Apuntes de Finanzas

INICIO DE AÑO, PARA ALGUNOS DIFÍCIL

Se inicia el año nuevo el próximo viernes, con el llegan buenas, regulares y malas noticias; generalmente las últimas son las que preocupan más a los veracruzanos.

La peor; es que seguimos con el problema de la pandemia originado por el covit19, aunque dentro de ello aparece una nota atractiva: ¡la vacuna!, cerca de unos y lejos de otros, el gobierno no tiene la capacidad expedita de solución, pero si la posibilidad en el tiempo, la razón es financiera y por el momento no dispone del recurso; más que a cierto tiempo fecha.

Pero la bienvenida o malavenida del 2021, nos la dá el gobierno con impuestos, derechos y servicios que proporciona; dentro de estos destacan el impuesto predial, el agua, la luz, la recolección de basura y diversos productos que necesitamos como los combustibles, otros no necesarios como los refrescos, cervezas y artículos chatarra.

Para fortuna de la ciudadanía, solo se conoce que en siete municipios aumento el impuesto predial, las circunscripciones en donde tendrá repercusión para los propietarios de inmuebles, (que por las características de estos; los aumento serán ajustes a los valores de la tierra)serán en: Calcahualco, Coetzala, Cosoleacaque, Cuichapa, Tlalnehuatyocan, entre otros.

Los ajustes importantes se dieron el 2020 en el municipio de Veracruz, donde la tesorera Rosario Ruíz Lagunes expreso que el impuesto en algunos predios tendrían aumentos del 60 al 110 por ciento, y este ajuste se dio, porque durante muchos años no se hizo la actualización del valor de la tierra. El proyecto fué recaudar cien millones de pesos, por lo que en el 2021 no habrá muchos cambios.

En Xalapa tampoco hubo aumento; excepto en valores catastrales que por razones de traslación de dominio hayan cambiado, pero las tasas están iguales; el pago se inicia el 4 de enero, con apoyo tecnológico al contar con línea de captura, mediante el uso de tarjetas bancarias; he de decir que los xalapeños son ciudadanos responsables que abarrotaran desde el primer lunes de calendario 2021 las oficinas del contador Raúl de la Fuente en palacio municipal.

Al que no le salió su estrategia es al ingeniero Bogar Ruiz Rosas presidente municipal de Alvarado, quien pretendió   incrementar impuesto, el cual no fue autorizado por el Congreso del Estado al ni cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Catastro, aducen también que la propuesta técnica presentada a la Comisión de Hacienda de la Legislatura tenia una mala concepción técnica,

No todo fue malo para el Ingeniero Bogar, pues la comisión portuaria del estado de Veracruz, donde participa activamente el profesional Jorge Fernández, le entrego la autorización para aplicar el proyecto del puerto de servicios para la industria “Costa Fuera”.

Esta reconocido que uno de los municipios que mayor futuro tiene en el valor de la tierra es Alvarado, solo basta que te asomes a la vía: Rivera veracruzana, para que encuentres clubs de pesca, de golfo y fraccionamiento del primer mundo; esto hace  que ahí será una de las  áreas de mayor desarrollo inmobiliario del estado; y eso coloca a el Ayuntamiento de Alvarado como de los de mayor proyección,  el error es no contar  con personal de nivel y otra; no le gasta o invierte con gente especializada; lo que es cierto es que la ley no permite aumentos de un año a otro; hay que planear.

En cuanto al IEPS los cigarros tendrá un aumento del 0.0164 al pasar a una tarifa de .5108 por cajetilla, lo que representa un tres por ciento, para los refrescos y bebidas energizantes y saborizadas el incremento será del 0.042 que equivale a otro tres por ciento de aumento.

Las gasolina y combustibles también aumenta el IEPS; la magna de $ 4.95 a $ 5.1148 por litro; la Premium a $ 4.3192 de 4.18 por litro y el diésel de $ 5.44 a $ 5.62; la justificación dada por SHCP para este incremento es una actualización en base a la inflación.

La buena para unos y mala para los patrones; es el incremento decretado por la Comisión de Salarios Mínimos (Consami) que acordó que el mínimo para el año entrante sea de $ 141.70 al cual se le dio un aumento del 15 %, que según la clase empresarial, resulta difícil de entender dadas las condiciones económicas existentes.

Desde luego benéfico para la clase trabajadora.

Y el dólar para el 2021, de acuerdo a los criterios económicos de la SHCP se estima en $ 22.10 el tipo de cambio; un diez por ciento aproximado de aumento a los precios actuales, donde se ve un peso fuerte, con tasa 0 en el interés de la FED estadunidense, hay muchos dólares en le mercado, y nuestro país tuvo una excelente balanza de pagos en los últimos meses porque compro menos y exporto más, además que las remesa de nuestros pisanos se han incrementado.

El barril del petróleo para el año que entra esta proyectado su exportación en 42.10 us dólares el barril; con una inflación del 3 por ciento, sin aumentos importantes en el impuesto predial y en el agua y los servicios de basura; desde luego hay que exigirle mejores servicios a los municipios, como por ejemplo programas en serio de bacheo.

Así entraremos en el 2021, con la esperanza del inicio de la terminación de la pandemia, con una expectativa en la vacuna y de aumentos de precio en los productos que provee el estado y con una posibilidad de incremento salarial a los trabajadores, mismos que no tenga la menor duda se repercutirán en los precios de productos de nuestro consumo.

A todos los millones que no nos leen y los cientos que si lo hacen; les deseo un feliz año y volveré a esta pasión que es escribir sobre finanzas; algo o poco en el tercer lunes del mes de enero próximo.

JFA 27.12.2020. www.sinergiaenpromocion.com

Encuentran muerto a comerciante del mercado Juárez de Huatusco en camino a Tlamatoca

ANTERIOR

Asaltan a alpinistas en faldas del Pico de Orizaba; autodefensas los salvan

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR