LA 4ª TRANSFORMACION Y LOS MUNICIPIOS

El 1º de mayo de 1917 se inicia la vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocupando el municipio un sitio muy destacado en la vida política, jurídica, económica y social de México.

Es importante mencionar que en esta constitución se habla del Municipio Libre como la base de la organización política y de la administración pública de los estados, adoptando para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, tendiendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las tres bases siguientes.

I.- Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del estado.

II.- Los municipios administrarán libremente su hacienda, recaudarán todos los impuestos y contribuirán al gasto público del estado en la proporción y término que señale la legislatura local.

III.- Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales.

¡Una definición comúnmente aceptada ¡

“Los Municipios de México son la unidad básica de la división territorial y organización administrativa de los 31 estados de la República. El número de municipios en cada estado varía, de cinco en los estados de Baja California y Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca”

Número actual2458

GobiernoPresidencia municipal

Fecha del último creado(2017)

Subdivisión(es)Localidades.

 

En 1983 tuvo reformas el artículo 115 constitucional, en donde se le dieron mayores facultades entre las que destacan:

 

“Entrega de participaciones sin condiciones por los gobiernos estatales; cobro exclusivo del impuesto predial y establecer sus catastros; facultades de zonificación de reservas y definiciones de áreas vivienda de cualquier tipo urbanas, suburbanas, rurales etc., industriales y ecológicos; facultad para expedir sus propios reglamentos, y tener regidores de representación proporcional.”

 

Su origen es tan antiguo, que en la Roma “municipium, era una ciudad libre, gobernada por sus propias leyes; los habitantes contaban con los mismos derechos y privilegios que el de los ciudadanos romanos.

En la administración pública, constituye el tercer nivel de gobierno y lo más impoirtantye  es la cara del gobierno, (como decir es el front desk en el caso del cajero del banco), a él llega toda clase de peticiones, reclamos, ayudas, exigencias como seguridad pública y salud, en síntesis, es lo bueno o lo malo para la sociedad.

Bueno pues esta es una acepción del municipio, al cual los anteriores diputados lo consideraron para mejorar sus infraestructuras con apoyos de la federación a través de convenios del ramo 23, al cual tachan de los moches, pero les puedo asegurar que la mayoría de las obras se ejecutaron y beneficiaron a al ciudadano común: jóvenes y de la tercera edad.

El pasado viernes el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías sugirió a los gobernadores establecer impuestos locales para compensar la desaparición del Ramo 23 y que creen que les propuso:

  1. Establecer un impuesto local a las gasolinas.
  2. Un IVA local.
  3. Impuesto verde.
  4. Retorno al cobro de la tenencia.

Posteriormente lo confirma el Secretario de Finanzas del Gobierno de Aguascalientes, que manifestó que sería lo último que se haría, que se optaría por reducir los gastos, que la llamada bolsa de moches dejaría al estado sin 600 millones de pesos.

Nos preguntaremos y como sucedió esto; sencillo así se aprobó el PEF 2019 y quien lo aprobó la Cámara de Diputados que tiene por ley esta facultad, pero que son los Diputados. Quienes son estos: Dos acepciones

  • La llana. – Los Diputadosson aquellos ciudadanos escogidos por el pueblo, para que los represente frente al gobierno.
  • La explicita: El Diputado es una de las figuras más importantes  en los regímenes democráticos. Son representantes auténticos de la comunidad, de elección popular, es decir mediante el voto y por decisión de los ciudadanos

¿Que se espera de ellos? que defienda los intereses de la gente por la cual voto.

El mismo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando le trate la posibilidad de un punto más para el Fondo de participaciones me dijo:

El Presupuesto es como una cobija que da calor a los tres niéveles de gobierno del Estado Mexicano; lo que le quites a uno, descobijas a otro.

La cuarta transformación descobijo a los municipios con la aprobación de la mayoría de los diputados.

Siendo un persona tan avezada e inteligente el Presidente López Obrador, seguramente escuchara los planteamientos de los diputados veracruzanos para el apoyo para obras básicas. El Estado de Veracruz está en los últimos lugares de marginación y falta de servicios.

Ojalá hagan algo por el bien del pueblo.

La semana entrante solo presentare graficas de la desinversión en el año 2019 por el Ramo 23.

 

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx