Apuntes de Finanzas

TERCERA PERSONA

En la segunda parte dela administración de Fidel Herrera y en la primera de Javier Duarte, sedefendió arduamente que los certificados bursátiles del gobierno no era deuda,dado que eran emitidos por un fideicomiso y que este era otra persona.

Al 31 de diciembre de2016 existían cinco emisiones bursátiles; dos de 2006 y tres de 2012.

A esa fecha valían 12mil 575 millones de pesos, parte de estos certificados eran en udis; no fueronaceptados como adeudo del gobierno del estado y por la tanto no estabanincorporados en el pasivo formal de la cuenta publica.

 Situación que cambio a partir de lapromulgación de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas yMunicipios del 16 de abril 2016, la cual si la califica como deuda publica.

El fideicomiso es uncontrato, que por si solo no tiene personalidad jurídica, es el fiduciarioquien cuenta con la personalidad para administrar el patrimonio.

En realidad, el fideicomisofue un instrumento que el derecho romano lo considero para el testar herencias,se deriva del latín “fides”; fe y “commissus” encargo o comisión.

Esta es una practicamuy cómoda para ejercer actos jurídicos a través de una tercera persona en laadministración de bienes o en temas específicos.

El fideicomiso publicoes una entidad del gobierno federal, estatal, municipal o ente publicoestablecido (paraestatales), con la intención de llevar a cabo un fin licito ydeterminado, que pretenda un desarrollo económico y social a través de recursospropiedad del sector, que otorga en administración a una instituciónfinanciera.

Los principales tiposde fideicomisos son:

De Administración; DeGarantía; Financiero; Traslativo de Propiedad; Testamentario; DominioFiduciario.

Hasta antes del 15 deabril, existían 337 fideicomisos públicos federales sin estructuraadministrativa que tenían, más de 750 mil millones, cantidad igual a trespuntos del producto interno bruto de nuestro país.

Quien controla estosfideicomisos de acuerdo con el artículo 47 último párrafo de la Ley Orgánica dela Administración Publica Federal, es la SHCP, quien fungirá comofideicomitente único.

De acuerdo a lascondiciones que vivimos; con una caída en los precios de petróleo, una pandemiaen desarrollo; y una desaceleración económica el gobierno requiere de recursos.

 Por ello el pasado 2 de abril el presidente dela republica emitió decreto donde se extinguen 281 fideicomisos sin estructuracon fondos en caja de casi 250 mil millones de pesos, casi un punto del PIB;para destinarlos a:

  • Enfrentar la emergencia delCOVID19
  • Fortalecer los programassociales.
  • Reactivar la economía.(otorgar créditos que impulsen a la micro y pequeña empresa.)
  • Pagar la deuda del país.
  • Apuntalar a Pemex.

El plazo paraentregarlos por el sector a cargo; fué el 15 de abril.

Veracruz replica las políticaspúblicas federales, por ello con decreto del 21 de abril el GobernadorCuitláhuac García Jiménez tomo la decisión de extinguir 25 fideicomisospúblicos paraestatales sectorizados, busca contar con un poco mas de cuatro milmillones de pesos, consignado en el mismo que las secretarias tienen hasta el29 de mayo para entregar a la Sefiplan los recursos que a esa fecha tengan encaja.

Para ello me imaginoque harán un finiquito, que establezca los derechos y obligaciones de cada unode ellos, pues en algunos de ellos solo hay pasivos, como el del WTC deVeracruz.

Este es el cuadro de algunos fideicomisos:

Fuente:Cuarto Informe trimestral 2019 Sefiplan.

Por sus característicastendrán grado de dificultad extinguir los sectorizadas al Turismo, como el del acuariode Veracruz, el del centro expositor que trae pasivos importantes, y el del hospedajesobre este fideicomiso haber que opinan los hoteleros.

Los de Agricultura comoFidrever y Fiderfap, existen responsabilidades en su manejo que deben estarclaras y en su caso devolver a la federación lo que en su derecho corresponda.

El sectorcomunicaciones es una complicación; sobre todo los de la Cardel- Veracruz, suampliación y el de  plan del rio, dondeexisten intereses de empresarios veracruzanos que han hecho inversiones y noserá fácil, porque el gobierno ha vendido sus participaciones a cambio de obras.

Y por último resultaincomprensible la extinción del fideicomiso del SAR, en razón a que espatrimonio de los trabajadores, que corresponde a un pago de marcha cuando seretiran, al cual el gobierno le adeuda varios miles de millones y no creo quelos sindicatos lo permitan, así sea un decreto del ejecutivo.

Con estas  acciones poco a poco se acaba el patrimoniodel estado; pero desde luego están primero las prioridades del momento.

JFA 27.042020. www.sinergiaenpromocion.com.mx

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