Apuntes de Finanzas

VULNERABILIDAD

Muchas veces he citado en mis artículos que la razón del hombre para asociarse fue buscar mejores condiciones de alimentación, seguridad, en síntesis, su nivel de vida, dentro de este concepto incluiríamos la salud.

Conceptos que en los tiempos modernos esta a cargo del estado, como las condiciones de trabajo, seguridad como parte de vida, servicios médicos y garantía del abasto de víveres, medicinas, y aspiraciones a vivienda digna.

Lo expresado con sencillez es la historia del hombre en lo que hay de todo, imperios, vasallaje, feudalismo, ciudad estado, reyes, principados, estados totalitarias, democracias y mundo contemporáneo.

Las guerras entre la humanidad la han diezmado físicamente y económicamente, desde locales hasta universales, los estados han sido el factor de ellas, es decir obedecen regularmente a conquistas, a condiciones económicas de poder o hegemonía.

Pero la humanidad ha tenido que enfrentar otras amenazas, que no tiene que ver con guerras, conquistas; tienen que ver con su sobrevivencia de salud, ahí las defensas y asociaciones de seguridad poco aplican, estás tienen que ver con el conocimiento, estrategias y manejo, buscando las mejores condiciones para la vida derivadas de  enfermedades; los resultados a través del tiempo han sido muy negativos, con mortandad alta.

El humano como ser viviente, nace, se desarrolla se reproduce y muere es e es su ciclo, solo las guerras y las enfermedades la alteran

Las enfermedades son enemigos reales del ser humano, las hay de todo tipo, siendo las peores aquellas de aparición espontanea sin antecedentes; la humanidad ha padecido en la era cristiana muchas y terribles; citaré algunas.

  • Peste de Justiniano, donde murió el 25% de la población

En el año 541, el Imperio bizantino fue golpeado por una terrible epidemia de peste. La capital perdió una cuarta parte de sus habitantes, y el propio emperador estuvo a punto de morir.

  • La peste negra o bufonica 1347-1351.
  • La nueva peste negra 1885-1920
  • Gripe Española 1918-1920.
  • Gripe Asiatica 1957-1958
  • Gripe de Hong Kong 1968
  • VIH 1970
  • Ebola 1976.
  • Coranavirus SARS 2002-2003.
  • Gripe A, gripe HN1N1 o gripe porcina. 2009
  • MERS 2012, se estima un conaravirus provocado por los dromedarios.
  • CORANAVIRUS COVID2019, originario de China hoy un riesgo para la humanaidad.

Asi llegamos al siglo XXI, año 2020 y nos aparece la pandemia;  el covid19, orginario de Whuan china, que ataca el sistema respiratotorio, incia en el año 2019 y depues de seis meses, ya azoto a Europa, siendo Italia, España y Francia los que nayormente las padecen, Alemania se aplico bien e hizo estrategias que le prmiten que al dia de hoy tengan partidos  de la bundesliga.

Estados Unidos presenta números  altos de afectación, pero relativos si consideramos que tiene una poblacion millonaria, las mas alta del continente, con recursos infinitos, pero donde ocurre el mayor número de muertes diarias.

Volviendo a Euopa, Italia esta a punto de desactivar medidas de confinamiento, España entro en un impasse que ya lo libero parcialmente, icliusive para aqeuellos de la tercera edad; otros pises como Nueva Zelanda, estan casi en la regularidad.

En nuestro pais las cosas marachan en asenso; las  razones o críticas no tienen efecto, porque como decía el “Mago Setien” despues de un rally de carreraje, cayó el out, pero el daño esta hecho.

Estas crisis o pandemias  donde se desconoce el causante, desde la antiguead las esarategias son las mismas:

  1. No te arrimes a quien se conoce que tiene el mal.
  2. Gaurdate mientras se aminora la porpagación.
  3. Usa cubrebocas, que es tan antiguo como los romanos.
  4. Uso de ropa blanca.
  5. Caruejes especiales para transportar cadaveres.
  6. Fosas comunes.
  7. Medicos abrumados por el trabajo y jornadas extenuantes; siendo las victimas inmediatas de la pandemia.
  8. El soberano, rey o jefe de estado apoya basicamente con los recurso medicos diponibles, la generalidad es con insumos alimentarios.
  9. Habia gasto de estado si pero limitado, la gente preferia huir.

Pero que pasa ahora en nuestro pais.

Recomendaciones:

  1. Lavarse minimo cada hora las manos, o cuantas veces pueda.
  2. Quedate en casa.
  3. Aplica la sana distancia.
  4. Estornudo de etiqueta.
  5. No te toquees la cara,ojos, o nariz
  6. Cierre de establecimientos comerciales no escenciales,
  7. Sanatizacion de vias publicas.
  8. Uso de cubrebocas en lugares publicos.

El hecho es evitar la movilidad, con ello;  no puede darse el caso de que te conataminen, ese el secreto, evitar estar cerca de esta enefermedad; pero como no sabes quien lo tiene; lo que no falla es tenerle como un todo, una norma, tomarlo asi es la mejor decision.

Todos los paise han invertido grandes suma de su dinero, tomaramos como referencia:

Usa 14.3% de su PIB; Alemania 9.5% PIB; Noruega 8.7% PIB; Reino Unido 7.5%; Italia 6.5% PIB; España 6.2% de su PIB; Colombia 5.3% PIB; Chile 5.2% de su PIB; China 2.9% de su PIB, Mexico 2.8% de su PIB;  la India .9% de su PIB.

En mexico se tomaraon los recuros del Insabi, de los programas “Protección contra riesgos sanitarios  y de viguilancia epidemiologica,” se financian los programas DN3 y Marina, no con cantidades meores para la primera 4 mil millones y para la segunda 500 millones.

Se les anticiparon fondos a los estados para atender ls prioridades locales; Ya sobre este tema se manifestaron gobernadores del norte, acusando insuficiencia de recursos, que debe darseles mayor flujo para atender razonablemte la enfermedad en sus estados.

En resumen en Mexico nos falta ver mucho del tema,  para estar como en españa que ayer solo tuvo 98 muertos.

Pero hay siempre una esperanza de  cura; y la cura es la vacuna; ¿pero que es esta?:

Sustancia compuesta por una solucion de microorganismos atenuados o muertos que se introducen en el organismo para tratar la enfermedad.

Pero esta dilatara  se estima tenerla  para fines del 2020;  Inglaterra, Usa, España y Mexico se compromenten en su busqueda.

Mientras en Veracruz el mejor remedio es no te acerques; el sistema hospitalario no aguantara mucho y lo ms grave es que no sabemos si las autoridades nos digan la verdad.

JFA.17.05.2020 www.sinergia.com.mx

Captura Seguridad Pública a cuatro presuntos integrantes del CJNG, en La Perla

ANTERIOR

Córdoba supervisa espacios deportivos para evitar aglomeraciones

SIGUIENTE

Te puede interesar