Apuntes de Finanzas

FUTURO DIFICIL PARA MUNICIPIOS Y CONTRIBUYENTES

Las perspectivas económicas anunciadas por la federación vanen el sentido de baja recaudación en términos reales, vinculadas con lasprincipales fuentes de ingreso como los son el ISR y el IVA, dos componentesbásicos que integran la recaudación federal participable,

Se vislumbran aumentos en el IEPS a tabacos, bebidasendulzantes, cervezas, frituras, bebidas de alto contenido de alcohol; así comoa combustibles. Ingresos que no compensan la baja recaudatoria en términosreales.

Las entidades federativas y consecuentemente los municipios tendráneste reflejo, menos dinero fungible, si agregamos la ausencia de apoyosdel ramo 23 en obras; la situación para estos entes públicos es difícil.

La solución es clara, reducir el gasto y la inversión oaumentar los ingresos propios, en muchos municipios disminuirá la calidad delos servicios públicos que proporciona.

Al ciudadano asalariado, a las pymes, la transición seráigual al 2019; pagaran más algunos contribuyentes que son prestadores deservicios, sean gastronómicos, transportistas, casineros, caen en laposibilidad que le disminuya su clientela quizá por un tiempo, hasta que seacostumbren a los nuevos precios.

Hay anuncios por parte de algunos estados, que aumentarán susingresos propios, principalmente en derechos, afectando lo mismo cervezas,bebidas endulzantes y alcohólicas, centros botaneros con gravámenes adicionales,incrementaran los servicios que prestan en la expedición de documentos,certificaciones, constancias, refrendos, uso y aprovechamiento de bienes, porcitar algunos.

En los municipios pasa lo mismo, intentaran aumentar larecaudación en la prestación de sus servicios, derechos por pago de licenciasde funcionamiento al comercio, la industria, la construcción y quizá intenten atacarcomo debe de ser a los servicios financieros, como bancos, casas de empeño,arrendadoras, financieras de crédito express, cuya aportación es nula o casi encero.

En términos generales el fisco atacara al contribuyente paraque le pague más impuestos, derechos, contribuciones y buscara mejorar losaprovechamientos con multas y recargos.

Habrá que reconocer que los municipios tienen un gran filón deingresos, en la mayoría de los casos no considerado por los cabildos, por razonespolíticas; afectan sus perfiles con el electorado, del cual tiene laexclusividad porque así lo señala la constitución política federal: art. 115frac IV inciso a):

“Percibirán contribuciones, incluyendo tasasadicionales que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de sufraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así, como losque tengan por base el cambio de valor de los inmuebles; normativa que serefleja en el artículo 71 fracción I de la constitución de Veracruz”

O sea; tratándose de la tierra y todo lo que esta encima deella, los valores, tasas, traslado de propiedad, enteros, fraccionados, seanurbanos, suburbanos, rurales y ejidos en su caso, los impuestos, derechos, licenciasde cualquier tipo, los cobra el mas chico de los entes públicos el municipio;la única limitante es que deben estar autorizados por el Congreso del Estado.

 Las Variantes son: Base y Tasa.Entendiendo por base; el terreno sus dimensiones, características,ubicación, uso y valor; tasa; el porcentaje que se aplica a la base paraobtener el importe a pagar al municipio.

 Esto es un temagrande; existen leyes para cada parte; Ley de Catastro que da las decisiones ylos modos para calcular el valor de los predios; el código hacendario municipalpropio o bien el general para la tasa.

 Normativa que definelos detalles de tipo hacendario para pagar el traslado de dominio, porcentaje queen la generalidad es del uno por ciento

El traslado de dominio tiene muchas formas de hacerse:

La general: todo acto porque se transmite la propiedad debienes inmuebles: o bien la casuística:

  • Compra- venta.
  • Cesión de derechos.
  • Constitución y fusión.
  • Aportaciones en especie.
  • Usufructo.
  • Prescripción positiva o aperpetuam.
  • Permuta, donación, adjudicación, readquisición, fideicomisos.
  •  y todo lo que implique cambio depropietario.

Los valores son a propuesta del municipio en el mes de mayoal Congreso, que revisa y los autoriza antes de vigencia del año siguiente enque se proponen.

El otro elementó la tasa; se autoriza con las tablas devalores en la ley de ingresos.

Existen dos tipos de tasa: a) la del impuesto predial y b) ladel impuesto sobre traslado de dominio.

Para el año 2020 solo 11 municipios presentaron cambio en losvalores catastrales, mismos que le fueron autorizados en la gaceta 288 de fecha9 de diciembre y se prorrogan los aplicados en el año 2019 para 201ayuntamientos.

Dentro de los que cambian valores esta; entre otros: Córdoba, Veracruz, Ixhuatlán del café,Cosamaloapan y Tuxpan.

Se dice que es probable un incremento significativo en elcobro del impuesto predial en Tuxpan y Veracruz el cual lo sabremos mañana o el31 de diciembre, al publicarse las leyes de ingresos:

En el caso de Córdoba, solo cambian la región 5 y 8 que soncolonias populares al sur del municipio, en atención a los errores cometidos enlos valores de 2017.

O sea; este un nicho para que los municipios mejoren sueconomía, toca al contribuyente pagarlo y a la ciudadanía exigir mejoresservicios.

 Se dice que las obrasno solo son aquellas en donde no existen, también lo son las presentes, principalmentelas vialidades que requieren de mantenimiento y atención; aquel que paga el prediales altamente probable que tenga un vehículo   o bien las transita en un servicio público, alas cuales solo ve los baches.

El traslado de la propiedad en Córdoba constituye unailegalidad e inhibe la comercializan inmobiliaria; tema que comentare condetalle en el próximo artículo. En resumen, malos tiempo se avecinan.                                                                                                                    JFA 29.12.19

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