Apuntes de Finanzas

EN VERACRUZ LOS BACHES SON PERMANENTES

Cual debería ser la preferencia; ¿Conservar lo actual o hacernuevas cosas? para cualquier decisión se requiere dinero; también depende deque ente o persona se le pregunte; para un empresario seguramente ambas,dándole preferencia a la actual, para un ciudadano cuando se le cuestiona; surepuesta ira en relación con sus beneficios.

En el caso de un ayuntamiento que esta a cargo de losservicios públicos, busca en su generalidad darle al que no tiene, por ejemplo:obras de agua, drenajes, guarniciones, banquetas, electrificación,pavimentación de calles, de preferencia de concreto para que duren.

En esta línea de acción los planes de inversión publica sehacen con el sentido de crear, ese es el espíritu del FAIS del ramo 33municipal, hacer obras donde no hay, para que mejore la situación de pobreza desus habitantes.

Los indicadores obtenidos hablan de beneficios a la poblaciónpopular.

Pero la función de un ayuntamiento y del estado es satisfacerel bien de la sociedad que gobierna, y esto habla de situación geográfica ypoblación

Los municipios al igual que el estado cuentan con ingresospropios, destacando los locales directos, estos son poco visible para sus habitantes;con sus excepciones, como los servicios públicos de basura que va directo y elciudadano lo distingue en cualquiera de sus extremos, bueno y malo.

En la vida diaria del ciudadano que no tiene servicios, susreclamaciones y criticas son permanentes, en su generalidad son los menos. Losque somos más, en el transito diario para llevar a los niños a la escuela oasistir a centros de trabajo o bien aquellos que sus actividades las realizanen la calle, ¿con que se encuentran en el día a día?; seguramente ustedtiene la respuesta:” baches y deterioro de la vía pública”.

Que se hace la autoridad contra esta calamidad, desgracia,azote o castigo ciudadano; poco o nada; puede ser que salgan programasemergentes, solicitudes por doquier al estado o a PEMEX, para que apoye a losmunicipios.

Para el ciudadano que paga sus impuestos directos oindirectos, solo queda la frialdad o la ira de recordatorios a la autoridad yno al responsable directo, si no al que representa el ayuntamiento, en contrade él va el enojo del automovilista, sea particular, taxi, camionero,transportista repartidor, motociclista, materialista, y de todo aquel que useun automotor, sea conductor, pasajero o vecinos de una calle llenos baches,rodadas, socavones o carril deteriorado.

Ningún ayuntamiento en su planeación considerada comoprioritario el bacheo; son programas emergentes, de temporada y de respuesta alclamor ciudadano.

Se dio el caso en el año 2014 que la sociedad civil “Movimientosocial en favor de la honestidad” y ciudadanos de Xalapa, se dedicaron aplantar flores en algunas vías de la ciudad, con el pronunciamiento que en“Xalapa florecen los baches”, solicitando una política integral de bacheo.

Basta con darse una vuelta con las colonias de la región delas animas, donde la existencia del asfalto esta en un deterioro continuo, elautomovilista opta por caer en el bache más chico, ni que decir de la avenida araucariasdelante de fresnos polula este azote del automóvil.

En Veracruz vecinos de las colonias chivería, la tarimoya,vías férreas, hasta el centro histórico, dominan los enemigos de los ciudadanosy del automóvil, “baches”.

De los presupuestos municipales de mayor importancia podemoscitar:

  • Veracruz2019 con un presupuesto total de 1,869 millones de pesos; destinan parainversión publica 130 millones de pesos; sin ser vinculatorios, este año anuncioque para atacar un inventario de 15,000 baches se destinaran 22 millones de pesos(a $ 1,466.00 c/u).
  • Coatzacoalcoscon 1,645 millones de pesos, destina inversión publica 305 millones de pesos,algún programa habrá para bacheo.
  • Orizaba2018 (No hay transparencia 2019), con un presupuesto de 635 millones de pesos,tiene una inversión publica de 154 millones de pesos, tiene buen programa demantenimiento vial.
  • Córdobapresupuesto de 604 millones de pesos al 31 de marzo de 2019, con una asignaciónde inversión pública de 159 millones de pesos; presume de bachear 770 M2 deconcreto hidráulico, sigue siendo cordobaches.
  • Tuxpancon un presupuesto de 619 millones de pesos, destina a inversión publica 92millones de pesos, con calles en deterioro.
  • PozaRica, con un presupuesto 2019 de 614 millones de pesos, destinan a inversión pública157 MIL PESOS y a participaciones y aportaciones 151 millones de pesos. (¿),anunciaron un plan el 31 de julio, se ignora que resultados, por ser esteparcial en la calle María Esperanza Morales.
  • Xalapacon presupuesto de 1,492 millones de pesos, asigna a inversión pública 246millones de pesos, hay preocupación para la autoridad con resultados parcialesy una infraestructura vial en deterioro.

En general no se observan programas para atender este flagelourbano.

Veracruz es de los estados que mayor apoyo recibe de Pemexdado su historia y potencial petrolero, le brinda asistencia técnica y proveede productos a muchos municipios de la entidad, como gasolina, diésel, AC-20 oEXBE 64-22.

De acuerdo con el trabajo de investigación de la periodista ClaudiaGuerreo del 7 de marzo de 2016, al gobierno de Veracruz Pemex le entrego ennumerario y especie del año 2010 al 2014; 1,775 millones de pesos, destacandoel AC 20 y el efectivo.

La base para hacer el asfalto es el AC 20 que se mezcla conarenas y aditivos y es aplicado en pavimentaciones y programas de bacheo; enestos periodos hubo un número tal de vales a las refinerías de Pemex, que fácilmentefueron triplicados en número y causal de violación a los convenios celebrados.

La Contraloría General del Estado investigo en el año 2006 eldestino de 98 mil toneladas de este insumo donado por la paraestatal, querepartió la SECOM, MAVER y la Junta Estatal de Caminos, sin tener conocimientoa la fecha de sus resultados.

Hoy siguen estos programas vía convenios SIOP Ayuntamientos.

Podemos decir que además de los baches como enemigo deltransito vehicular y ciudadano, habría que agregarle la corrupción.

Ojalá las autoridades se acuerden de las calles y le denconservación a  la infraestructuraexistente que representa una inversión pública importante.

JFA 11.01.2020

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