Personajes

Buen día apreciado lector:
Conforme avancen los días y se acerca la toma de posesión, como lo demandaron el pasado primero de julio más de millón y medio de veracruzanos, nuevos, aunque ya veteranos personajes, seguramente incluso algunos desconocidos en el ámbito, sustituirán paulatinamente a los que han ostentado el poder por décadas en esta Entidad.
El primero en aparecer en el renovado escenario, después del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, con  designación directa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que será el único Coordinador con el Gobierno Federal, luego del anuncio ofical de que se cancelarán delegaciones.
De acuerdo con lo publicado en la última edición de la Revista Análisis Político, por su mítico colaborador Francisco Pascual, el presidente estatal de Morena “con discreción y sin aspavientos, recorrió Veracruz de norte a sur en los pasados meses reuniéndose con las bases morenistas hasta en los más apartados rincones de la entidad”.
Así nos enteramos que Manuel Huerta hizo campaña “a ras de tierra, sin grandes mítines ni ostentosas concentraciones. sino con reuniones congregación tras congregación, barrio por barrio, casa por casa, dialogando franca y abiertamente, lo mismo con campesinos que obreros, empleados, maestros, estudiantes, taxistas, para mostrarles y demostrarles que Morena en efecto, busca la transformación de Mèxico y de Veracruz”.
Con razón arrasaron.
Por cierto el mes entrante y contra todos los pronósticos, a pesar de la crisis que desapareció a muchos medios, Análisis Polìtico entra a sus 40 años de edad bajo la batuta del gran Melitón Morales Domínguez.
Otro personaje que vuelve cobijado con la simpatía popular es Rafael Hernández Villalpando, quien sigue haciendo historia. Si bien, creo fue en 1997 cuando le ganó estruendosamente la alcaldìa a la maestra Charo Piña,  al paso de veinte años, con más de cien mil votos Rafael vuelve a ganar una elección en Xalapa y se presenta como el más experimentado política y administrativamente colaborador con el que puede contar el joven Cuitláhuac García Jiménez.
Con especialidad en Derecho Constitucional (U. Sacro Cuore, Milán, Italia). Maestría en Derecho (UNAM, 1979) fue Subsecretario de Gobierno (1988-1991); así como Secretario Académico (1988) y Rector de la Universidad Veracruzana (1991-1992) y que se sepa, nunca lo han acusado de deshonesto.
Como Rector de la UV, se le recuerda por haber terminado con las viejas prácticas del porrismo universitario y sobre todo, las famosas “palancas” o recomendaciiones para ingresar a la UV y como presidente municipal dejó huella indeleble, como fue la siembra de árboles frutales por toda la urbe y que en nuestros días además de contribuir a mejorar el ambiente ecológico sus frutos son cosechados en las esquinas por los xalapeños.
Tenga el lector paz y armonía en sus hogares
gustavocadenamathey@hotmail.com

 

Don`t copy text!