-Los arbolitos de Villalpando

Despierta expectación, interés y esperanza el programa Sembrando Vida”, que promueve el nuevo gobierno federal para 19 estados de la República, con el propósito de revertir las cifras de tala inmoderada que ha provocado la pérdida de suelo en todo el país.

Eso es algo que hacía mucha falta y que otros gobiernos descuidaron, por eso la futura titular de la nueva Secretaría del Bienestar, encargada de implementar el programa de “comunidades sustentables Sembrando Vida“, María Luisa Albores González, ha informado que entre el año 2000 al 2005 hubo una deforestación de 230 mil hectáreas al año, con lo que se perdió una gran proporción de flora y fauna que ha afectado severamente el medio ambiente.

Dijo que este programa contempla la siembra de un millón de hectáreas agroforestales con árboles frutales y maderables que irán intercaladas con cultivos forestales y frutales, mezclando más de cuatro especies, entre las que se encuentran cacaocanelaagave,cafépalma de cocoaxiotemangoguanábana.

Si bien la intención aquí es de es que los productores puedan obtener beneficios en el corto, mediano y largo plazo, el programa recuerda lo hecho por el ahora diputado federal Rafael Hernández Villalpando, cuando en 1999, siendo presidente municipal de Xalapa surgido de la oposición, encargó al eficiente director de Parques y Jardines José Ferreira Carrillo, la siembra de árboles de cítricos.

Tardaron unos seis meses porque fueron alrededor de diez mil plantas de naranja, lima, mandarinas, tangerinas, pomelos y limón, en parques, plazas, avenidas y colonias de la ciudad, las que hoy vemos fructificar abundantemente por muchos lugares de la ciudad gracias a la visión de Rafael, quien no solo demostró ser un alcalde visionario, sino también un rector que hizo época en la Universidad Veracruzana.

Cuando ande por las calles asómese a verlos.

Hablando de otro asunto, dentro de las nuevas atracciones que se ofrece a los xalapeños, es de destacar que este fin de semana, sábado y domingo será inaugurada una pista ecuestre en la localidad de Paso Ladrillo, en el kilómetro 2.5, de la carretera Las Trancas-El Chico.

Es un club ecuestre que ofrece diferentes servicios como clases de equinoterapia y de salto, paseo con ponys, una cancha de futbol para niños de siete años en adelante con partidos abiertos para quien quiera acudir, incluso planean competencia de porteros de edades menores.

Además, cuenta con recinto para eventos sociales y culturales. Qué bien.

Tenga erl lector un gran fin de semana con mucha paz y armonía en su entorno.

gustavocadenamathey@hotmail.com

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx