Apuntes de Finanzas

OAXACA DE JUAREZ FORTALEZA HACENDARIA

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En diciembre de 1978, cambio el sistema fiscal mexicano, de contener innumerables impuestos federales, estales y municipales, estos se limitaron a unos cuantos, referentes federales ISR, IVA posteriormente IEPS, estatales el más representativo el de la nómina o remuneraciones personales, y municipales el predial, consecuentemente desaparecen todos.

Sin lugar a duda en un primer impacto, es benéfico para municipios y para algunos estados; si reciben de la federación ingresos relevantes y lo importante junto y sin esfuerzo eso es lo bueno; lo malo:

Acotan la capacidad recaudatoria de los dos niveles de gobierno, se vuelven conformistas y les da pereza fiscal, aparece el SAT, algunas haciendas estatales se reducen, le entran a los convenios para cobrar multas federales o coordinarse en materia de fiscalización, pero los municipios quedan em la orfandad y en la tutoría de los estados.

Los cabildos se vuelven gestores y así se guarecen en el Ramo 23, fuente de obras y acciones que ellos proyectaban, les aprobaba el Comité de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y llevaban a cabo, con un beneficio directo a la sociedad, manchada ahora por los moches, que aun existiendo había beneficios directos para la comunidad.

La magia se termino desaparece el concepto de misceláneos para los municipios y quedan en el desamparo; a la voluntad del súper delegado, que a la fecha no tiene implementado plan alguno, su principal preocupación es integrar los padrones de beneficiarios, de adultos mayores, jóvenes y lidiando con los beneficiarios del programa Prospera, que lo que menos que quieran saber es de la 4T; desde luego lo manifestaran en las urnas:

Cualquier duda solo habrá que asomarse a municipios rurales y de alta marginación, donde fueron desechadas las madres y un ejército de vocales que donde solo dicen” Los esperamos con la bola en jom” (frase del beisbol, ahora en moda), que nos maltraten dicen; embácense, róbense   la segunda y la tercera, aquí los esperamos con el ampáyer atrás; en las próximas elecciones.

¿Pero qué paso en Veracruz?, lo citado en el segundo párrafo, autoridades estatales, municipales y legisladores, se la llevaron con la inercia de la coordinación fiscal, y abandonaron la recaudación local.

Habrá que decir que esfuerzos si hubo, pero los legisladores simplemente se fueron al círculo de confort, no hay que molestar a los ciudadanos, no hay que aumentar al predial, menos su base catastral y si lo hacemos lo nivelamos para que sea suave y terso el aumento, porque batallar con los electores.

Oaxaca y algunos municipios de Puebla, que hicieron; estudiaron sus obligaciones con la ciudadanía señaladas en el artículo 115 constitucional; veamos:

Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de:

Agua potable, drenaje, alcantarillado; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones, rastro; calles parques y jardines su equipamiento; seguridad pública (acotada).

Esta es la facultad y base constitucional para obtener ingresos y cumplir con su obligación de proporcionar estos servicios a la sociedad.

El municipio de Oaxaca de Juárez hizo un todo un tratado fiscal para reducir al mínimo su falta de ingresos para el cumplimiento constitucional;

Los ingresos municipales para ser exigibles deberán estar contenidos en una ley, por lo que fortaleció estos preceptos:

  1. Ley de Ingresos y el Código Hacendario
  2. 11 reglamentos municipales
  3. Apoyo en leyes estatales y federales aplicables.

Definió claramente los siguientes conceptos:

  1. Sujeto
  2. Base

Creo el Padrón Único de Contribuyentes PUC, al inmueble lo deja como eje vinculatorio, por el cual se cobrará, el impuesto predial, se aplicarán los valores catastrales que se determinen cada año en la ley de ingresos, será el marco referencial para la traslación de dominio, maraco para el comercio y licencias de funcionamiento, referencia para el ambulante

El padrón único de contribuyentes será requisito obligatorio para cualquier trámite y nadie q no este autorizado por la autoridad fiscal tendrá acceso.

Pagan derechos de funcionamiento los siguientes entes comerciales:

Por aperturas pagan anualmente:

1) Sucursales Bancarias $   152,082.00
2) Agencia de autos, por marca 84,490.00
3) Bodega de autoservicio 84,490.00
4) Bodega cadena nacional. 211,225.00
5) Casa de préstamos. 76,041.00
6) Terminal de autobuses. 152,028.00
7) Tienda departamental 185,812.00
8) Sucursal de cable e internet (MEGACABLE) 253,380.00
9) Gasolineras 101,352.00
10) Tienda de conveniencia OXXO 67,568.00

 

En otros conceptos:

Alumbrado Público; el 8 por ciento del valor del consumo facturado por CFE, de aseo público el pago es anual para particulares y para comercial son mensuales, se incluye la recolección de desechos solidos y la limpieza de calles y espacios públicos, el propietario de un terreno baldío tiene la obligación de manterlo limpio en caso contrario el municipio lo hará cobrándole la limpieza y una multa.

Es muy grande el tema, estos solo algunos de los menos conceptos que contiene la ley; la cual también da incentivo, condonaciones a causantes cumplidos, discapacitados, personas mayores, entidades de promoción social sin fines de lucro.

En el impuesto, predial no hay excepciones para entidades públicas federales o estatales, excepto aquellas con fines sociales.

La pregunta es ¿En Veracruz Cuando?; los ejemplos que expuse son para empresas privadas que buscan utilidades; díganme si una sucursal bancara, Walmart, Soriana Chedraui, Telcel o gasolineras son hermanas de la caridad: cuando se cobra en nuestro estado por el funcionamiento; solo dios sabe.

Ahí están los ingresos que permitan a los municipios cumplir con la sociedad que mejoren los servicios públicos, nadie criticara implementarlos,

La palabra lo tienen los municipios proponerlo y a los legisladores aprobarlo, seguramente es solo una ilusión personal de mi parte.

JFA 05.05.19

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