Burladero

Las restricciones sanitarias tardarán más en Veracruz

En tanto que la Secretaría de Salud federal este miércoles por la mañana recalcó que Veracruz tiene un nivel de alerta alto porque los contagios van a la alza y que el regreso a la normalidad tardará más que en otras entidades, el gobernador Cuitláhuac García emitió medidas restrictivas para evitar frenar el ascenso de casos ahora incluyendo a municipios de la zona centro como Córdoba y Orizaba.

El impacto del coronavirus en la zona centro es grave: comerciantes, industriales, empresarios, la sociedad en general y autoridades municipales lo viven y lo resienten; pero hay aún mucha gente que no tiene interés en restringir su movilidad que en muchas de las veces no tiene sentido ni motivo alguno.

La semana pasada para evitar una alza en el índice de contagios en Córdoba y Orizaba las autoridades municipales decidieron cerrar el centro histórico dejando solo acceso a los mercados, principales centro de abasto a los cuales se accede con restricciones.

Nuevamente hoy autoridades recorrieron calles y avenida para exhortar a negocios con actividad no esencial ubicados en la zona centro a cerrar sus puertas del 14 al 17 del presente mes con la finalidad de frenar las concentraciones de personas, ahora con motivo de la celebración del Día del Maestro pero en especial porque tenemos una alerta por el incremento de contagios.

Maximino García Guzmán, director de Comercio informó que del jueves 14 al domingo 17 de mayo se aplicarán diversas disposiciones, como filtros sanitarios, revisión de comercios, cierre parcial de la zona centro y la instalación de puntos de revisión médica voluntaria, a fin de reducir la movilidad de personas y evitar aglomeraciones.

Hasta ayer miércoles se contabilizaban 1576 casos confirmados y 167 defunciones. Ayer miércoles hubo 12 decesos por Covid 19.

En un solo día la cifra pasó de 1497 contagiados a 1576, es decir 79 contagiados más y 12 decesos.

Si dividimos el número de decesos entre la cantidad de contagiados en un solo día, obtenemos una tasa de letalidad o mortalidad, como se le guste llamar, de 15.18%, solo del día de ayer miércoles.

Tomando en cuenta las cifras generales de todos los contagiados y todas las muertes hasta ayer, en la entidad veracruzana tenemos un índice de letalidad de 10.5%. Pero solo ayer el índice de letalidad se disparó a 15.18%.

He ahí el motivo de la preocupación de las autoridades municipales, estatales y federales por las estadísticas de Veracruz que van a la alza. No hay curva aplanada ni muchos menos los veracruzanos hemos llegado al pico de contagios.

Esto aún va para largo y les explico por qué.

Muchísimas personas, hablo de los cordobeses en especial no entienden que los resultados son de todos no solo de un ayuntamiento, de un estado o de un grupo de empresarios sino de todos.

El mandatario detalló que Veracruz apenas está entrando al punto álgido de la epidemia, por lo que el retorno a las actividades sociales, escolares y económicas será más lento que en otros estados, aparte de considerar 8 factores: avance de la transmisión comunitaria, comportamiento de la curva, conectividad intermunicipal, tamaño de la población, densidad poblacional, capacidad resolutiva en salud, edad poblacional y prevalencia de enfermedades crónicas.

Pero también hay mal comportamiento de personas: tan solo en el mercado Revolución zona donde la movilidad es por causa de adquirir víveres se siguen observando adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que pese a las restricciones buscan ingresar al mercado.

También hay personas que se niegan a pasar por el túnel sanitizante anteponiendo pretextos como “soy alérgico”, “tengo asma o me va a dar”, “el líquido me despintará la ropa” o “López Gatell dijo que no sirven de nada”.

Ellos mismos se responden, ¿entonces a qué van?

Pese a que había ordenamientos que serían las fuerzas de seguridad las que se encargarían de atender reportes de aglomeraciones o personas reunidas en propiedad privada y pública estos no atienden los llamados de la ciudadanía.

En el 911 no les atienden sus denuncias o de plano les han dicho que esos asuntos no les corresponde.

¿Entonces?

CIERRE

En un estudio realizado por la firma Tienda Tec y difundido a través de un diario nacional especializado en finanzas y economía se da a conocer que Veracruz puerto es la segunda ciudad a nivel nacional con mayor riesgo de contagios y también incluyen a Coatzacoalcos como de alto riesgo. En contraparte, la ciudad de Córdoba es la segunda en menor riesgo de contagios y también se califica a Orizaba como ciudad de menor riesgo de contagio.

Si nos encontramos en esas posiciones de la estadística ¿por qué en lugar de aprovecharla y extenderla buscamos que haya más contagios con nuestras actitudes?

EL GATO REVOLCADO

ANTERIOR

México suma 40 mil 186 casos; 4 ciudades, en fase de descenso epidémico

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Burladero