Apuntes de Finanzas

MAS INGRESOS PROPIOS CONDICIONES: DECISION POLITICA Y EFICIENCIA.

0

El pasado mes de marzo en el World Trade Center de Veracruz fue celebrado el Foro “Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México” presidida por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, al cual asistió la Titilar del SAT Margarita Rios-Fajart; coordinado por el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, donde se abordaron temas fiscales vinculados a los ingresos públicos.

En este marco de referencia el Secretario de Finanzas informo a los medios, la intención del área a su cargo de incrementar los ingresos propios en un 9.2 por ciento, para algunos una cifra menor, para los encargados de la gestión un reto.

Si lo comparamos con las cifras proyectadas en la ley de ingresos 2019, la meta seria de 1,238 millones de pesos más, o sea 11,809 millones considerando el 9.2 de los 128,261 millones de pesos pretendidos realizar en este año.

Cifra que variara; porque la tendencia en la RFP (recaudación federal participable) ha tenido incrementos regulares al cierre de los ejercicios fiscales.

Sus estrategias para lógralo es modernizar su sistema de comunicación con los causantes, a través del sistema de buzón tributario y la eFirma, para obtenerlo es tan fácil como firmar convenio con la autoridad federal, en este caso el SAT y capacitar a su personal, de ahí la presencia de la titular de esa dependencia.

Con ello se aprovechará la OVH que es la comunicación virtual existente, y todo será más fácil para notificar a los contribuyentes, el enter bastara, solo será cuestión de tiempo para entrar en la nueva fiscalización que implementara Aristóteles Núñez a través de la empresa regiomontana Diversa, quien hizo el primer Pack.

La pregunta aquí sería: ¿cuál esfuerzo?; porque hay más y más (perdonen la redundancia) temas   importantes para incrementar los   ingresos de Veracruz;

Pero aquí como dijera el ilustre iluminado maestro Don Fabio Zilly Viveros: Ex Sub Secretario de Finanzas y ex Secretario General de la Procuraduría Agraria: ¡se requieren dos cosas!

  • Voluntad política
  • Capacidad de gestión.

Tener voluntad política es pensar como administrador publico y reconocer que con lo que tenemos no nos alcanza   para dar seguridad y garantizar los medios que otorguen salud a la sociedad y activar la economía para generar empleos.

Se reconocen deficiencias, ¡si!; solo que esperan las resuelva la federación, quien no puede con las propias.

La voluntad política; una de ellas consiste en nuevas tributaciones; ¿cuáles? las únicas posibles:

Las que emanaran de la Cuarta Convención Hacendaria de 2004, inaugurada en Querétaro, desarrollada en Pachuca y concluida en la CDMX:

  • Potestad de gravar con un impuesto local las ventas y servicios finales; hasta con un 3 por ciento; de los cuales 2 puntos se destinan a el estado y un punto a los municipios, se conoce como impuesto al “Consumo Final”

 

Es un esquema que combina el IVA nacional con el Consumo Final estatal.

La experiencia internacional es que no rebase el promedio de Europa occidental que es del 19.5 por ciento y en América Latina se ubica debajo de este promedio.

 

  • Impuesto Cedular de carácter estatal a las personas físicas que obtengan ingresos por los siguientes conceptos: salarios, honorarios profesionales, arrendamiento de inmuebles, enajenación de inmuebles y actividades empresariales; con una tasa única del del 2.5 por ciento, su base se homologaría con el ISR federal, eliminado el impuesto sobre nóminas, lo cual mejoraría la competitividad.

Otras alternativas para mejorar la recaudación se establecerían en tres rubros:

Eficientar la cobranza como:

  1. Actualizar Padrones. Que estén los que deben de estar y se eliminen aquellos que solo representan un numeral.
  2. Cobrar los rezagos, los propios y los coordinados con la Federación como las multas y los Rif´s.
  3. Eliminar la corrupción.

Solo por llevar a cabo estos tres puntos se superarían con creces los 1,200 millones propuestos.

Creo que el secretario y su grupo de Ingresos tienen la calificación para lógralo.

O creen que haya voluntad política; ojalá: El ultimo que la tuvo fue el Lic. Miguel Alemán Velasco, con el Impuesto a la Nómina y a el Hospedaje; posteriormente en 2011 y 2016 el impuesto del 15% adicional a el Fomento a la Educación y a los municipios con el adicional al Impuesto Predial.

Tiene la palabra la cuarta transformación.

 

JFA 25.05.19

Bomberos y PC Municipal sofocan incendio de pastizal en La Palma

Previous article

LA SEGUNDA CAIDA

Next article

You may also like