Burladero

Los Yunes, excluidos del consejo estatal del PAN

La vida da muchas vueltas y este es el caso del grupo de los Yunes Linares y Yunes Márquez, o de los Yunes a secas.

Este domingo 25 de octubre el Partido Acción Nacional de Veracruz instaló su Consejo Estatal enfocado ya a decidir a quienes contenderán por alcaldías y diputaciones federales el próximo año.

En medio de fuertes disputas, el grupo de los Yunes quedó fuera de las comisiones estatales, es decir, no tendrán poder alguno para decidir, seleccionar y poner a los candidatos que contenderán  el año próximo.

Recordemos que, en el 2021, en el estado de Veracruz se llevarán a cabo elecciones para elegir 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, es decir, las plurinominales que conformarán el Congreso local para el período 2012-2024.

Además, el próximo 6 de junio de 2021 los veracruzanos acudirán a las urnas a elegir también a 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

Asunto aparte será la elección de diputados federales.

Serán 11 partidos los que contenderán por escaños en el congreso local y por los ayuntamientos.

De ellos 6 hablaban de unirse en coalición colgados a Morena para lograr espacios tanto en diputaciones como en alcaldías ya que en la actual, hay partidos que no tienen ni un representante.

Pero en Veracruz, a raíz de que los diputados de Morena, que son mayoría en el actual Congreso de Veracruz, llevaron a cabo la reforma electoral que disminuye en 50% las prerrogativas a partidos políticos provocó que PAN,PRI y PRD se unieran para protestar y presentar demandas por tal acción lo que podría llevar a una alianza solo entre estos tres partidos, plan que los dirigentes estatales de esos institutos políticos ven como buena opción.

La otra alianza sería la de Morena, Partido del Trabajo y con el Verde a quien tratarán de convencer pese a que la dirigencia nacional dijo que irían solos en los comicios de 2021.

Volviendo a retomar el tema que planteamos en el introito de este artículo, el CEN del PAN ya dio visto bueno para que sean los dirigentes estatales quienes decidan quienes serán sus candidatos tanto al próximo congreso como para las alcaldías.

Es decir, el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares ni sus hijos ni los pocos aliados que le quedan podrán tomar decisiones sobre los candidatos.

Esto será competencia sólo del líder estatal Joaquín Guzmán Avilés, Julen Rementería, Enrique Cambranis y Víctor Serralde, este último antaño vinculado a malos manejos de recursos, fraudes electorales y con su constructora, aunque nada le han comprobado hasta el momento.

De darse la alianza Morena con PT y Verde, aquí en Córdoba volverían a brillarle los ojos a un ex diputado federal, Tomás López Landero, que busca ahora ser candidato a la presidencia municipal de Córdoba.

Aunque la quería por el PRI parece que hay mucha presión por parte de empresarios de Córdoba y Orizaba para que el candidato sea Guillermo Rivas. Será el próximo mes cuando arrecie el golpeteo político.
Por las diputaciones federales aún no hay visos reales de quienes van a participar. En Córdoba quien dirá adiós a la curul y a la jugosa dieta será el médico Juan Martínez, quien se irá sin pena ni gloria. No habrá nada bueno que recordarle.

La otra ironía es que los Yunes, tras ser vetados en el PAN estatal alistan maletas para buscar unirse a Movimiento Ciudadano, partido cuyo coordinador de esa bancada en el senado es el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien fue perseguido y encarcelado en Pacho Viejo… por Miguel Ángel Yunes Linares.

Ver para creer.

Veracruz, entre los diez estados con más casos acumulados del país: Salud

ANTERIOR

¿Chavismo a la mexicana?

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Burladero