Apuntes de Finanzas

INICIO 2021 VERLO CON OPTIMISMO.

La aptitud ante la vida, las circunstancias, los hechos o cualquier situación negativa o incierta, que causen incertidumbre, hay que pensar en forma positiva, con la convicción mental y física que las cosas saldrán bien o mejor que los pronósticos: en resumen, el futuro hay que verlo con optimismo.

De esta manera debemos pensar de los documentos de administración publica aprobada por LXV Legislatura del estado para el próximo año, en los tiempos que permiten su aplicación el 1 de enero próximo.

Quisiera referirme a lo más importante de los ingresos los gasto federalizados que recibirá el estado para las dependencias y entes que componer el gobierno de Veracruz:

Los ingresos federales por participaciones que se enviaran a el estado se agrupan en tres conceptos, congruente a lo que señala la ley de coordinación fiscal:

  1. Las referenciadas: el más importante “el general de participaciones”, el que va directamente a los municipios y el adicional al la Recaudación Federal Participable; este gasto federalizado es dependiente de lo que recaude el gobierno federal en ISR, IVA, IEPS y otros.
  • No referenciadas. – Fondo de compensación (FOCO), se compone las 2 /11 partes que se obtenga del Impuesto Especial Adicional al consumo de gasolinas y diésel y se distribuirá a 10 estados que tengan los menores niveles del PIB per cápita minero y no petrolero de acuerdo a INEGI, dentro de los cuales se encuentra Veracruz; Fondo Extracción de Hidrocarburos  FEXHI, Impuesto Especial por Productos y Servicios, para municipios que exportan hidrocarburos; venta final de gasolinas y diésel y finalmente el fondo ISR; el ultimo inciso:
  • Incentivos económicos; Fondo de compensación del ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos), incentivos sobre automóviles nuevos, Fondo de repecos o intermedios (en extinción) y otros conceptos.

Estos son los ingresos o gasto federalizado que recibirá el estado de la federación, del total de esta estimación se aprecia una disminución de mil 379 millones que representa un real de -0.1%.

Del gasto de Veracruz el mayor, es el destinado a la educación con 46 mil millones de pesos, este desembolso impacta al presupuesto, es el que debe negociar la administración actual con la federal, para traspasarla o haya más apoyo, para liberar recursos a otras actividades que necesitamos para generar infraestructura e inversión privada, no quiero decir que la educación no sea básica, quiero desear ¡si así le podemos decir! a un sueño, porque es indudable que la educación es necesaria y vital ara el desarrollo, de ahí otro rubro importante es el de salud, distribuido en una OPD, con 14 mil millones, Seguridad Publica con 5 mil 802 millones, cantidad menor a la requerida, Obras públicas con mil 802 millones; aquí el pedimento es que no haya subejercicio.

Se ha mejorado lo asignado a Turismo, Medio ambiente incluida la Procuraduría, pero vemos con tristeza que la agricultura y pesca con solo 262 millones que representan una sonrisa para  campesinos y pescadores, para  obras y proyectos productivos.

Para concluir diré que se crea un fondo para desastres o sea un Fonden Veracruzano, para lo cual se creara un fideicomiso (?) al cual se le destinaran 191 millones de pesos, pero no crea que es una gracia, la razón principal la señala la Ley de Disciplina Financiera en sus artículos 9 y 10, adicionales a que el gobierno federal desapareció el FONDEN.

Lo razonable lo tendrán los municipios que se estima recibirán 25 mil 701 millones en participaciones y aportaciones del ramo 33, casi lo mismo del 2020.

Tendrán menos presupuesto los poderes legislativo y judicial y ganaran algunos órganos autónomos, especialmente el OPLE, que tendrá primero que depurar partidos, verificar porcentajes y preparar la estructura para la votación 2021.

El optimismo es que mejore la recaudación tanto la federal como la local, que por cierto se pronostico menor a la de 2020, de ser así, será mayor el beneficio de los veracruzanos.

JFA. 19.12.2020.  www.sinergiaenpromocion.com

Se debe sacar a patadas a López-Gatell por la situación catastrófica de enfermos de Covid: Diez

ANTERIOR

Urge a México sumar, no restar

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR