TRATO PREFERENTE TUVO PEÑA NIETO PARA VERACRUZ EN 2017

Corría la segunda quincena del mes de noviembre de 1976, se cerraba la administración del Lic. Luis Echeverria, en esos años trabajaba felizmente al lado de tres grandes personajes, amigos todos;

The big Boss; Don Arsenio Farell Cubillas, enérgico, justo y eficiente; el segundo e personaje de la política campesina: Tarsicio González Gutiérrez, Gerente de Electrificación Rural, la cara de CFE en los estados; poseedor de una agilidad mental, sin lugar a duda de nivel superior;

El ultimo era el gran técnico de la gerencia, ingeniero electricista de profesión; Mtro. Jorge Neri Morales, virtuoso especialista, hecho al fragor de cables de aluminio y cobre, postes de 9 500, crucetas, alfileres, bufas y bajantes; con mención honorifica en el politécnico nacional, a quien don Arsenio se refería siempre como el “Gran Nereidas”.

Este equipo tenía la responsabilidad de preparar las inauguraciones de un final sexenio de arduo trabajo, iniciando con Chicoasén y su vaso de presa, generadora de electricidad con la potencia del agua.

Del ciclo combinado en Valladolid y en Mérida III en Yucatán; terminando con dos termoeléctricas en Campeche, la 1 y 2.

El maestro Neri cumplió con cabalidad, siempre con el guion en tarjetas y portafolio al lado para atender con diligencia a Tarsicio y a Don Arsenio, fueron tan bien cerradas fueron las inauguraciones, que el Lic. Farell se refiero con un “Bien muchachos”, palabras que hacían feliz a Tarsicio, pero el que no cabía de gusto era el “Gran Nereidas”, porque no se nos aplicó la, frase célebre de Don Arsenio:

 “El que no da resultados, da explicaciones” y lo remataba como el “cómo no; en lugar del como sí”.

Los tiempos son similares ahora.

Termina un sexenio y el presidente Enrique Peña Nieto le da resultado a Veracruz, se preguntarán; ¿Con Que?

“Con el gasto federalizado 2017, sea el programable a través de dependencias federales y el Ramo 33; como con el no federalizado sujeto a la recaudación federal participable en el rubro del egreso ” Participaciones Federales”,  tema del que  se habla mucho,  pero que es un coctel    normado  por la Ley General de Coordinación Fiscal y  con  varias vertientes,   es un producto genuino del federalismo mexicano.

En este articulo   me ocupare del Ramo 28 como también se conoce; donde se ve la mano del presidente:

De acuerdo con los informes de la SHCP (estadísticas Oportunas CEFSHCP), el año se inicia con 693.7 y termina con 772.4 mil millones de pesos, tuvo un incremento nacional del 5%.

Veracruz principia con 37.1 y termina el año con 43.4 mil millones de pesos, con un diferencial de 6.3 mil millones de pesos favorable o demasía, que representa el 10.3 por ciento, superado solo por San Luis potosí que tuvo una diferencia positiva de 17.0 %., pero nada comparable en el absoluto de 3.2 mil millones de pesos.

 

El ramo 28 lo integran:

  1. Fondo General de Participaciones, que se constituye con el 20% de la recaudación participable, a los municipios le corresponde el 20% de lo que recibe la entidad federativa.
  2. Fondo de fomento municipal que se fondea con el 10% de la RFP.
  3. Fondo de fiscalización con aportación del 1.25% de la RFP.
  4. Fondo de compensación que tiene 2/11 de las cuotas aplicadas a gasolina y diésel.
  5. Fondo de extracción a hidrocarburos que distribuye el 0.6% del ingreso por derecho ordinario obtenido por Pemex exploración y producción.
  6. IEPS con el 20% de la venta de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol y otros y el 8% de la venta de tabacos labrados.
  7. A los municipios fronterizos se les participa con el 0.136% de la RFP, por las importaciones o exportaciones.
  8. Fondo de compensación de Repecos o pequeños contribuyentes, ya en cierre por la entrada del RIF:
  9. El 3.17% del derecho ordinario sobre hidrocarburos, que se distribuye entre los municipios por los que se exporta el petróleo crudo y gas natural.

El calculo de esta gama de ingresos federales y su distribución corresponde a la SHCP, a través de la Coordinación de entidades federativas y de la Tesorería de la Federación.

Con esta información preliminar se integra el cuadro 2017 para Veracruz:

 

Para el año 2018 las cosas parecen buenas también para el estado pues en el periodo enero-mayo los números generales son los siguientes:

Ramo 28:

Con   806.5 mil millones de pesos para todas las entidades federativas, con 112.8 mil millones de pesos más al  programado al inicio de 2017 que representa un 16.2% mayor y un 4.4% al cierre del mismo año.

En el periodo enero-mayo de 2018 las participaciones federales distribuidas a Veracruz guardan los siguientes números:

Programadas en el periodo: 18,772.9 millones de pesos; entregadas; 20,565.8 millones de pesos que representa una diferencia de: 1,792.8 un 9.54 % nominal y un 4.3% real con ello vamos arriba del pronóstico, tiene más dinero fungible el estado.

Peña Nieto ha tenido atención para Veracruz, sin duda alguna se nota la intervención de   dos veracruzanos distinguidos, el Lic. José Antonio Gonzales Anaya, Secretario de Hacienda y el  Senador José Yunes Zorrilla; este último  apoyo siempre a los municipios, a él  se le debe la gestión de muchos de los fondos canalizados del ramo 23 y de los programables de la federación que gestiono en las   secretarias de estado.

Pepe Yunes cumplió “Dio Resultados; no dio Explicaciones”; se va cerrando bien su periodo en el servicio público. Don Arsenio no tendría objeción para él.  JFA 07.18

Habitaciones Córdoba Veracruz
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx