DE LA DEUDA SUBNACIONAL

Durante los últimos años cuando hablamos de adeudos de los estados, oficialmente la SHCP y el sistema financiero le llama deuda subnacional.

Este es un término genérico para una región administrativa debajo de cualquier estado soberano, por lo que debemos entender como entidades subnacionales a aquellas que pertenecen al núcleo de un estado o país.

Por lo tanto, nos referiremos a los adeudos de los estados, municipios, sus entes paraestatales, paramunicipales, empresas de participación o entidades públicas que cuenten con autorización del Poder Legislativo o Congresos Estatales, para tomar financiamientos.

Sin lugar a dudas desde tiempos memorables después del trueque y el intercambio mayoritario de acceder a artículos que no se tenían por otros con los que se contaban y como una manera de generar riqueza, los griegos de la preclásica adoptaron los préstamos de dinero real con intereses, que los fenicios habían probado con éxito.

Los siguientes fueron los romanos, que con el tiempo pudieron establecerlo de tal manera que legislaron sobre el premio que habría que otorgar aquel que prestaba y le denominaron interés, era de condiciones tan serias el incumplimiento que obligaba a ser cubierto, con bienes, derechos y hasta   con la entrega de miembros de la familia en calidad de esclavos o bien con la muerte.

La banca se empieza a generalizar en Italia a principios del renacimiento en Venecia, Florencia y Génova, el trabajo del banquero surge en 1110 y les denominaron banchieri, derivado de banco, que era una mesa donde se sentaban, los cambistas que eran propiedad del estado y lo alquilaban a quien podría pagarlo y acreditaba su capacidad en el negocio y el capital necesario.

Los griegos y los romanos, utilizaron la figura del cambista, posteriormente los argentari que prestaban dinero a sus amigos, aparecen los triunviari mensari que prestaban dinero al público.

Los prestamos vinieron a menos en la era cristiana, pues los evangelios cristianos criticaban la usura que era el interés por lo prestado, este argumento duro mucho tiempo, hasta que aparece la banca como organización y son los Caballeros Templarios los que la encabezan.

Este era el segmento de no combatientes, fueron los encargados de financiar la defensa de los cristianos en las tierras santas de Jerusalén; posteriormente los más grandes banqueros italianos fueron los Medici de Florencia, fundada por Juan de Medici y el más célebre Lorenzo de Medici.

Nicolás de Maquiavelo trabajo con ellos con Cosme principalmente y contra de ellos cuando se funda la Republica de Florencia, después fue perseguido por Lorenzo, a la familia de Medici; Maquiavelo le dedica el capítulo XVI de su obra “EL príncipe”.

Maquiavelo fue renacentistas, amigo de Cesar Borgia, de Leonardo Da Vinci, de Bocharelli, y también promotor de la banca.

Finalmente diremos que los judíos son realmente los grandes prestamistas y financiadores de la banca moderna, colocadores de los primeros títulos conocidos como bonos.

¿Pero porque lo hicieron?; sencillo nos les permitían hacer nada.  los despreciaban por haber matado a Jesucristo, no podían tener tierras el factor de la economía más importante de la época, se dedicaron al comercio, al ver que era rentable se los quitaron, solo les dejaron el espacio del préstamo y la orfebrería.

La orfebrería no es otra cosa que trabajar con oro y piedras preciosas, así fue como surgieron.

En conclusión, la razón del ejercicio de las finanzas por parte de los judíos se debe a:

 “De las 3 religiones del libro, la cristiana, la judía y la Islámica, sólo los judíos no tenían restricciones para comerciar con el dinero. Las tres consideran que un libro expone la revelación divina. La Biblia Cristiana, la Biblia Judía y el Corán son estos textos sagrados en que se sienta la base de sus creencias”.

Los más celebres banqueros judíos son la familia Rothschild, cuyo fundador fue Amschel Moses originario de gueto judío de Frankfurt, el cual tuvo cinco hijos, todos prósperos radicados, en Londres, Paris, Viena Nápoles, siendo el más célebre Natan.

Todos los banqueros prestaban dinero a los monarcas o gobiernos; en garantía les entregaban a futuro el cobro de los impuestos, es decir para financiar generalmente sus conflictos bélicos los reyes o gobiernos pedían dinero a cuenta de sus ingresos, así Natán Rothschil, financia a Inglaterra contra Napoleón la célebre  batalla  de Waterloo.

De igual manera financiaron grandes obras como la Segunda Revolución Industrial en Inglaterra y los ferrocarriles en Europa y Estados Unidos.

Pues en México no hay diferencias el gobierno pide préstamos a los banqueros o financieros generalmente para obras, en muchos de los casos para cubrir sus déficits, dado que ningún ingreso publico alcanza para cubrir las necesidades sociales y cubrir los gastos de las grandes burocracias.

De esta manera el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas dependiente de la cámara de Diputados, reporto las obligaciones financieras de las entidades federativas en el segundo trimestre de 2018 donde:

La deuda Nacional es de 574 mil millones de pesos, donde los estados más endeudados son:

  1. Ciudad de México con 75.8 mil millones de pesos
  2. Nuevo león con 72.4 mil millones de pesos.
  3. Chihuahua con 48.3 mil millones de pesos.
  4. Veracruz con 46.3 mil millones de pesos
  5. Estado de México con 45.2 mil millones de pesos.

Estos estados concentran la mitad de la deuda subnacional.

Los que menos deuda tienen:

  1. Tlaxcala ninguna.
  2. Queretano .8 mil millones de pesos.
  3. Campeche 2.3 mil millones de pesos.
  4. Baja California Sur con 2.3 mil millones de pesos.
  5. Aguascalientes 2.7 mil millones de pesos.

 

En la deuda total las entidades Federativas deben 490.7 mil millones de pesos; las entidades públicas para estatales 34.7 mil millones de pesos; los municipios 43.2 millones de pesos y los entes públicos municipales 6.1 mil millones de pesos.

De la deuda total de 574.8 mil millones de pesos se le deben a la :

  1. Banca Comercial; 345.7 mil millones de pesos.
  2. Banca de Desarrollo; 142.1 mil millones de pesos.
  3. Emisiones bursátiles; 76.2 mil millones de pesos (dentro de las cuales está la de los municipios de Veracruz; algo injusto mantenerlas así)
  4. Otros; 11.1 mil millones de pesos.

 

En el presente cuadro se presentan los aspectos más relevantes de la deuda:

 

La deuda de las entidades y municipios ha crecido en forma considerable, es necesario que la aplicación de la ley de Disciplina Financiera se observe y se cuide el BALANCE PRESUPUESTARIO, para tener congruencia con los ingresos de libre disposición de que disponen los entes públicos.

 

JFA 23.09.18

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx