Apuntes de Finanzas

REFERENCIA O APLICACIÓN

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le tomo mas de 18 años llegar a la primera magistratura del país, su empeño y consistencia aunado al tercer postulado manifestado por el Lic. Miguel Alemán Velasco para llegar a puestos políticos: “Circunstancia”, después de constancia y consistencia, fue electo por una mayoría superior de mexicanos.

Para ello permanentemente enarbolo el combate a la corrupción, mejorar la seguridad bajo la premisa que el pueblo es bueno y sabio y primero los pobres.

Desde luego las promesas políticas se promueven en el presente con referencia al futuro, lo importante es atraer al elector a que voten por él.

En el caso de Andrés Manuel   reitera ya como intención de gobierno como política pública el combate a la corrupción y a la impunidad como el principal flagelo a la hacienda pública, cuyo numerario bastaría para aliviar la crisis financiera de Pemex.

El margen de credibilidad del presidente es ligeramente superior al sesenta por ciento o sea le creen que combatirá la corrupción, prueba que el presidente lo sabe porque en sus conferencias por la mañana es figura principal de sus intervenciones como lo cita Raúl Estrada de Spin Comunicación:

Al 15 de Julio con 227 días de gobierno ha realizado 155 conferencias, con una duración promedio de 87 minutos, con 6.5 millones de seguidores en Facebook; cita que en 100 conferencias sus menciones son;

  1. Corrupción: 540
  2. Pueblo: 352.
  3. Neoliberal: 132
  4. No se/ no tengo datos: 90
  5. Infraestructura: 13
  6. Delincuencia/crimen organizado: 6

Citas: “Combatiremos la corrupción como se barren las escaleras”.

Ha enviado al congreso un paquete de iniciativas que contienen austeridad en el gobierno, combate a la corrupción e impunidad, donde ya se señala como delito grave a quien cometa actos de corrupción bajo el lema” Que no se permita que en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad.

En conferencia de prensa anuncio 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad donde el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía; citando al presidente Juárez.

Puntos importantes enumerados sobre corrupción:

Delito grave el tráfico de influencias, corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública; una Fiscalía anticorrupción garante de evitar este mal; los funcionarios deberán de presentar su declaración patrimonial de el y de su primer círculo;

Otros:

No habrá bonos ni canonjías, su salario será integral; se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas; no habrá partidas a disposición de legisladores para evitar los moches; no se permite la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, de cualquier tipo de análisis, deberá hacerse con la capacidad profesional de los servidores públicos; se revisarán contratos con empresas domiciliadas en el extranjero”.

Aun más el presidente mediante Memorándum de fecha 13 de julio; Presidencia-016/06/13/19, dirigido a los Secretarios del Gobierno Federal, Directores de Empresas u Organismos Paraestatales y a los Servidores Públicos en General, cita entre otros lo siguiente puntos: No permitir bajo ninguna circunstancia:

“La corrupción; el influyentísimos, el amiguismo; el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen; todos estamos comprometidos con nuestra palabra cumplir con el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”

Continua: No acepta bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, tramites o lleven a cabo negocios en sus beneficios o a favor de recomendados. Eso incluye a mi esposa, hijos, hermanos, tíos, cuñados, concuños, y demás miembros de mi familia cercana y distante.

La Corrupción siempre ha sido un objetivo de la administración pública, pues es una exigencia de la sociedad el combatirla, han abundado los ejemplos de ahí que haya funcionarios con riquezas inexplicables, fraudes por lo que nuestro país goza de fama de corrupto.

En la administración anterior se reformo la Constitución y se creó un aparato administrativo impresionante, con el Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Archivos con Fiscalía Anticorrupción, Comité Ciudadano, Tribunal Administrativo y mayor fortaleza a la ASF, dotándoles de presupuesto.

Espejo fue en Veracruz, donde para empezar hostilidades le dotaron de 9 millones y luego pidieron para operar 100 más.

¿Usted conoce los resultados?, de no ser por la dependencia UIF del SAT y de la ASF y en Veracruz el Orfis, cuales han sido los resultados de este gran aparato.

Hasta ahora podemos decir que es una REFERENCIA, Adres Manuel cumplirá en su APLICACIÓN;

Eso es lo que esperamos los mexicanos, que como dijeran los campesinos:” El campo no aguanta más” incluidos los cafeticultores.

JFA.21.07.19

Inseguridad, “talón de Aquiles” de la economía: Evangélicos

ANTERIOR

Canacintra Verde, proyecto que impulsa sector empresarial

SIGUIENTE

Te puede interesar