Burladero

Un laberinto llamado caos

Es bueno ser optimista ante cualquier escenario económico que se nos presente, ya sea en la macroeconomía como en la micro. Ya sea en lo global como en lo nacional, estatal o regional.

Las principales cabezas de instituciones que son principales actores en nuestro entorno como la Secretaría de Hacienda a nivel nacional y la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz han lanzado las alertas que prenden los focos rojos en todos los sectores productivos del país y de Veracruz; incluyendo a Córdoba, Orizaba y los municipios que, como satélites acompañan a los otrora poderosos y pujantes enclaves de la zona centro.

Hay miles de dueños de Pymes que con sus changarros no le temen a nada. Acostumbrados a los vendavales de cada año, de cada ciclo económico, porque en la zona centro la economía es cíclica, no les arredra la oscuridad, lo empedrado o los anuncios catastróficos.

Trabajo, ventas, y disminuir gastos son los lemas que año con año se vuelven más críticos para sobrevivir.

Se habla de varios cientos de negocios en la región de las Altas Montañas que no volverán a abrir sus puertas. Hay otros que a costa de todo siguen con sus pequeñas naves, contra viento y marea, con una fe y esperanza de que tarde o temprano las cosas cambiarán, aunque llevemos décadas de que la tierra prometida no se vislumbra en lontananza.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público advirtió que “México tendrá que lidiar con las crisis más severas del último siglo”.

Dijo además que los “guardaditos” que eran un mundo de dinero y que se encontraban en los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como los ahorros y recursos de fideicomisos serán utilizados este año y no quedará nada para 2021. Bueno solo la última opción que es endeudar más al país.

Por su parte el titular de Sefiplan de Veracruz, José Luis Lima Franco anticipó que para 2021 el presupuesto para Veracruz será muy austero y menor hasta un 3% al que se aplicó en 2020.

¿Y los subejercicios presupuestarios del actual gobierno?

Tan solo se habla que hasta el mes de junio el subejercicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es de 72 mil 157 millones de pesos, que equivalen al 46.28% del presupuesto total.

Solo en inversión pública, hasta el mismo mes de junio no se han ejercido más de 4 mil millones de pesos.

Quizá al igual que el año pasado, al final del ejercicio, el gobierno de Veracruz tenga que regresar cientos o miles de millones de pesos de su presupuesto que no fue aplicado.

Por tales motivos en 2021 solo habrá mar bravo, sin islotes ni tierra firme donde guarecer un enorme navío llamado México.

Hoy el mexicano sintetiza su bienestar: “Mientras mi familia y yo tengamos salud, dinero para comer frijoles, arroz y tortillas, lo demás puede rodar”.

Creo que ese no es el México por el que todos los pequeños empresarios soñaron y lucharon.

Ninguno de ellos quiere terminar siendo un pedigüeño de la federación, un menesteroso.

Siempre se había planteado tener un Estado no patriarcal sino impulsor del desarrollo, de la educación, de la tecnología, de la ciencia, investigación, de la inversión tanto extranjera como local para crear empleos, poder adquisitivo, progreso y con ello llevar a los mexicanos a nuevos escenarios internacionales.

Si con Fox se soñó, con Calderón se tuvo esperanza, con Peña Nieto se colocó al neoliberalismo como la piedra angular para una nueva vida, con López Obrador se borró todo.

No hay sueños, ni esperanza, ni neoliberalismo, ni socialismo ni un nuevo régimen. Sólo existe un laberinto llamado caos. Y no hay salida en un futuro próximo.

Alistémonos para una lucha más encarnizada contra el desempleo, contra la pobreza, contra el hambre y sus secuelas infernales que ya las vivimos de forma intensa en Veracruz: crimen, secuestro, cobro de piso, extorsión, asalto, robo: más lo que se sume.

Se desploma albañil de una vivienda al estar trabajando y fallece

ANTERIOR

Soy un hombre que respeta la ley y los acuerdos: Exsome

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Burladero