Apuntes de Finanzas

TERCER ROUND VS COVID19

De acuerdo al reporte del sábado pasado de la Comisión de Salud, había 4,219 casos confirmados, 9,983 sospechosos 273 muertos, recuperados 633;  en Veracruz: El reporte de la Secretaría de Salud fue:

  • 68 casos confirmados, negativos 721; 502 sospechos y 3 defunciones.
  •  Investigación en 72 municipios: siendo los principales: Veracruz, 146, Coatzacoalcos 70, Xalapa 59, Poza Rica 21, Boca del Rio 20, Córdoba 19, Medellín 15, Orizaba 10.
  • De los positivos, 33 son mujeres y 35 hombres entre 6 y 83 años y son de los siguientes municipios: Veracruz 14, Boca del Rio 6, Poza Rica 6, Xalapa 4, Coatzacoalcos 2; Córdoba, Tlacotalpan, Tantoyuca, Tuxpan, Perote, Emiliano Zapata, La Antigua, Ursulo Galván, Alvarado, Orizaba, Rio Blanco, Ixtaczoquitlan, Fortín y Santiago Tuxtla con uno.
  • Defunciones:  con una: Tlacotalpan, Emiliano Zapata, y Poza Rica.

El entorno no es fácil para el personal de primera línea que atiende a la ciudadanía; me contaba una amiga enfermera del siglo XXI, que una compañera tuvo la osadía de salir de su casa uniformada para asistir a sus labores y fue vejada, apartada y bajada del transporte por el simple hecho de ser enfermera.

Hechos similares se han vistos en centros hospitalarios del IMSS en el Estado de México, que familiares han arremetido contra del personal medico por causas inherentes a la enfermedad; motivo por el cual se ha destinado fuerza publica para cuidarles.

A estos hechos se ha unido el grito, la protesta de enfermeros, enfermeras, camilleros, internistas, medios especialistas y residentes a pedir, suplicar se los dote de lo mínimo necesario para atender en primera línea a los pacientes que diariamente acuden a los centros médicos con síntomas de la pandemia, a efecto de ser evaluados.

Por la situación apuntada, habrá que reconocer que vamos un paso o dos o atrás del cuadro de atención que se requiere.

Es justo reconocer que el gobierno esta haciendo en los últimos 15 días, el esfuerzo de conseguir los materiales e insumos que requiere afrentar este mal, y ha establecido un puente aéreo con la Republica China, de 20 vuelos por lo menos, de los cuales la fecha han llegado cuatro.

El equipo inicial traído consta de mascarillas KN95 homologadas por la COFREPIS con las de 3M americanos y son de protección comprobada, además de guantes cubre bocas, gafas de protección y gorros, se pretende con ello cubrir el personal al cien por ciento.

Están destinados para el INSABI, IMSS, ISSSTE, SEDENA MARINA, PEMEX y las coordinaciones de los 32 estados.

Pendientes están otros equipos: ventiladores mecánicos, camas, equipos de oxigeno y sobre todo reparar las actuales instalaciones donde se proporciona el oxígeno a los pacientes.

En la fase tres Veracruz se prepara con todo lo que tiene con 59 hospitales, con los siguientes niveles resolutivos:

  1. Altos 6
  2. Medianos 25.
  3. Bajos 28.
  4. IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEMAR, SEDENA con 68.
  5. Privados (?)

De acuerdo con especialista de salud en el estado, algunos medianos pueden ser reconvertidos:

  • Hospital General de Tuxpan con 60 camas.
  • Hospital general Yanga con 62 camas.
  • Hospital General de Boca del Rio con 60 camas.
  • Hospital general de Tarimoya con 61 camas.
  • Hospital General de Oluta “General Miguel Alemán González” con 54 camas.
  • Hospital General de Minatitlán con 51 camas.

Además de hacer una previsión extraordinaria de sedes alternas, como el Velódromo en Xalapa, el gimnasio Salvador Díaz Mirón y el Centro de Convecciones en Veracruz; en Coatzacoalcos el Centro de Convenciones.

Veracruz requiere, además con prioridad:

Pruebas rápidas, tapa bocas de todo tipo, careta protectora, cubre calzado, overoles, batas protectoras, cama hospitalaria de tres posiciones eléctrica y manual, ropa de cama desechable, bolsas hospitalarias para manejo de desechos, gel alcoholizada, cloro desatanizante, termómetros.

Promover y bajar el taller diseñado por el sector salud denominado “Manejo Integral Hospitalario del paciente critico por Covid19”, así como la capacitación a el personal de primera línea; el objetivo es salvaguardar la salud de este personal, al cual debemos reconocer.

Finalmente orientar el presupuesto 2020 para atender las suficiencias en materia de salud que demanda la atención a los veracruzanos.

Tiene la palabra para esto ultimo el Ejecutivo y el Legislativo.      

JFA. 11 .04.2020

Avanzada reconstrucción de iglesia de Palmillas: comité

ANTERIOR

Reanudarán actividades en Palacio Municipal de Córdoba

SIGUIENTE

Te puede interesar