*BARBARIE NOS DEJA SIN AEROPISTA

VERACRUZ, LÍDER EN DELINCUENCIA
*EL NUEVO ESQUEMA DE SEGURIDAD
*MUEREN POR FALTA DE MEDICINAS

Muy lamentable y con efectos singularmente dañinos para el desarrollo cordobés, crecimiento empresarial que ya de por sí se encuentran no sólo estancado sino en retroceso, han sido los asombrosos escándalos registrado en el aeropuerto cordobés, en el cual un grupo de supuestos trabajadores de una empresa camionera, por obvias instrucciones de su patrón, obstaculizaron la pista de aterrizaje para evitar el despegue del avión en donde desde hace años se transporta el empresario Domingo Muguira Revuelta.

El prestigio y reconocimiento que priva en torno del ameritado empresario cordobés, tanto sobre el territorio mexicano como en muchos otros  países del mundo, originaron que debido a la difusión del irreflexivo bloqueo a la autopista, el hecho trascendiera en niveles de inversionistas no sólo de nuestro territorio, sino que también impactó en círculos empresariales de otras regiones del mundo.

Pero lo peor del tema es que por los arbitrarios hechos que sacudieron a los cordobeses al ejecutarse el bloqueo en la pista de aterrizaje, para colmo males, las autoridades del ámbito aeroportuario, al conocer los acontecimientos interpretaron al hecho como una acción de sabotaje, que obliga a calificar dicha aeropista como carente de las medidas de seguridad apropiadas, por lo que dictamina el cierre de la misma y obviamente la prohibición para ser utilizada por todo tipo de aeronaves.

Ciertamente en dichas instalaciones no se registran vuelos comerciales, pero si es apropiada para vuelos privados, tanto así que por años ha registrado significativo movimiento por parte de empresarios y funcionarios públicos que viajan a la ciudad.

El cierre de la autopista por lo tanto, daña el presente y el futuro de la actividad empresarial, así como limita las posibilidades para trasladar de emergencia a un enfermo o transportar órganos para trasplantes actividad que es frecuente y que permite salvar vidas.

De la misma forma, la región se verá limitada en visitas de funcionarios públicos, en tanto que resulta más complicado para muchos de ellos arribar a la ciudad por vía terrestre.

En fin, son distintas las áreas que resultarán afectadas por los excesos más cercanos a la barbarie que ha la civilidad, por parte de quienes orquestaron y ejecutaron la invasión a la pista de aterrizaje, dañando con ello no sólo la imagen de la ciudad, sino también el desarrollo integral de la zona centro de veracruzana.

LÍDERES EN SECUESTROS

Y TAMBIÉN FEMINICIDOS

Nunca será grato apuntarlo, pero cuando los informes provienen directamente de quien despacha como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tal como lo es Hugo Gutiérrez Maldonado, entonces debemos dimensionar que si en voz del responsable estatal de la seguridad escuchamos decir, que las tierras veracruzanas son actualmente el número uno a nivel nacional en feminicidios, así como también en secuestros, entonces sí que el panorama deja de ser grave para convertirse en aterrador.

Y la colectividad siempre resulta sabia, porque la información que ahora nos brinda oficialmente el elevado mando policiaco de los jarochos, ya la sabíamos “desde andenantes”, como escuchaba decir, adornado con bellísima tonada, ha los campiranos que prestaban sus servicios en los ranchos de los contornos de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicada en el Estado de Oaxaca, municipio sólidamente identificado con los ámbitos veracruzanos  de Córdoba y de Tierra Blanca.

Sí, meses e incluso años, llevan los veracruzanos denunciando los elevados actos de violencia que se suscitan en nuestras áreas y, paralelamente a ello, también llevamos meses durante varios años, escuchando de parte de nuestras autoridades que los actos delictivos son perseguidos y combatidos con eficacia… Ya perdió la población el número de víctimas y de hechos que han ensangrentado al tiempo de llenar de terror a la colectividad de todos los estrados sociales.

Claro que se aplaude el anuncio del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el sentido de que nunca como ahora se combatirá a los delincuentes, pero de ello también podemos decir que, “lo mismo” nos han dicho decenas de veces… Confiamos en que ésta sea la última y el panorama nos conduzca a mejores tiempos.

La verdad es que Veracruz en materia de violencia se sacude desde años atrás, ya no recuerdo cuantos, pero lo que sí recordamos con toda precisión y, conmigo, todos mis paisanos, es que nunca como ahora se  vive en medio de la angustia, del terror, de la preocupación porque obscurece y andamos en la calle, ha lo que agregamos que también a la luz del día vivimos angustiados.

Así, la gran fantasía que vivimos, que nos aferramos a ella para no caer en estado de pánico, es que “por lo menos” de día estamos más seguros, cuando la mayoría de los asaltos y disparos son a la luz del día, porque los núcleos violentos operan sin horarios ni fechas del calendario.

Se anuncian ahora nuevas acciones, nuevas estrategias y cero vinculación de cuerpos de seguridad o del mismo aparato gubernamental, con células del crimen, todo ello brinda un aliento de esperanza a la población que obviamente son bienvenidas, en el marco de una sociedad que desde hace más de una década espera resultados en ese sentido… Ahí la dejamos.

 

 

 

LO QUE SE OYE

Que Las pandemias lamentablemente también forman parte de los lastres que las administraciones estales y municipales han dejado a Veracruz, prueba de ello es que en las estadísticas nacionales se refleja que la entidad de los jarochos y la de los oaxaqueños, se han convertido en líderes en lo relativo a la influenza y que quede claro, no anoté “influencias” en donde posiblemente también podríamos ocupar el liderato.

LO QUE SE VE

Que varios niños y ancianos han muerto de influenza por carecer de la atención apropiada y oportuna, unido a condiciones de pobreza que son el reflejo claro de un país con severos problemas de equidad, ámbitos a los que aspiran los mexicanos desde antes de los inicios de la Revolución.

LO QUE SE OYE

Que mientras en los núcleo mayoritarios de mexicanos se viven problemas severos para alcanzar los niveles apropiados de alimentación y asistencia médica, en otros ámbitos enmarcado en los sectores de los diversos niveles de gobierno, persisten las pugnas para alcanzar mayor poder político y económico, todo ello a cargo del presupuesto y al margen de una población que sigue esperando mayores ámbitos de justicia en todos los renglones.

alfredoríoscolumnas@gmail.com

 

 

 

 

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx