Causas y efectos

LA IMPRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

*PROTESTAN EMPLEADOS DEL SAT
*REDUCEN APOYO AL CAMPESINO
*PERSISTE ELEVADA INSEGURIDAD

 

Las declaraciones efectuadas ayer por Eduardo Cadena Cerón, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno del Estado, refieren puntos centrales de las estrategias que se aplicaran en esos sectores en ámbitos veracruzanos, marco en el cual se apuntó que el atraso en ese renglón refiere ya cerca de dos décadas, reflejándose como limitantes, que los campiranos veracruzanos operan con técnicas impropias y con recursos económicos insuficientes, lo que ha generado gravísimo deterioro en la economía de las familias del ámbito rural.

Y no hay duda de ello, las técnicas, los recursos económicos, el tratamiento a la tierra e incluso los arbitrarios precios que se les otorgan por sus productos, han hundido al campesinado en una pandemia de improductividad e insatisfacción, que mantiene al campesinado en la marginación y la desesperanza.

Los últimos gobernantes veracruzanos que trataron por todas las vías de alentar con energía la producción agrícola, lo fueron don Rafael Hernández Ochoa y don Agustín Acosta Lagunes, ambos sabían del campo, posteriormente la modernidad llegó a los escritorios pero no ha las regiones agrícolas, por lo que nos fuimos estancando y hoy los productores de papaya, de limón, plátano, chile, café, chayote, naranja, sandía, caña de azúcar, etc; atraviesan por severos problemas financieros.

Coincidimos en que el campo veracruzano debe recuperar cultivos que le retornen el verdor a ésos ámbitos, porque de esa forma se recupera la calidad de la tierra, de los mantos acuíferos y de los niveles de cosecha, pero el esplendor agrícola forzosamente deberá ir acompañado de mejores niveles de seguridad.

Porque aparejado a los problemas financieros en el campo veracruzano, sobrevinieron renglones de elevada inseguridad, terror que invade las áreas rurales, donde el crimen impera sin que existan aún acciones realmente claras y eficientes que eviten los atropellos, que reiteradamente se cometen en contra de productores agrícolas, por vía de la amenaza, la extorción y el secuestro e incluso el asesinato.

Claro deberá tener el titular de la Secretaría de Agricultura y el propio Gobernador veracruzano, así como sus funcionarios del ámbito agrícola, que sin programas oportunos para mejorar cultivos y sistemas eficientes de seguridad, difícilmente lograremos avanzar en ese renglón… Ahí la dejo.

 

¿DESPIDOS EN EL SAT?

Al finalizar la semana, en la región central veracruzana trascendieron datos incluso con videos difundidos en las redes, donde se informa que arribaron a la región central veracruzana, un equipo de supervisores de Hacienda Federal,  los cuales emprendieron la solicitud de renuncias a numerosas personas que prestan sus servicios en áreas del Sistema de Administración Tributaria.

En principio, todo hace suponer que se trata de disminuir costos de operación en base a la reducción de personal, pero obviamente ello afecta -según se dice- a integrantes del personal que llevan años prestando servicios en esos niveles de la administración federal.

No faltan los que desde dentro de las oficinas del SAT, refieren que no existe exceso de elementos, que en realidad lo que se busca es el “abrir vacantes para acomodar” a nuevos empleados, identificados con los grupos que tienen actualmente el control en dichas áreas del rango federal.

En esos contextos, lo necesario e importante es que el proceso de despidos, si es que son realmente necesarios, se aplique dentro de las leyes vigentes y estrictamente como lo marcan las normas establecidas para el caso.

Ahora bien, desagradable y riesgoso para la imagen de la nueva administración federal, sería que se actuara sólo por intereses personales perjudicando a unos para beneficiar a otros.

Sobre el tema no se debe ignorar que más temprano que tarde la verdad salta a la vista, mayormente cuando se trata de oficinas que cotidianamente se encuentran abiertas al servicio de la ciudadanía… Por lo mismo, actuemos con la honorabilidad que se requiere en un país elevadamente lastimado, precisamente por inmoralidades.

 

REDUCEN APOYOS AL CAMPO

El diputado local Juan Carlos Molina Palacios, ya con muchos años de experiencia en el liderazgo agrario veracruzano, señala con índice acusador que se redujo el 30 por ciento en programas de apoyo al campesinado mexicano, refiriendo que ello refleja una falta de real interés por parte del Gobierno Federal, para estimular mejor nivel de vida entre los sectores agrícolas mexicanos.

Originario de la cuenca del Papaloapan, el ahora diputado local que hace unos días renunció a la minúscula bancada priista en el Congreso de Veracruz, advierte que no dejará de insistir para que se restablezcan los recursos en beneficio del campesinado, por lo cual acudirá al Congreso de la Unión, para que los legisladores federales revaloren la medida y dispongan reintegrar los recursos que dispusieron reducir.

Ya se verá con el transcurrir de las semanas, si las gestiones del robusto cuenqueño prosperan o si, por el contrario, su voz no alcanzará eco en el desierto.

LO QUE SE LEE

Que los la ola delictiva en la regiones de las altas montañas y los lomeríos de Córdoba y sus entornos, persiste sin que se aprecien índices de disminución, tanto así que los asaltos se ejecutan en plena luz del día y en lugares céntricos, incluyendo casi enfrente de las oficinas de la subprocuraduría ubicadas cerca del parque Madero de Córdoba.

LO QUE SE VE

Que el patrullaje de cuerpos policiacos en la región no ha disminuido, sin embargo y pese a ello, los actos delictivos incluso de elevado impacto se ejecutan de manera cotidiana.

LO QUE SE OYE

Que debemos tener confianza y otorgarle mayor tiempo a las autoridades estatales, para que los niveles los niveles delincuenciales registren decrecimiento… Esa es la esperanza de los veracruzanos… Veremos.

alfredorioscolumnas@gmail

 

 

A partir de enero ya no podrás pagar las casetas con tarjetas

ANTERIOR

Adiós a los auditores

SIGUIENTE

Te puede interesar