdoba que abarcaría Fortín, Amatlán de oos Reyes, Atoyac, Potrero, Yanga, Cuitláhuac y otros municipios más al igual que uno más en la zona de Orizaba y los municipios del entorno, paralelamente a un cuarto cuartel para atender los municipios de la sierra de Zongolica.

Pero de acuerdo a la nueva información ninguna de las citadas cuatro amplias regiones, dispondrá de un cuartel de la Guardia Nacional, al tiempo que el  mismo escenario de indefensión se registrará en el Norte del Estado e incluso en amplias regiones del sur.

Pareciera que a los estrategas de la Guardia Nacional, se les olvidó que Veracruz abarca el territorio existente en las costas del Golfo de México, desde los límites de Tamaulipas, hasta los límites con el estado de Tabasco. Extensión que por sí misma refiere la complejidad para que dos cuarteles instalados en dos municipios de tierras veracruzanas, pudieran atender con eficacia los severos problemas de inseguridad que afectan a millones de veracruzanos.

Dos cuarteles para atender los problemas de inseguridad de 112 municipios se antoja como un reto imposible de salvar, por ello es que existe desconcierto entre la población ante el severo cambio que se anuncia, refiriendo que sólo será dotada la Entidad con dos cuarteles de la Guardia Nacional, echo que de inmediato ha generado profunda preocupación en todos los sectores de la población, incluyendo los ámbitos de las administraciones municipales… Y la verdad, les asiste toda la razón.

Alfredo.rios1947@icloud.com

 

El tren ligero para Xalapa, ¿dejará de ser un sueño guajiro?

Anterior

Hallan hombre ejecutado cerca de Rancho Trejo

Siguiente

Te puede interesar