Burladero

Alistan el “derby” por las alcaldías

En tanto que el proceso de precampañas para quienes aspiran a ser candidatos a una diputación federal inició el 23 de diciembre pasado hasta el momento no hay definidos quienes irán debido a las tardías alianzas entre PRI-PAN-PRD y por el otro lado Morena-PVEM-PT.

Pero ya hay muchos políticos, sobre todo quienes son servidores públicos buscando brincar a otro cargo de elección pública.

Entre ellos anotamos a varios diputados locales que pretenden ser candidatos por sus respectivos partidos o alianzas a diversas alcaldías de la entidad veracruzana.

Víctor Vargas, es uno de ellos quien buscará ser candidato de Morena y sus aliados, a la presidencia municipal de Fortín.

Aun no hay una definición para el municipio de Córdoba.

Apuntamos a Magdaleno Rosales quien buscará ser alcalde de Medellín; María Esther López busca la alcaldía de Actopan; Raymundo Andrade por Coatepec; Rosalinda Galindo por Xalapa; Amado Cruz por Coatzacoalcos; Bingen Rementería Molina tentativamente por Veracruz mientras que Amado Cruz Malpica irá por Coatzacoalcos, al parecer sin alianza.

Quien no se mueve hasta el 2024 es el secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

Aquí es necesario aclarar que hay cierta confusión que indica que los diputados locales que aspiren a alcaldías podrían hacer campaña sin dejar el cargo y el INE contempla que esto solo les será permitido a los legisladores federales mas no a los locales.

Tampoco el OPLE ha definido si la figura de reelección será finalmente autorizada para el proceso electoral estatal de 2021 beneficiando con ello a diputados locales.

Lo que si se contempla la Ley General de Elecciones es que quienes aspiren a un cargo de elección como los legisladores locales que buscarán ser presidentes municipales de donde son originarios, deberán solicitar licencia a sus cargos 90 días antes del día de la jornada electoral con posibilidad de regresar a terminar el encargo político que dejarán temporalmente en manos de sus suplentes.

Cuarto tercio:

Que el ex diputado federal y ex dueño del equipo de futbol profesional Tiburones Rojas de Veracruz y también empresario transportista, Fidel Kuri Grajales se anota este sábado como aspirante a la diputación federal por el PRI, como para hacerle contrapeso al controvertido alcalde de Orizaba, Igor Rojí López quien dejará al parecer la presidencia municipal para buscar un escaño en el Congreso de la Unión por el mismo partido tricolor.  

En el Día de la Enfermera galardonan a Sandra Vázquez Hernández

ANTERIOR

Suterm destituye a Vicente García Trujeque como líder en Orizaba

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Burladero