Apuntes de Finanzas

PROPUESTA POR 300 MILLONES DE OBRAS MUNICIPALES.

El pasado 15 del presente a invitación a veinte alcaldes por el consorcio empresarial Orizon CI., acudieron a un evento municipalista coordinado por el exfuncionario federal Julián Hernández Santilla y Miguel A. Carmona Sánchez, representante del Consorcio.

El propósito de este grupo empresarial es donar fondos para la construcción de obras de impacto social que favorezcan a comunidades socialmente en retraso, en obras de alumbrado publico, pavimentación, agua potable y drenaje.

Para la reunión hubo un trabajo previo, para que se presentaran solicitudes, mediante ficha técnica, perfil del edil y de su municipio, que incluirá un estimado del costo de obra.

El evento se realizo en el puerto de Veracruz, donde asistieron diecisiete alcaldes, a quienes previamente se les acepto sus propuestas, con estimado de veinte millones.

Dentro de los concurrentes estuvieron entre otros, los presidentes municipales de: Coatepec, Medellín, Zentla, Jamapa, Playa Vicente, Cerro Azul, Ixhuatlán del Café, La Antigua, San Juan Evangelista.

Aperturó el Lic. Julián Hernández con palabras de bienvenida, continuo el Miguel A. Carmona, el cual describió el proceso de financiamiento y construcción de las obras, precisando que no requieren presupuesto público, pues serán financiadas por ellos al cien por ciento.

Que el Grupo Orizont corporativo maneja el Fideicomiso F11-80 de Banco Azteca para obras de infraestructura, instrumento que reciben donativos empresariales para este fin, para el efecto se otorga recibo que es deducible de impuestos, por el fin social al que se destinan.

Preciso que se han hecho obras en Yucatán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y se autorizaron anteriormente en Tamihua, Tancoco, y Naranjos, las cuales no se llevaron a cabo en razón de la pandemia que nos aqueja, pero que serán retomados para el primer trimestre del año 2021.

También han financiado obras de vivienda, construcción escuelas y tecnológicos, caminos en los estados de Tabasco y Chiapas, algunas de ellos a través de empresarios con la anuencia de las autoridades locales.

Después de la exposición participo la Lic. Nelly Rodríguez García, ejecutiva del Corporativo, quien expuso el marco referencial de esta relación contenida en convenio con clausulado exclusivo de colaboración sin afectar ningún presupuesto público y el compromiso de la empresa de aportar los fondos, construir la obra en los términos del marco legal del estado de Veracruz.

 Por lo cual todos los premisos serán a cargo de la autoridad municipal, como son las anuencias de Caev, Conagua y Siop; así como la conformidad de los beneficiados de las obras.

Hubo sesión de preguntas y respuestas, destacando el cuando se harán, quien las hará, los preliminares, como visita a los lugares de obra.

A lo que se respondió que aparte de los permisos de la autoridad citada, se deberán contar  con los proyectos ejecutivos, que las visitas se harán en los primeros días del año entrante, y que las obras en el primer semestre y que el corporativo hará las obras con empresas que para tal efecto asigne y que es muy importante la presencia de los habitantes beneficiados.

Se firmo el convenio por parte de los presidentes, se les informó que habrá una segunda reunión en fecha próxima y que el grupo Orizon celebra poder apoyar a los municipios con obras de alto impacto social y económico.

Los presidentes al concluir la reunión salieron con un aliciente en estos tiempos en que están abandonados, con recursos disminuidos y seguramente con muchas dudas; algunos incrédulos porque no dan lugar a hechos como estos; pensando nadie da nada a cambio de gratitud, seguramente no lo creen.

Pero la verdad no se pierde nada, no se comprometieron a nada y se someten a la voluntad del creador para que les cumplan y no sea un engaño más; habrá que pensar positivamente, para posibilitar la voluntad divina.

La esperanza bien vale 300 millones de pesos; que hoy por hoy nadie se los dará.

JFA. 18.10.2020.  www.sinergiaenpromocion.com.mx

Eficientes… No ocurrentes

ANTERIOR

Presentará PRD demanda contra Morena por actos anticipados de campaña

SIGUIENTE

Te puede interesar