Burladero

La unidad empresarial en torno a la alcaldesa

Córdoba, Ver.- Sorprendida por la reacción de varios grupos empresariales quedó la sociedad cordobesa hace unos días y aunque tardamos en señalarlo es necesario remarcar su importancia.

La visita inesperada que hicieron las cabezas de los grupos empresariales más fuertes de la zona centro a la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero deja varios mensajes.

En primera y el más evidente es el total respaldo en torno a la figura de la autoridad municipal para buscar soluciones a problemas que se encuentran vigentes desde hace décadas: desempleo, nula inversión e inseguridad.

En la charla informal que sostuvieron Othón Porres Bueno, de Grupo Porres, Mauricio Muguira Marenco, de Grupo Sanroke, Juan Bueno Torio, de Grupo Bueno, Juan Manuel Diez Francos, de Grupo Diez y Emilio Fanjul se demostró que las diferencias que quizá hubo, son cosa del pasado.

Ello es una esperanza para el municipio y para quienes conocemos el espíritu emprendedor que dejaron los grandes visionarios Domingo Muguira Revuelta y Juan Bueno Lázaro.

Lo dicho por Othón Porres, quien, al parecer es el constructor de la unidad empresarial que se anunció, genera certidumbre pues señaló que se darían reuniones para ver en qué y dónde se pueden realizar inversiones tanto en grupo como de forma independiente.

El tiempo nos dará la respuesta.

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS TAN DISPUTADO

En otro orden de ideas podemos decir que, pese a que había enorme rechazo a la demora para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, no parece que habrá fuertes afectaciones a entidades federativas y municipios como se anticipaba.

Debemos recordar que hace unas semanas grupos de alcaldes acudieron al Congreso de la Unión para pedír y exigir que no se recortara el presupuesto federal para municipios y en especial a programas como el Fortaseg en el cual se encuentran basadas las inversiones en cuanto a seguridad pública se refiere porque en el caso de Córdoba, con ese dinero se adquieren patrullas, equipo táctico y de comunicación además de cubrir los salarios de la recién formada Policía Municipal que poco a poco va creciendo en número de elementos.

En verdad que el recorte de recursos a dependencias autónomas como el INE, Fiscalía General de la República, Poder Judicial, Consejo de la Judicatura Federal, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Instituto Nacional de Transparencia y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos impacta severamente su operatividad y en especial al INE debido a que en el 2020 tiene como meta reponer aproximadamente 16 millones de credenciales de elector entre otras cosas.

En sus posicionamientos diputados del PRI señalaron que los recortes mermarán la capacidad de los organismos autónomos y que con este presupuesto no habrá crecimiento económico alguno del país.

Movimiento Ciudadano se pronunció por calificar como centralista al presupuesto aprobado siendo incongruente en educación, empleo, salud y seguridad.

No obstante, los principales incrementos al presupuesto fueron a Bienestar, educación, el agro, a seguridad y protección ciudadana y principalmente un sustancial incremento al presupuesto para estados y municipios del orden de los 7 mil 184 millones por lo que ambos entes recibirán durante 2020, la cantidad de 951 mil 454 millones.

Cabe hacer un paréntesis aquí: ¿afectará realmente a los mexicanos que se le hayan quitado recursos a organismos autónomos como el INE donde los consejeros electorales ganan un dineral? ¿Los mismos han aportado grandes logros y avances a la democracia de nuestro país?.

¿Organismos como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han dado los resultados esperados como para darles más dinero?

Es cierto, la mayor parte del presupuesto será para uso clientelar pero ¿qué es mejor?: que sea repartido en becas, apoyos a personas de la tercera edad cuyas pensiones están en grave riesgo en la próxima década y a grupos marginados como los indígenas o que lo siga gozando esa burocracia dorada como la bautizó López Obrador refiriéndose a los funcionarios del INE que ganan sueldos estratosféricos?

Zona centro de Veracruz encabeza feminicidios y desapariciones de mujeres

ANTERIOR

Encuentran muerto en su casa a septuagenario

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Burladero