Apuntes de Finanzas

SIN POSIBILIDADES FINANCIERAS

El pasado jueves 8 de marzo el joven Secretario de Finanzas Mto. José Lima Franco, declaro a diversos medios, que el Gobierno de Veracruz adeuda 17 mil millones de pesos a la SHCP por impuestos retenidos (ISR) no enterados al SAT; desde el año 2013, incluidos recargos y actualizaciones.

Preciso que es la SEV es la principal deudora con 14 mil millones de pesos, refirió también a la UV con 3 mil millones de pesos (ente autónomo); menciono el adeudo con los municipios por concepto de aportaciones federales; mil quinientos millones de pesos (FISEM 2016), y laudos pendientes o en juicio.

Si sumáramos estos dos conceptos; mil quinientos millones el primero y el 50% de 7 mil 364 millones registrados como contingentes (4º Informe trimestral 2018 cifras preliminares) nos llevaría a considerar 5 mil 182 millones más a a resolver.

A estos adeudos se sumarían los pagos que a manera de intereses les hacen a los Bonos Cupón Cero, otorgados por Banobras a el gobierno de Duarte por concepto de Fonden y Seguridad bajo este esquema se liquidan un promedio de 500 millones de pesos anuales ;(Cuenta Pública 2016 II Tomo.).

Otro contingente que tiene a su cargo el gobierno es el IPE que tiene una reclamación de 7 mil millones de pesos, (descapitalizo sus fondos de reserva) este año es probable que salga con lo asigno el estado en el presupuesto de egresos, dado sin el sustento actuarial que señala la ley  o sea que solo dios sabe el final de 2019cuales serán  sus requerimientos.

El Consejo de este Organismo autorizo jubilaciones en 2018 a solicitudes de trabajadores que cumplían los requerimientos de ley, que fueron aprobados, pero no incluidas en nómina de jubilados, por no tener el fondeo para hacerlo.

También un punto importante representativo de irreducibles a favor de terceros, lo constituye el Sistema del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR) al cual trabajadores del Ejecutivo constituyeron su ahorro que al terminar su ciclo tienen derecho a reclamarlo.

Este concepto presenta adeudos que se estiman en 3 mil 759 millones y que deben estar registrados en el pasivo no circulante- otras provisiones y que al 2018 (4º informe trimestral suma 10 mil 022 millones de pesos), para presentar los siguientes números:

 

Estos adeudos de irreductibles ya las había observado el Orfis en la Cuentas Públicas Consolidadas en los años:

2013.- 1,139 millones de pesos; 2014.- 1002 millones de pesos; 2015.- 2,890 millones de pesos; 2017.- 10,351 millones de pesos,

En el año 2016 finco cargos por 40.9 millones de pesos; observación derivada de pagos realizados por recargos y actualizaciones de impuestos, que dio lugar a una denuncia ante las Fiscalía General

Habrá que ver que reporta para el 2018, aunque ya tiene un cierre preliminar en el 4º informe trimestral, tendrá la obligación de esperar hasta que se entregue la Cuenta Pública Consolidad 2018 la Secretaria de Finanzas 1 de mayo próximo.

Ni que decir de los pasivos circulantes por adeudos a proveedores y empresarios de servicios obras que están pendiente de pago, herencia de la administración de Javier Duarte, por más de 4 mil millones de pesos, que ofrecieron pagar parcialmente en una primera etapa.

Podemos concluir que Veracruz no tiene posibilidades financieras de emprender el desarrollo económico, que dependemos de los fondos federales para tener alternativas de maniobra. Entre el gasto corriente, los pasivos y el servicio de la deuda; nos tienen acotados.

Manejo este entorno financiero, porque a Veracruz se le desbordo la violencia, de tal manera que en cualquier zona: norte, centro o sur tenemos presencia del crimen organizado que en estos días asola la zona de Acultzingo las villas, las altas montañas hasta la cuenca incluida Terra blanca, Cosamaloapan. La sociedad vive en zozobra.

En fortín y Córdoba ya se ha manifestado un movimiento de la sociedad que va a tomar fuerza si las cosas continúan de esta manera, ya no se puede circular con libertad.

El margen de maniobra del gobierno del estado para atender esta eventualidad demandara mayores recursos para seguridad pública.

La secretara de Seguridad Publica tiene un presupuesto autorizado de más de 5 mil millones de pesos y una plantilla autorizada es de mas de 10 mil trabajadores, de estos:  una parte la constituyen policías y otra los administrativos, de acuerdo con información oficial.

Veracruz es uno de los estados que mejor pagan; los policías que aprueban los exámenes de confiabilidad tienen un sueldo mensual de casi $ 12,000.00 mensuales.

Habrá que reponer el equipo de transporte, equipo  y armamento que ya presenta deterioro;  en esta ocasión no contamos con bonos cupón cero, al contrario, tenemos que pagarlo

Habar que apoyar a nuestra autoridad para salir de este entorno y que el poder divino dote de talento al joven Secretario de Finanzas para que saque a Veracruz del estado financiero en que nos encontramos.

Camioneta estrella contra árbol en Zentla: una muerta y un herido

Anterior

Seis personas muertas en choque entre autobús y automóvil

Siguiente

Te puede interesar