Apuntes de Finanzas

CAFETICULTOR: POBREZA EXTREMA (Primera Parte)

A que años felices se vivieron en Veracruz en la parte intermedia del siglo XX, con una agricultura floreciente en el bicultivo del café y el azucar, principalmente en la zona de las altas montañas;  Coatepec, Xalapa, Còrdoba, Orizaba, Huatusco, Ixhuatlan del Café  y desde luego los puntos agricolas de esta basta zona.

 

Circulaba el dinero porque valian el café y el azucar, la referencia era el Còroba y el Coatepec; en ese orden primero fué Còrdoba y posteriormente Coatepc; asi cotizaba el café mexicano, Lab. Nuevo Laredo.

 

En esta zona se asento el 33 porciento de la producion azucararera , con sus dos grandes ingenio: San Cristobal en Volumen y El Potrero en calidad;  a que tiempos aquellos.

 

Florecian los milonarios;  que decir de la familia Regules, Porres, Saenz y  Zardaín en Córdoba, estos ultimos tambien en Chiapas;  Domingo Muguira apenas figuraba como gran comprador de estas casas; las familias Nieva, Rubach y Guillome en Huatusco;  los Martinez, Piñeiro,Fernandez,Vazquez de Alto Lucero en la zona de Xalapa, grandes millonarios ante la sociedad; su fortuna “El Café”.

 

Los azucareros, la familia  Perdomo figuraba en la zona centro del estado con los Machado, y Garcia Mora en la cuenca del Papaloapan, con precios sustentables, donde los productores eran codiciados;  en el caso del café, se instalaban compras de todas las casas en puntos estrategicos donde se producia;   el productor vivia de regualar para mejor.

 

Que decir del que cultivava la  caña de azucar;  “Establecida la relacion con el ingenio, le daban dinero para todo:  sembrar, abonar, cortar y  el pago del flete hasta en la entrega en el batey del ingenio”.

 

Como dije  la zona de Cordoba  era un  gran centro productor, ahí florecieron los ingenios, San Miguelito, San José de Tapia, Nuevo Toxpan, El Carmen, El Potrero, San José de Abajo, Providencia, Motzorongo, solo por citar algunos.

 

Los tiempos del siglo XX fueron fructíferos para la agricultura de las altas montañas y gran parte de Veracruz.

 

Pero como tambien lo he citado, nada es permanente; lo que es permanente es el “Cambio” y ese llego para quedarse.

 

Los grandes capitales se acabaron;  de los empresarios cafeticultores solo quedaron los Porres-Bueno con descafeinados, soluble y café en sus diersas versiones de agregados de valor , con entregas diferenciados a hoteles y cafeterias exclusivas.

 

El gran lider de esta industria a nivel nacional  es Domingo Muguira Revuelta con la empresa “Los Portales y Cafes Finos de Exportacion”, con ventas a mas de 30 paises desde europeos, orientales, hasta asiaticos con marca propia o elaborada.

 

Con especialidad en solubles y café gurmet, es un industrial de la produccion solo  existe su socio productor enamorado de este concepto;  Adrian Marenco Olavarrieta en Chipas cree en la  cosecha;   cada año hace su planeacion con grandes perpectivas;  pero el destino lo alcanza, si no es el clima, es la falta de mano de obra o lo ultimo la roya; y lo funadamental  precios  del comodite menores a la producción; ahí acaban  sus buenos oficios y con él la aparicion del “Te lo dije; de Domingo”.

 

El que aspire a estar en el café, tendra que tener valor agregado sea verde  o transformado; puedo asegurar que  el que gana seguro; es el que lo vende en  tasa, ese si no tiene pierde, solo cuidar los gastos de operación y por supuesto vender mucho

 

Que le sucedió a la azucar, pues dando tumbos, defendiendose de la zacarina y de los derivados cosmeticos endulzantes; solo con apoyo gubernamental para la operación de los ingenios y con buenos precios en la central de abastos le ira regular.

 

En ambos cultivos el  productor agricultor casi  no existe y el que queda es explotado hasta la saciedad, esta a la buena de dios o a la mano de multitud de lideres que han merodeado en este entorno y que se han llevado gran parte de los apoyos.

 

La desaparacion del Inmecafe privo al campo de un area de alta técnica en la producción,  tanto en la variedad de siembra como en abonos y folaciones; ahora nada se hace y el apoyo es de $ 5,000.00 anuales, que solo le sirven al cafeticultor, para un buen fin de semana.

 

Las politicas incluidas en la Ley de Desarrollo Sustentable de productos agropuecuarios en cadenas produtivas , bajo el esquema  de sistema-productos  creo el Sistema Producto- Café Nacional y con ello la aparicon de AMECAFE, ha sido uno de los ultimos clavos al ataud para el productor, pues es tan ineficiente que no hay padrón real; son  números que ellos quieren o les interesa.

 

Es tan grande el fracaso que el propio presidente Vicente Fox alguna ves manifesto:

 

“ El café no tiene llenadera” le habia invertido 2 mil millones  de pesos y el sector pedia para todo;

 

Si el precio bajaba “ Dame”, si hay plaga “ Dame”, si hay que renovar “ Dame” si hay plaga “ Dame” y asi sucesivamente “ Dame, Dame,Dame”.

 

La corrupción se desato al interior de las instituciones tanto federales como estatales, contando con la complacensia de lideres del sector productivo e industrial, lo que impidio llevar a cabo  los programas más simples.

 

En Veracruz  fue tan grave el tema, que el senador Jose Yunes Z. consiguio  200 millones de pesos adicionales de apoyo al productor que no pudieron repartirse y hubo que devolverlos por la codicia de los lideres.

 

El gran problema del café y del azucar es que su precio se fija sin considerar a quien lo produce, lo fija el mercado (?); es decir la bolsa de N York o Chicago, la de los comodities, a los cuales nada les importan los mexicanos, guatemaltecos,chinos, brasileños, colombianos, vietnamitas, africanos, solo les interesa especular con lotes.

 

La semana entrante; comentare sobre la pobreza extrema del cafeticultor mexicano.

JFA 17.06.19

Gobernador y legislador sin logros para eliminar caseta de Fortín

Anterior

Por inseguridad no se suspenderán clases en zona Orizaba-Mendoza

Siguiente

Te puede interesar