Causas y efectos

CUITLÁHUAC Y MANDO POLICIACO

* MISA EN VEZ DE MAÑANERA
* DE 12 A 19MIL ASESINATOS
* SEQUÍA QUIEBRA AL ESTADO

Sólida confianza habrá de registrar en su interior el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez hacia el titular de Seguridad Pública del Estado y cuerpo de mando en lo general, para referir públicamente que no habrá cambios en dichas áreas y que, por lo mismo, el titular de dicha dependencia Hugo Gutiérrez permanecerá al frente de la candente Secretaría.

Y es que la inseguridad se ha generalizado con niveles preocupantes en la mayor parte del territorio nacional, de ello no existen dudas en los medios de comunicación, pero en lo que sí privan cuestionamientos es en que uno de los más firmes compromisos de la Cuarta Transformación, fue el que se restauraría la tranquilidad y la paz social en lo general, renglón que en casos como el veracruzano no sólo se han incumplido, sino que el panorama resulta más complejo en la actualidad que en el pasado.

En ese marco de preocupación e incertidumbre surgen los cuestionamientos sobre si será o no necesario, reestructurar los cuerpos de seguridad en lo referente a operativos y obviamente mandos correspondientes a ese sector, bajo el criterio de que “si las cosas no marchan bien, es porque quien es el responsable no opera con efectividad”.

Tales referencias son las que de manera “natural” inducen a los reporteros a cuestionar sobre la probabilidad de movimientos en los mandos respectivos al renglón de seguridad, porque no se trata de preguntas manipuladas por terceros interesados en afectar al sector oficial del Estado, dado que los reporteros o la mayoría de ellos, son realmente profesionales en su actividad cotidiana y no son manejables como mensajeros de terceros interesados, sino que tienen claro un escenario de angustia que priva entre la población, hechos indudables que se advierten en todos los círculos y escenarios de la vida veracruzana y que, por lo mismo, dan origen a una “pregunta insistente” sobre los niveles de efectividad en materia de seguridad que privan en el sector responsable de brindar paz y tranquilidad a la colectividad.

Pero está dicho con insistencia desde meses atrás, “no habrá cambios en mandos del sector policiaco” por lo que se concluye que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tiene otra interpretación sobre el problema y que, en ese marco, para restaurar la sensación de seguridad al pueblo de Veracruz, el equipo responsable de tal fin (que es el de Seguridad Pública) se encuentra en la ruta correcta para restaurar la paz en tierras veracruzanas… Como dijo el poeta: “Que así sea, contestó toda la genta de la aldea”.

LO QUE SE LEE

Alguien ha escrito que, para entender con claridad los actuales mensajes presidenciales, se tendría “que abdicar a la razón para sustituirla con la fe” y, bien debemos atender tales referencias anotadas por la analista Denise Dresser, cuando destaca que “en vez de una mañanera hubo misa. En vez de una evaluación del estado que guarda la nación, escuchamos un sermón sobre el arribo a la Tierra Prometida. Eso fue el informe de la Cuarta Transformación. Un relato bíblico, una caminata por Cananea, un exhorto a creer que una persona milagrosa está produciendo resultados milagrosos”.

“Desde el púlpito habló el predicador que quiere salvar almas en vez de asegurar resultados; el párroco que quiere ser seguido por apóstoles en vez de ser medido por ciudadanos. El líder que no se comporta como dirigente electo de una república laica, sino como el guía espiritual de una secta religiosa. Lo que López Obrador ofrece a quienes gobierna no es un contrato social o un compromiso constitucional; es la conexión emotiva con un culto, es la lealtad espiritual a la envestidura papal”.

“Para entender a éste Gobierno hay que abdicar a la razón y sustituirla por la fe”… tales son las expresiones externadas por la articulista en referencia.

LO QUE SE VE

Que de acuerdo a las cifras oficiales sobre los homicidios registrados en los primeros ocho meses de una administración presidencial, los expedientes sobre el tema refieren los siguientes datos:

En dicha etapa durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el número de crímenes registrados en el territorio nacional fue de 7,061.

En el transcurso de los primeros ocho meses del Presidente Enrique Peña, la cifra de asesinatos asentados por las autoridades fue 12,528.

Al tiempo que en el mismo espacio de inicios del sexenio, en el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra de asesinatos se ha elevado a 19,642 mucho más del doble de las correspondientes al inicio de la administración de Felipe Calderón.

LO QUE SE OYE

Cierto, las referencias externadas por directivos de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz en tierras veracruzanas, en el sentido de que por falta de suficiente agua se ha perdido más del 50 por ciento de la producción del grano, constituyen una realidad indiscutible que deberá afrontarse con la capacidad necesaria para atender el problema, tanto de la pérdida del grano destinado al consumo generalizado del pueblo mexicano, como en lo referente a la situación económica complicada que deberán afrontar los campesinos productores de maíz.

No se debe de ignorar en ningún momento, que para el pueblo mexicano las tradicionales tortillas y los múltiples platillos que contienen maíz, conforman parte de la dieta diaria de la población, sobre todo en los contextos poblacionales que refieren mayor número de habitantes, por lo que los apuntes sobre quebranto en dicho renglón deberán de ser atendidos de manera inmediata y eficaz, tanto en auxilio del campesinado como en lo relativo al abastecimiento del grano para que no se afecte a los consumidores…

Lo peor del caso es que los ganaderos veracruzanos, desde ya hace algunas semanas, refieren la preocupación por la FALTA DE LLUVIAS que afecta la capacidad tanto de humedad en los pastizales  destinados a la ganadería, como en los niveles de mantos acuíferos, hechos que colocan en serios niveles de preocupación a los campiranos veracruzanos y que seguramente alcanzará a la población en lo general..

Ya se sabrá la respuesta oficial hacia tales temas… Ahí la dejamos.

 

Linchan en Totutla a secuestrador

Anterior

Toño Portilla se perfila para repetir en el Orfis

Siguiente

Te puede interesar