Apuntes de Finanzas

REBELION MUNICIPAL

La inversión pública ha bajado   por parte de  los gobiernos federal y estatal, como en alguna ocasión lo he manifestado, esta es la principal fuerza para activar la economía del estado.

Los últimos años han sido difíciles, los recursos disponibles para este propósito son los etiquetados, los fondos estatales se dedican básicamente a el gasto corriente, a servicios necesarios y a sostener el gran aparato que representan los poderes y los órganos autónomos.

El tercer nivel de gobierno; los municipios cuentan con recursos cuyo importe es una cantidad respetable, pero demandan sumas mayores.

Para el 2019 esta es la asignación que la federación reservo en PEF en cumplimiento a los señalado  en la ley de coordinación fiscal:

A esta cantidad habría que adicionar un 25% estimado en ingresos propios, donde destaca el impuesto predial y los derechos por los servicios municipales; por lo que estaríamos hablando de más de 30 mil millones de pesos de presupuesto para los ayuntamientos de Veracruz

Como tercer nivel de gobierno los municipios tienen la tutoría formal del Congreso, muchos de sus actos tienen que pasar por la autorización de la legislatura, de ahí que los diputados además de representarlos influyen en sus decisiones. Las cuales tiene que ver con gran parte del egreso, llámese corriente o de inversión.

Al finalizar la administración pasada, algunos municipios fueron objeto por mutuo o por recomendación atender inversión y gastos de alumbrado público, bajo el esquema de concesión; con la fachada de APP (Asociación Publico-Privada), tema impulsado en el segundo semestre de 2017, y se concluye un mes antes de entregar; con cifras millonarias por ejercer a largo plazo, es decir fueron hechos con cargo a el siguiente Ayuntamiento.

El nuevo cabildo solo tiene que apechugar, respetando proyectos hechos al vapor, donde hubo innumerables errores de forma, en algunos aparecen fe de erratas en los acuerdos de cabildo, en otros los contratos firmados aparecen a nombre de otros municipios que no es el firmante.

De acuerdo al informe del resultado del año 2017 del ORFIS; estos son los municipios que fueron firmantes de una  APP en concesión del servicio de alumbrado público:

Atzacan, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chalma, Chontla, Citlaltépetl, Cosamaloapan, Espinal, Fortín, Gutiérrez Zamora, Ixhuacan de los Reyes, Medellín, Ozuluama, Panuco, Perote, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz, Martínez De la Torre., todos presentan irregularidades.

La empresa que tiene el mayor número de asociaciones contratadas es NL Tecnologies de Monterrey con 14,  después Proveeduría de Bienes y Tecnología con  2; con una: Sola Basic; A.C. Tecnology; TRS Instalaciones y Proyectos.

La concesión más grande fue otorgada al Consorcio Imán; vía la empresa   Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V. representada por Ramon Guillermo Lara Rodríguez y RCC Edificaciones, S.A. de C.V, la empresa fue creada el 29 de septiembre de 2017, misma fecha que se asignó la concesión.

La oferta aceptada por el municipio de Veracruz se hizo sobre la instalación de 44,535 luminarias, para lo cual debe de tener una asignación presupuestal anual de 140 millones 520 mil pesos, durante quince años, ajustables según anexo, será requisito dejar como garantía el 19 por ciento de las participaciones federales del Ayuntamiento, cuyo monto es de más de mil millones de pesos.

Este contrato lo firmo el Presidente Municipal Ramon Poo Gil y el Síndico Único Dr. Carlos José Diaz Corrales; 93 días antes de entregar la administración cuyo costo en base a contrato, representa 2 mil 100 millones de pesos, incluido el consumo de energía, se tiene conocimiento que la actual administración congelo esta concesión.

http://gobiernoabierto.veracruzmunicipio.gob.mx/wp-content/uploads/2018/08/CONTRATO-APP-DEL-PROYECTO-DE-EFICIA-ENERGE%CC%81TICA-DEL-MUNICIPIO-DE-VERACRUZ.pdf

Bueno; también tiene concesionario otro municipio conurbado: Medellín, donde la empresa ganadora fue más allá, coloco luminarias, formalizo el fideicomiso de administración y fuente de pago (con Banca Afirme), recibió depósitos por más de 5 millones de pesos, es  una concesión en marcha; el municipio ha cumplido, pero no la concesionaria no  pago a CFE y cortaron el suministro.

Con fecha nueve de agosto pasado, el cabildo acordó requisar el servicio, en base a lo que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre, por el deficiente servicio de alumbrado público, además de la demanda de CFE al municipio por falta de pago, corte del servicio en el palacio municipal, donde tuvieron que instalar una planta de luz y de las lámparas instaladas; muchas de ellas no tienen servicio.

Finalmente, la CFE que es la única que puede proporcionar el servicio, nunca conoció los cambio hechos en luminarias, razón porque el sigue cobrando luminarias de mayor consumo, nunca le avisaron, porque lo cual no se hizo el censo que acreditara el ahorro.

Quiero citar como ultimo; La razón de esta figura de concesión, es que instalan luminarias de la tecnología que ahorran consumo y el diferencial de este; se utiliza para pagar al concesionario de las luminarias.

Desde luego este tipo de acciones que hoy toma Medellín, será ejemplo para otros municipios que tengan el mismo problema con el concesionario, tendrán la posibilidad de requisar para un mejor servicio y buscar en su caso la revocación del contrato, aplicando el dicho mexicano “ Mejor solo que mal acompañado”        JFA 01.09.19

Despidos, acoso laboral y amenazas practica rector del Tec de Zongolica

Anterior

Masacre de Coatzacoalcos, en el olvido

Siguiente

Te puede interesar