*MÁS INGRESO POR GASOLINA

*SUEÑO SUREÑO O PESADILLA

*LA VIOLENCIA NOS TORTURA

*

No debemos ignorar lo que oficialmente se ha informado en la capital del país, referente a un fenómeno que, ante las circunstancias imperantes, resulta especialmente significativo dado que en voz del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió que actualmente Pemex está registrando mayor venta de combustible que en fechas anteriores.

El dato refleja por lógica que se ha reducido de tajo el robo de gasolina y la venta ilegal de dicho producto, es decir, si hoy con todo y los problemas en la distribución, que de manera significativa ha generado duras críticas hacia las autoridades federales, el gobierno destaca que se ha iniciado un incremento de ingresos por la comercialización de combustible, ello confirma que el cierre de los ductos, en principio, ha reflejado las inimaginables dimensiones del daño que se ha ejecutado al país por el robo y el comercio ilegal de combustible.

Claro está que ante tales referencias, nada conveniente resultaría que la investigación de los hechos se extinguiera con el tiempo, como de igual manera las sanciones que de acuerdo a nuestras leyes deberán de aplicarse para quienes de una u otra forma, tanto en el ámbito operativo como en lo referente a la comercialización, refieran su participación en un saque de hidrocarburos que habrá de ocupar un espacio significativo en la historia de nuestro país.

Sumado a todo ello, debe referirse que los investigadores del gobierno federal, han descubierto en las últimas fechas cientos de tomas clandestinas de combustible, mismas que se encuentran en proceso de cancelación, así como los  operadores de dichas tomas y propietarios de terrenos aledaños.

Ya me referían amigos relacionados en los ámbitos de las leyes y el derecho, el tema, las “causas y los efectos” de la apuntada actividad, ingresará en los aulas de las facultades de derecho y en los niveles de la legislación y administración de justicia, que de ello no queden dudas… Ya veremos.

LAS ASPIRACIONES DE SUREÑOS

Ayer una impresionante caravana de migrantes inició la caminata para atravesar el territorio de Guatemala y, dentro de unos días, hacer lo mismo en la frontera de México, todos ellos, con la mirada puesta en la frontera de los Estado Unidos.

Los hechos resultan preocupantes para los mexicanos, no sólo porque en México somos deficientes en fuentes de empleo, incluso no lo tenemos en suficiencia para nuestra mano de obra desocupada, por lo que no se podría ofertar una oportunidad laboral a quienes arriban a tierras tricolores, hecho que nos obliga a suponer que ante las crecientes medidas de restricción en la frontera de tierras norteamericanas, nuestros vecinos sureños se tendrán que quedar en tierras mexicanas, sin alimentos, sin seguridad social, sin un lugar donde vivir, sin medicamentos y, obviamente, sin dinero.

El problema es más severo que lo que muchos calculan, porque en principio la experiencia demuestra que quien emigra hacia el norte del continente “se la juega para quedarse” no para fracasar en el intento, ese escenario nunca es vislumbrado por ese sector de latinoamericanos.

Así las cosas, las causas que originan la migración de países centroamericanos hacia la búsqueda y conquista del “sueño americano”, se encuentran en el sendero indicado para que, “esos sueños”, se transformen en “una pesadilla” para los mexicanos… Así están las cosas.

LA VIOLENCIA NOS TORTURA

Sí, es tortuoso para la colectividad el pánico que le invade, porque a la falta de ingresos suficientes, de viviendas necesarias, de espacios para el recreo, de asistencia médica expedita y eficaz, así como de oportunidades para un mayor ritmo de desarrollo integral, se ha sumado una violencia desmedida y escalofriante, que ha invadido a la colectividad de angustiante terror.

No dudemos en calificar nuestra realidad, escenarios que contradicen la obligatoriedad primera de quienes despachan como alcaldes, como gobernadores y obviamente quien se desempeña en la primera magistratura del país.

La pesadilla aumenta porque pareciera que todo está mal, incluyendo lo que en principio, valga la redundancia, es al final del día el origen de tan triste escenario: La falta de oportunidades.

Es tal nuestro quebranto en materia de desarrollo integral, que incontables mexicanos que se titularon como profesionistas, abogados, ingenieros, químicos, médicos, músicos, enfermeros, simple y sencillamente atraviesan años en los banquillos de las antesalas buscando una posición laboral mendingando con un salario insuficiente para mantener un hogar.

Cuando hablamos de la tortura que colectivamente sufre la población como resultado de la delincuencia, no ignoremos que, en gran medida (no es en todos los casos) el terror de la delincuencia tiene raíces precisamente en la falta de oportunidades… en ése contexto recuerdo la expresión plasmada en el bello poema de Manuel Bernal titulado “Los Motivos del Lobo”, que refiere: “Y recomencé a luchar aquí, a mi defender y a mi alimentar, como el oso hace, como el jabalí, que para vivir tiene que matar”.

Debe quedar claro, la persecución y el castigo no serán suficientes para estimular un declive de la hoy espantosa ola delictiva, lo que se requiere paralelamente a mayores rengos de vigilancia, son oportunidades laborales suficientes en todos los aspec tos y en todos los sectores de la población, tanto en el campo como en los pueblos y ciudades, tanto en los valles como en las montañas, si no avanzamos en hacia un mayor nivel de la población en lo general, seguiremos sufriendo en el infierno que nosotros mismos hemos generado.

LO QUE SE LEE

Que los cañeros de los ingenios de la zona centro veracruzana, fueron en las últimas horas amagados por los productores de caña, demandando se frene e investigue el por qué el desplome del precio en el mercado de todos los niveles.

LO QUE SE VE

Que los productores de caña se muestran temerosos de ser víctimas de movimientos comerciales “extraños” por parte de los empresarios azucarero, por lo que el bloqueo de las bodegas con azúcar fueron ejecutados, lo que frena la comercialización del endulzante.

LO QUE SE OYE

Que más del 50% del precio del endulzante pertenece a los productores de caña, circunstancias por las cuales los campesinos reflejan dudas e interrogantes ante el “sorpresivo” decrecimiento del precio, cuando, afirman, la demanda al interior del mercado nacional sigue siendo la misma de los últimos años.

Atiendo sus comentarios en

alfredo.rios1947@icloud.com