Bitácora Política

El “Apercibimiento” a TV AZTECA

 La respuesta al llamado a no ver a López Gatell

·        El fondo del conflicto de intereses, por impuestos

·        Televisa y sus contenidos en los noticieros

El tema dominante todo el fin de semana, en los medios de comunicación y en las benditas redes sociales, fue el del desencuentro entre el conductor del principal noticiero de TV AZTECA, Javier Alatorre y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez

En la emisión nocturna del telediario de Azteca, Javier Alatorre invitó a la audiencia a que no escucharan ni vieran más las informaciones y recomendaciones que hace todos los días, también en conferencia nacional el subsecretario López Gatell, porque eran falsas.

Pero si recordamos lo que decía don Jesús Reyes Heroles el politólogo tuxpeño, la forma es el fondo, hay que tratar de ver cuales el fondo de esa pelea de gallos.

Porque no solo es el hecho de que el conductor del noticiero haya recomendado y pedido que ya no se vea ni se le crea al subsecretario Hugo López Gatell, sino que si lo vemos un poco hacia arriba, el mensaje también podría estar siendo dirigido hacia el conductor de las conferencias mañaneras, a quien también ya se le ha cuestionado en infinidad de ocasiones la información que maneja y simplemente responde con su conocido “yo tengo otros datos”.

Por eso es que la mismísima secretaría de Gobernación, no su titular la licenciada Olga Sánchez Cordero personalmente, sino a través de un comunicado oficial publicado en la página del gobierno de México, publicó un “apercibimiento” o llamada de atención, sobre la facultad que tiene el estado para retirar la concesión a la televisora.

Pero el asunto, aparentemente ya no pasó a mayores, posiblemente porque también por parte del canal televisivo nada más fue un apercibimiento, para mostrar el músculo que puede poner en marcha para golpear.

Aunque Ricardo Benjamín Salinas Pliego es parte del consejo de asesores del presidente de la república, tal vez el fondo del mensaje, habría que buscarlo en el hecho de que al parecer ahora sí, se les van a obligar a los empresarios multimillonarios a que paguen sus impuestos como lo hace todo el resto de los mexicanos.

No es casual tampoco, que la otra gran televisora del país, aunque no en una forma tan directa y abierta, haya cambiado desde hace unos meses su línea informativa en todos los noticieros, difundiendo el tema que más preocupa y duele a la actual administración, el de la violencia y la inseguridad.

Los noticieros de televisa, son un rosario de notas de asesinatos, violaciones de mujeres, enfrentamientos a balazos, secuestros, desapariciones y completados ahora con las cifras de muertos por el coronavirus. No hay otros temas, desde las seis hasta las nueve de la mañana, se repiten las mismas notas, que ni la revista Alarma en sus mejores tiempos publicaba con tanta cobertura.

Aunque seguramente el tema habrá de seguir siendo motivo para caricaturistas y analistas políticos en la semana, ya el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes, tendió la mano hacia su asesor empresarial, diciendo que solamente se trató de un “apercibimiento” pero que seguramente no llegará a mayores consecuencias, porque al final de cuenta, su gobierno es un defensor de la libertad de

expresión.

Aunque en su comunicado del fin de semana la Secretaría de Gobernación advirtió que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.

El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Pero para que no quede ninguna duda les dijo también que “Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.”

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Reportes COVID 19… ¿Han muerto 58 que dieron negativo?

ANTERIOR

Piden a gobernador que PMA disminuya presión a empresas veracruzanas

SIGUIENTE

Te puede interesar