ORFANDAD MUNICIPAL

“RESPETUOSAMENTE; DESEO PRIORITARIO PARA TODOS: SALUD; PROSPERIDAD Y BUENA VENTURA EN ESTE 2019”

Corrían los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre de los años 2002 y 2003; nuestras oficinas se trasladaban a la Cámara de Diputados, generalmente me acompañaban los Mtos. Rene Blanco González, Jorge Ramírez Pérez y ocasionalmente asistía el Dr. Juan Amieva Huerta, nuestro propósito evidentemente era obtener mayores recursos para el estado, dentro del Presupuesto de Egresos.

Reconocimiento expreso tuvieron en esta misión el Dr. Eduardo Andrade Sánchez, el Prof. Juan Nicolás Calleja.  el Mto de Panuco Guillermo Díaz Gea, Lic. Jorge Uscanga Escobar, Mario Zepahua y el ilustre Martin Vidaña Pérez.

Verdaderamente obtuvimos ingresos adicionales para infraestructura, dentro de las que podemos enumerar:  la ampliación a cuatro carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, el bulevar del cuervo en Veracruz, mejoras al puente Coatzacoalcos uno, continuidad para la vía rápida Poza Rica –Tuxpan.

En materia de salud apoyo en el mejoramiento del hospital Luis F. Nachón, del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio, del Hospital de cancerología en Xalapa, y del Hospital civil de Córdoba.

Se consiguieron más de 20 millones de pesos paran el libramiento ferroviario de Córdoba; no se pudo ejecutar porque los derechos de vía ya pagados, los ignoraron los propietarios y pidieron mas.

Lo importante fue que pudimos participar con muchos presidentes municipales de todos los puntos del estado, asesorándolos en lo documental y accesarlos con el Diputado Francisco Rojas Gutiérrez Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Apoyos, muchos se lograron para obras de pavimentación, ampliación y mejoramiento de escuelas, banquetas, guarniciones, agua potable y alcantarillado, parte de la inversión de la planta de tratamiento de aguas negras de Rio Blanco, gran cantidad de beneficios obtenidos en el área de la Gerencia Social de Pemex en materia de gasolinas diésel y AC20.

En los años subsecuentes fueron peregrinaciones a la Cámara de Diputados para posibilitar obras, hasta este 20018 en el cual se cambió la política de apoyar vía el Ramo 23 a entidades a y municipios; fruto de las críticas que en los años se dio por los famosos moches y opacidad en su manejo, sin lugar a dudas fueron posibles.

Pero que si es innegable es que muchas, pero muchas obras pequeñas realizadas por los municipios fueron a través de programas del ramo 23 como:

“Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal; Programa de desarrollo regional, Fondo de la Cultura, Fondo de pavime3ntacion, espacios deportivos, alumbrado público, y rehabilitación de infraestructura educativa, para municipios, y demarcaciones territoriales. Fortalecimiento financiero entre otras”.

En el periodo 2014-2018 el Ramo 23 destino 232 mil 812 millones a 35 mil 354 proyectos; de ellos se benefició a Veracruz   hasta el 2017 con 7 mil 252 millones de pesos para mil 252 proyectos, donde participaron casi todos los municipios.

Ahora para el 2018 no tiene por el momento esta posibilidad, si les darán mayores participaciones federales en un 7.9% real, el cual por su característica de fungible es que se destine a gasto corriente o al pago de deuda, pero no a obras; aumentara la participación en fomento municipal en un 7.3% pero de una base poco representativa.

Donde sí podrán aumentar las obras de infraestructura en los términos de sus lineamientos es el FISM que dispondrán de 9.5% real más, en cuanto a su fondo de administración y seguridad; FORTAMUN se verán beneficiados con un 7.9% de demasía.

Pero los beneficios que iban directos a la población con el ramo 23 este año no se darán.

¿La pregunta es? a quien beneficio este cambio de política ¿a los no moches?, a los diputados?;¿a los municipios? ¿A la población? ¡A quien!!

La sociedad municipal no quedo desamparada, pero si en la orfandad de un Ramo que digan lo que digan se destinaba a obras pequeñas,

Pero el Ramo seguirá funcionando; con 112 mil millones de pesos donde predomina la provisión para el pago de las separaciones laborales con 52 mil millones de pesos, también contiene el FONDEN (diezmado) con 3 mil 910 millones cuando antes valía más del doble; y si tiene uno para infraestructura; el fondo metropolitano con 3 mil 300 millones que seguramente ira a la CDMX.

Queda pues a los municipios alinearse a los programas que ejercerán las dependencias federales y hacer antesalas con el Delgado Federal en Veracruz, quien tiene la posibilidad de incluir los proyectos que estime viables, irán presidentes, ediles, diputados a hacer antesalas para esta nueva manera de obtener, escuelas, banquetas guarniciones, alumbrado y todo aquello que tiene un beneficio social general.

Ahora la política para que no exista corrupción es que lo reciba directamente el beneficiario, como es caso de las becas del apoyo a los jóvenes y tercera edad.  Prospera, aunque tiene recursos no hay reglas.

¿La pregunta y los diputados ¿qué? ¿Son representantes del pueblo o del ejecutivo?; los municipios tendrán que tomar la bandera y pedir ese apoyo para sus habitantes, este es un tema pendiente; tenga la seguridad.   JFA 6.01.19

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx