Apuntes de Finanzas

PROBLEMAS FINANCIEROS

Ahora que han sido aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se inician las alegres cuentas para estados y municipios.

Las grandes cuentas citan una ley de ingresos de 6.2 billones de pesos, y congruente a la ley de coordinación; el gasto federalizado tiene una asignación un billón 867 mil millones; incluye:

  1. Participaciones federales; Ramo 28: 921 mil 402 millones un -8.9 %real respecto 2020.
  2. Aportaciones federales; Ramo 33: 836 mil 297 millones de pesos un -6.4% real. (1).
  3. Ramo 23 Diversos: 9 mil 145 millones de pesos un -41.8% real respecto 2020 (2).
  4. Convenios de Descentralización y Reasignación; 100 mil 693 millones un -23.1% real (3).
  5. Recursos para Protección Social en Salud; desaparecen en 2021.

Suma Recaudación Federal Participable: 3 billones 351 mil millones de pesos un -4.5% real respecto 2020.

  • Incluye el ramo 25 Previsiones y aportaciones para la educación básica, normal, tecnológica y de adultos.
  • Recursos correspondientes al ramo extraordinario sobre exportación de petróleo crudo (FEIEF).
  • No incluyen los recursos transferidos a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente: CEFP, con información de la SHCP.

A estos números llegamos después de más de 40 años de estar el régimen fiscal de México bajo la Ley de Coordinación Fiscal, que fue un concepto benéfico mientras tuvimos riqueza petrolera, la aportación al presupuesto llego a ser casi del 40 por ciento.

Ahora que los tiempos cambian se recogen varas, gran parte de este problema fue por lo mismo; habiendo dinero se dio sin mesura el gasto corriente, mucha gente burócrata y altos sueldos para los niveles superiores, el sueño de cualquier profesional es ingresar al gobierno y de los que salen a estudiar al extranjero, a ocupar cargos donde abunda el ingreso.

Estos tiempos de austeridad en el ingreso aplican para estados y municipios, la vorágine fue la misma; con la Ley de Coordinación el gran recaudador es la federación, hasta independizo el aparato de ingresos y lo convirtió en un eje autónomo:  el Sistema de Administración Tributaria: SAT, con atribuciones que con el tiempo se le ha dotado de dientes, y que es un brazo ejecutor del rezago, del delito maquinado de cuello blanco y de la justa contraprestación para el estado mexicano.

Este entorno previsto para el 2021 afectara a los estados y municipios, contraída la economía, con un gasto extraordinario en salud derivado de la pandemia, con un posible incremento en el contagio, y sin fecha probable para la vacuna, se hace incierta la recaudación y su aplicación

El dinero público escaseará en los tres niveles de gobierno, quien más lo resentirá serán los municipios pequeños, especialmente aquellos que dependen de las participaciones federales como los de las sierras de Hauyacocotla y Zóngolica, región donde se encuentran los municipios más pobres de México.

Los estados aliancistas son los que más han exteriorizado su inconformidad con la coordinación fiscal, si bien es cierto ya no es lo de antes, tampoco existe un deterioro grave, veamos los  números publicados por el diario Reforma el día de hoy:

  • Aguascalientes; menos 723 millones de gasto federalizado.
  • Chihuahua; menos 5 mil 135 millones de gasto federalizado.
  • Nuevo león gana un 2.94 % respecto del presupuesto 2020, pierde en salud mil millones de pesos.
  • Pierden en el presupuesto total: Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, muchos de ellos un poco mas de 7 mil millones de pesos.
  • El estado con mayores perdidas en el PEF es Colima con -16.65%

Al estado de Veracruz no le ira tan mal, ¿por qué?; en el año que esta por terminar no obstante qué tenia programado 53 mil 249 millones, va a recibir al mes de diciembre 55 mil 175 millones, el gobierno le otorgo el apoyo del FEIEF que represento un real del 0.3 por ciento.

En el ramo de aportaciones en el 2021, aumentara en 754. 9 millones de pesos (fuente Diario Imagen)

Para el año 2021 se espera una reducción en participaciones de mil 361 millones de pesos, pero se vera beneficiado con la inversión que en sur del estado y en la cuenca del tren del istmo, donde se detonará este proyecto, con beneficio social y económico para esta región.

Lo que es indudable es que faltaran recursos, pues además de la meta señalada de 6.2 billones de pesos para el año 21, habrá que recaudarlos, cosa no fácil si estamos ante un espectro que no cede que es el covi19.

A los municipios se recomienda contención del gasto, disminuir empleomanía, racionalidad en adquisiciones y reforzar el cobro de predial, solicitando apoyo al estado en materia de catastro y bueno seria que el Congreso revisara las cuotas de traslación de dominio, donde en algunos municipios son un regalo o prácticamente no existen.

Habrá que adecuarnos a este gasto, y a mejorar los ingresos los buenos tiempos se están yendo.

Una idea que permea en las haciendas municipales; es la realización de una convención hacendaria municipal de Veracruz y en algo que debe pensar el estado es en actualizar el impuesto a la tenencia de automóviles.

JFA.15.10.2020. www.sinergiaenpromocio.com

Balean a comerciante en Coscomatepec y lo trasladan al Hospital de Río Blanco

ANTERIOR

*Oudsourcing: Moneda al aire

SIGUIENTE

Te puede interesar