Apuntes de Finanzas

FIDEICOMISO 998

Al principio de este siglo las condiciones del mercado financiero mostraban tranquilidad con indicadores estables, inflación de un digito precio del petróleo arriba de los 35 dólares y las tasas de interés de TIEE de 8 % a 91 días.

Estas eran las variables a junio 20 de 2008:

•           TIEE                                           8.1%.          INFLACION    3.70 %

•           PETROLEO   US DLS.             37.0

•           US DLL..                                    14.6

La bolsa mexicana presentaba condiciones para incorporar a nuevos jugadores, de esta manera había cruces cada semana. En este entorno aparece una figura nueva el “Financiamiento del gran público inversionista hacia los entes públicos”, mediante instrumentos bursatiles con la figura del fideicomiso.

Toma este crédito el Estado de México,  Nuevo León, Chiapas, Michoacán bajo esa figura con  reglas específicas, con una estructura propia de esta persona moral.

Veracruz participa con dos financiamientos bursátiles con claves de Pizarra,VERZCB 06U, VERZCB 06, VERACB 12; VERACB 12 U, VERACB 12 2 y por iniciativa del Secretario de Finanzas Javier Duarte y con el patrocinio del Gobernador Fidel Herrera, convencen a 199 gobiernos municipales de participar es este novedoso esquema; el caramelo ofertado a los presidentes aceptantes es que recibirán un peso por cada uno contratado: el destino “Inversión Pública”

La condición de los representantes del gran público inversionista  y quienes compraban el papel  fue: “Tasa aplicable TIIE y que el valor del capital  remanente sea referido y actualizado con inflacion es decir a UDIS”

PRECISIONES:

El 8 de Julio se cruzó en bolsa con gran fiesta veracruzana, asistiendo funcionarios y agentes colocadores, la garantía otorgada fueron los ingresos de la tenencia vehicular, en 2012 se modifica la garantía y se otorgan las participaciones federales, ambas garantías corresponden a haberes municipales.

Los municipios se organizan por zonas, creándose grupos geográficos en las siguientes cabeceras:

1.         Coatzacoalcos.

2.         Minatitlán.

3.         Córdoba.

4.         Orizaba.

5.         Poza Rica.

6.         Tuxpan.

7.         Veracruz.

8.         Xalapa.

Fungiendo los presidentes municipales como representantes ante el Fideicomiso, todos los municipios tienen el carácter de Fideicomisario en 2do. Lugar.

Se crea el Fideicomiso con el número 998 con clave de pizarra VRZCB 08 U Y VRZCB 08

Contando el Fideicomiso con la siguiente estructura; (que representan gastos de mantenimiento a las emisiones):

1)Contador externo.278.0 miles de pesos semestrales
2)Auditor externo.126.5 miles de pesos mensuales
3)Ejecutivo o técnico financiero.$ 506.4 miles de pesos semestrales
4)Asesor Legal.168.2 miles de pesos semestrales
5)Representante común.330.6 miles de pesos semestrales
6)Asesor de mandato.479.8 miles de pesos semestrales
7)Cuotas a la BMV Y a la CNBV.1’813.2 miles de pesos anuales

El diseñador o arquitecto financiero (de 2006 a 2009), fue Ángel Céspedes y su empresa, Corporativo en Finanzas, cobraron 270 millones de pesos en comisiones financieras. a los estados Chiapas y Veracruz. (Reforma 2 de enero de 2010; Gran negocio como todas las restructuras).

RESUMEN:

Números al mes de marzo de 2019.

Préstamo en UDIS y Pesos a una tasa de TIEE + 2.45 (80-20%).

Plazo 30 años.

Fiduciario Deustche Bank de México.

Importe Prestado 2008     1,207 mdp.
Cuanto recibieron los municipios 20081,099 mdp.
Cuanto han pagado a la fecha3,195 mdp.
Remanentes devueltos a los municipios.1,627 mdp.
Neto estimado pagado.1,568 mdp.

Para finales del 2019, la deuda registrada por Sefiplan como aval solidario fue de mil 403 millones de pesos, más de 203 millones de lo que le prestaron doce años antes.

Despues de más de dos años en que el contrato de fieicomiso permitia restructurar; en dias pasados el gobernador Cuitalhuac Garcia Jiménez y el secretario de finanzas Jose Lima Cobos anuncia con gran entusiamo que va hacer la restructra de este vergonsozo  prestamo, pagado totalmente al disque gran publico inversionista que no es otra cosa que la propia banca mexicana disfrazada

El proceso es de mediano plazo por la normatividad legal que requiere  la aprobacion  de cabildo y que es importante que esten todos; aquí lo demandado  es la transparencia; los municpios no quieren mas Angel Cespedes con sus 270  millones , se busca claridad  y quien  va a ser el agente restructurador; que las licitaciones financieras cumplan con la ley, porque los honorario son de varios millones de pesos, cantidades que los muncipios han pagado hasta la saciedad

Los ayuntamientos  estan agradecidos con este cambio financiero y que ahora esten en condiciones de abonar a capiatal.

JFA 31.08.2020 www.sinergiaenpromocion.com

Incendio en Orizaba mostró falta de coordinación entre cuerpos de auxilio: Bomberos

ANTERIOR

¿Atrapados en el atascadero?

SIGUIENTE

Te puede interesar