Apuntes de Finanzas

SI ESTAMOS EN PANDEMIA

Después de casi dos meses de estar en casa, podemos darnos cuenta de lo que significa; lo primero es que tenemos una amenaza de la cual no teníamos referencia que era difundido con hechos reales.

Inicia en China, continua en Italia, cruza a España, Países Bajos, Alemania y Reino Unido, para ello estamos en el mes de febrero, tomábamos todo esto como noticia, hasta que USA cierra fronteras a sus vuelos, y todos los viajeros retornan vía o a México.

A partir de ese momento inicia el covid19, ¿pero qué sucede? los mexicanos lo seguimos tomando como un referente sin pensar en que nos afecte.

Los primeros que lo padecieron, lo padecen y seguramente los primeros que lo superen, son los vecinos de la zona metropolitana; incluida: CDMX, Edo de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala; tiempos difíciles donde se conoce la realidad de la pandemia.

Similares condiciones se dieron en Baja California Norte, Sinaloa y Quintana Roo; la razón la gran movilidad con extranjeros.

Cierto es que el gobierno ha hecho sus labores de “Difusión para el conocimiento de este virus”, que ha diseñado políticas claras como el “Quedate en Casa”, el estornudo, la sana distancia, ha establecido medidas de seguridad, que han obligado a industrias, comercios, servicios a cerrar, dirigidos a Pymes y a grandes empresas incluido al aparato publico no necesario.

¿Pero cual es la realidad que perciben los veracruzanos? si nos guiáramos por la encuesta de desmovilizarse que el Diario de Xalapa hace; relacionado con salir o quedarse en casa, los resultados hasta el día de ayer eran:

  • 53% “La salud es primero” y el 47% “No puedo tengo que salir a trabajar”.

Como es evidente la actitud esta dividida. Lo cual quiere decir que el 47% esta expuesto a tener covid19, y ser foco de contaminación para el 53 por ciento que se guardó.

Ante esto que se puede hacer:

 “Que el aislamiento sea tal que todo asunto ajeno con personas extrañas y familiares poco inmersas en el tema, se maneje con todo el protocolo de sanidad; lejos muy lejos más de lo que cita la sana distancia.

¿Pero porque hay tanta movilidad? ; Según un buen amigo de Xalapa esta desatada; la razón es muy sencilla, no hay quien lo impida, la autoridad esta ajena o lo relativiza:

Que viene sin lugar a dudas; más problemas.

A estas fechas los países europeos están saliendo del apogeo de la contaminación, aunque no están exentos, porque no hay vacuna, pero ya pasaron los puntos álgidos.

En todos ellos los ciudadanos estaban en sus casas, no salían y si lo hacían era para traer víveres o medicinas, al llegar a los comercios, estaba marcado el lugar de espera y solo pasaban hacer las compras un número limitado de ciudadanos calculados para impedir  su cercanía.

En España en la vía pública imperaba el Decreto Real de la Ley de Seguridad Ciudadana que previa multas de 601 a 30,000 euros; para ello estaba la policía, guardias de la salud y si encontraban a un transeúnte que no justificaba su presencia; la multa podría aplicarse, había servicio público de transporte, que cuando muchos traía dos pasajeros; en resumen todos estaban en casa, había orden y disciplina, con calles vacías.

Ahora en España todos salen chicos y grandes con bicis y corren en los principales camellones de las principales vías de Madrid, ya pasaron lo peor, los muertos en España no superan los 40 diarios, cuando eran de mas de dos mil.

Parte importante son las pruebas y el control general que se hacia con equipo de alta tecnóloga, como es el caso de los termómetros comunales, aquellos ciudadanos que detectaban, inmediatamente les hacia el test o prueba, tanto en china como en Europa, hicieron miles, miles de pruebas; en Veracruz se hacen 78 por cada 100 mil habitantes.

En el mundo, Alemania es el país que ha hecho el mayor numero de pruebas diagnosticadas con un millón 728 mil, Italia acumula un millón 244 mil, Francia 365 mil pruebas, Reino Unido 438 mil test, hasta Turquía llego al medio millón de exámenes.

Pero falta la segunda parte del problema; ¿El como quedamos”, después de la tormenta que sigue:

  • Mini Pymes, Pymes cerradas.
  • Cuentas por pagar por concepto de luz, impuestos, salarios y rentas por no incluir proveedores. (Ya están haciendo promociones legales para la desocupación de inmuebles)
  • Desempleo.
  • Más pobreza que deberá ser asistida para poder subsistir.
  • Perdidas en el sector turismo y de servicios, incluida la aviación.
  • Ejercito de subempleadas sobreviviendo en la informalidad, se adicionaron, meseros, galopines, cocineros, valet parking, payasos, mariachis, marimberos, hasta bailadores de huapango.
  • Aumento de la delincuencia y de la impunidad. (¿que diría el Maestro Hass? En sus acertijos)

El Gobierno tendrá que apoyar con programas adicionales a sus asistenciales, tomando en cuenta que los anticipos que otorgo de cuatro meses, se esfumaron y que los programas de prestamos a la palabra, no han tenido el éxito esperado, Tema del hablaremos en el próximo articulo

Mientras usted decida si se queda en casa o sale. Si sale no contamine a sus familiares; mientras tanto que dios nos bendiga y no importa que habrá todo el comercio total,  la autoridad no controla a sus ciudadanos; los municipios pequeños se protegen más. (Tamiahua)

El 7 de junio como anuncia el gobernador se termina el confinamiento, es solo una fecha sin ningún sostén, como quien dice a la viva Veracruz.

JFA 25.05.2020 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Pandémica desestabilización

ANTERIOR

En Veracruz 2,774 casos positivos y 378 decesos por Covid 19 revela sector Salud

SIGUIENTE

Te puede interesar