Apuntes de Finanzas

2021 AÑO DIFÍCIL

Como lo comenté en mi articulo la semana pasada los más nefastos incidentes que han afectado al hombre han sido las guerras, plagas, pestes, pandemias, hambrunas, calamidades y baches financieros, que lo han diezmado y dejado empobrecido.

En el presente año nos toca vivir una pandemia de proporciones desconocidas, que inicio en diciembre de 2019 y que en junio continua más activo en América, habiendo dejado una estela de muerte y de pobreza en Asia y en Europa.

México por regiones parece estar en algunas en el clímax, en el caso de Veracruz estamos en el inicio de la temporada difícil, tiempos en que los contagios se propagan y las muertes aumentan día a día.

Esta percepción que tengo no es del todo generalizada, hay muchos paisanos que hasta piensan que no existe o bien que a ellos no les pasara;  la verdad es que somos muchos y no se nota quien esta en el hospital o contagiado, por esa razón no es preocupate para la generalidad.

Este miopismo de endemia, se conjuga con la necesidad de trabajar para sostener a la familia, lo que justifica el riesgo, son muchos los trabajadores informales, a los cuales se adicionan los formales despedidos, todos ellos gente buena requieren llevar el sustento a sus familias; para ellos esa amenaza es parte de su objetivo.

Este mal dejara muertos y pobres, además a los países con severos tropiezos en su encomia, es conocido de que muchos de sus recursos los aplicaron para atender el covid19, con todo tipo de material medico, en paralelo su economía se paro y con ello el sector privado vio mermado patrimonio; los mini y las  pymes cerraron y dejaron sin trabajo a su personal.

Los gobiernos tuvieron que disponer de sus recursos, unos de pocos y otros de mucho, pues ahora si que hay clases de economías.

En el caso de nuestro país, para atender esta emergencia doto a la Secretaria de Salud en el primer trimestre de 2020, de 36 mil 977 millones de pesos y a la Secretaria del Bienestar de 72 mil 983 millones de pesos, en el primer caso para atender las prioridades médicas y en el segundo para inyectar de liquidez a la población mas necesitada.

Para atender la emergencia tuvo un subejercicio de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con los expertos de la Secretaria de Salud el pronosticó de mejora es para el mes octubre o noviembre y será zonificada, en razón que no todos los estados tienen el mismo avance.

Bajo esta perspectiva pasaremos el año 2020, con la zozobra de no caer en este embrollo; pero reiterare lo que citaba en sus crónicas de béisbol el “Mago Septien”; después de caer el tercer out y un gran carreraje en contra; “Finalmente cayo el tercer out; sin embargo, el daño este hecho”.

Viene la recuperación, un ejemplo es la grande catástrofe de norte américa el Crak bursátil de 1929, dio lugar a la gran depresión que duro 10 años, siendo el presidente Franklin D. Roosevelt en 1932, quien vino a mejorar la economía de Estados Unidos, siendo la segunda guerra mundial la que le permitió tener la base para el auge que hoy tiene.

Todos los países tendrán caídas económicas, todas aplicaron políticas financieras como mejorar  sus tasas de interés de referencia, tanto que Japón, Suiza y Reino Unido las tienen negativas; es decir hay  que pagar porque te tengan tu dinero, en el caso de USA es de  0.25%; otros países como  Turquía en 9.75%, Rusia en 6% India en 4.40%, Brasil en 3.75 y México en 5.50%.

Para ubicarnos en nuestro estado, el pasado 12 de los corrientes, el Secretario de finanzas y Planeación Mto. José Luis Lima Franco, reconoció que Veracruz, dejaría de recibir alrededor (así lo dijo) de 7 mil millones de pesos, por concepto de participaciones federales para el año 2021.

Y que por parte de los ingresos propios prevé una disminución de mil quinientos millones, seguramente en derechos y en el Impuesto a la remuneración de las personas fiscas (trabajadores).

Menciono que han ayudado los procesos de contención del gasto, combate a la corrupción, la restructuración de la deuda y  la reforma electoral;; acciones que  han servido para ahorrar muchos gastos, pero que aun así cabe la posibilidad de conseguir otro crédito; haciendo la aclaración con mucho tino que se emplearía para inversiones públicas productivas.

Esta explicación clara del Secretario la podremos comprobar cuando se publique los estados financieros trimestrales financieros(enero-marzo) que señala la ley y que fué prorrogada su publicación  por el Congreso.

En síntesis, el año entrante será cuesta arriba, tendremos que adaptarnos y seguir los lineamientos que nos marque el estado para mejorar la economía personal y sobre todo; la autoridad tendrá que delinear apoyo para los desempleados y pobres, porque no tengan duda que lo exigirán.

Tendremos pues que afrontarlo.

JfA-14.06.2020 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Instituto Juventud Córdoba, pone en marcha programa “Impulsando tú Brillo”

ANTERIOR

AMLO recorrerá 3 estados de Morena y 2 priistas, en alerta roja

SIGUIENTE

Te puede interesar