*GIRA DE AMLO… ¿Y LOS EMPRESARIOS?

*OPORTUNIDAD ÚNICA PARA VERACRUZ
*ESPECULAN CON EL PRECIO DEL AZÚCAR
*ABORDA PRESIDENTE TEMA DE NESTLÉ

En éste mismo espacio lo referimos apenas ayer, apuntando que los cafeticultores no deberían en automático descalificar el proyecto de la Nestlé, para instalar una gigantesca planta procesadora de café, argumentando sobre ello que ésa empresa no compra el grano que los productores de café cosechan en tierras veracruzanas, en las que se cultivan un producto “de mayor calidad”.

En “Causas” y Efectos de ayer, se refirió que mal resultaría abordar al Presidente para repudiar la inversión que, por el momento, ya representa cientos de trabajadores contratados para la edificación e instalación de la procesadora, a lo que posteriormente sobrevendrá una importante creación de empleos “de planta” y con todos los derechos laborales garantizados, en beneficio de Veracruz.

Refiero el recordatorio porque ayer mismo por la mañana, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las protestas de los cafeticultores veracruzanos señalando que México está urgido de inversiones nacionales y extranjeras, porque nuestro crecimiento no se incrementa al ritmo de la demanda de plazas laborales, destacando que las protestas de los cafeticultores, las atenderá directamente en su próxima gira por tierras veracruzanas.

Definitivamente, no podría haber sido más rápida la contestación del Presidente y la invitación al diálogo en su ya cercana gira, cita en la cual seguramente les expondrá lo infundado de las negativas reacciones y protestas de productores jarochos.

NEGATIVO Y ARTIFICIOSO

El PRECIO DEL AZÚCAR

Resulta significativamente preocupante en lo general, que el precio del kilo de azúcar se incremente en el mercado nacional y que, por su parte, los cañeros refieran que ese incremento tiene como origen el bloqueo de las bodegas del endulzante, de diversos ingenios azucareros en el país.

Dirigentes del gremio de productores de caña, con tales posturas y acciones, dejan en claro que el incremento al precio resulta, al final, claramente artificioso, no por imponderables en los procesos de siembra, cosecha y procesamiento en los ingenios, sino porque al existir suficiente endulzante en las bodegas, éstas fueron “secuestradas” por los productores generando una revaloración ante posible “escases del producto”.

Y en esos contextos la interrogante sería… ¿Y por qué debe ser siempre el consumidor final quien cargue con la peor parte de la historia? cuando, a más de ello, por vía de los subsidios gubernamentales que reciben los productores de la gramínea, al formar parte del presupuesto gubernamental, también representan de alguna forma una contribución que proviene de los consumidores por vía de los impuestos.

La realidad de la industria azucarera es que, pese al crecimiento del número de potenciales consumidores, cada día disminuye en los mercados la atracción por consumir azúcar y, al decrecer la atracción por el endulzante, obviamente se desploma  la demanda.

Así las cosas, bien podríamos concluir con la reflexión que debe disminuir la producción cañera, para aprovechar esas tierras en el cultivo de otros productos que requieran con mayor recurrencia los consumidores.

Incuestionablemente, para los campesinos, los monocultivos colectivos serán un real negocio para vivir, mientras no exista saturación, circunstancias que están presentes desde años atrás lo que se refleja en rechazos del consumidor.

No se contempla otra ruta, si se insiste en monocultivos superando la potencialidad del mercado, ello se reflejará negativamente para el productor en el precio final al consumidor.

DEBEN EMPRESARIOS Y CAMPESINOS

BUSCAR REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Y apenas antier por la noche escribimos y posteriormente lo comentamos en el programa de radio Causas y Efectos transmitido por el Grupo de Radio Digital, de las 10 a las 11 de la mañana, que los sectores empresariales y campesinos veracruzanos, deberían de aprovechar la gira de varios días que ejecutará en los inicios del próximo mes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle propuestas de desarrollo empresarial y del renglón agropecuario, que permitan a tierras veracruzanas abrir o ensanchar rutas hacia el desarrollo integral.

El campo veracruzano es muy extenso, al igual que nuestras costas, así como el número de municipios y distritos, pero de la misma forma transitamos por regiones muy contrastantes incluso en tradiciones, resultado de ello son los múltiples retos urbanísticos y sociales que se deben afrontar, paralelamente al inadecuado ritmo de crecimiento y desarrollo integral, en lo cual, prácticamente nos encontramos atascados.

En ese mismo contexto, se enmarcan los efectos que estimulan elevados índices de inseguridad, porque está claro que las condiciones inapropiadas para generar mayores y mejores oportunidades laborales, no se han logrado cristalizar, lo que representa el que se abran las puertas a las actividades fuera de la ley, sin que ello sea ajeno a la ineficacia en rangos de seguridad para la población en los general.

Décadas tiene Córdoba extendiendo la mano para que arriben nuevas inversiones con elevadas plazas laborales, décadas que en lugar de crecer económicamente incluso caminamos hacia atrás y, salvo muy escasas excepciones, la mayoría de los municipios se encuentran en desesperante letargo, y eso cuando no han decrecido.

La zona sur y centro del estado, incluyendo la Cuenca del Papaloapan, tendrán la presencia del Presidente de los mexicanos frente a sí, en ése escenario ya próximo, las autoridades municipales en lo general, deben coordinarse para “aprovechar positivamente” esa deferencia, convocando de inmediato a las organizaciones empresariales aparejadas con los sectores campiranos, para invitar con anticipación al Presidente a una o dos reunión de trabajo, donde se le planteen afanes, problemas y propuestas cimentadas en la realidad, en la búsqueda de compromisos de parte y parte, para impulsar con solidez nuevas y urgentes plazas laborales, así como mayor desarrollo integral en lo general.

Quede claro, si se pierde ésta oportunidad frente a un Presidente que apenas llevará, para esos días, dos meses y días al frente de las instituciones del país, difícilmente podríamos tener otra circunstancia semejante en fechas posteriores… Ahí la dejo.

LO QUE SE LEE

Que los transportistas veracruzanos continúan programando paros escalonados de éste servicio, afectando a infinidad de estudiantes, trabajadores y familias en lo general, que se vieron imposibilitadas para cumplir puntualmente con sus respectivos compromisos.

 

LO QUE SE DICE

Que el Gobernador Veracruzano, Cuitláhuac García, al abordar el tema de los paros escalonados de los transportistas en demanda de un incremento al precio del pasaje, definió que no existen motivos de peso para aumentar el costo de los boletos en el servicio del transporte urbano.

LO QUE SE OYE

Que van en incremento los afectados por dichos paros, lo que al mismo tiempo estimula agudas protestas de la colectividad, las cuales podrían, si se persiste en dichas irregularidades, podrían generar reacciones mayores por parte de los usuarios, escenario que en nada beneficiaría a los veracruzanos en lo general.

Atiendo sus opiniones en

alfredo.rios@Icloud.com

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx