Acertijos

Una de Donald Trump: “Reelíjanme o los mercados caerán”. Camelot

0

EL GRAN PORFIRIO

Porfirio Muñoz Ledo es quizá el más grande político que ha parido este país, en este siglo en el que vivió. Lo quiere bien el presidente, se le mira arrastrando la edad y con ayuda de un asistente, el cuerpo ya no le responde pero guarda la lucidez de su mente y su grandeza crece día a día. Cuando fue orador en el mitin de Tijuana, presente lo tengo yo, Porfirio se rebeló ante el mismo patrón. Dijo: “Lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y, por el otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a EU”. O sea, ahí te ves Trump y AMLO.

Luego le dijo a Marcelo Ebrard, cuando fue al Congreso que él preside: “No es conveniente, señor secretario, que asuma todas las acciones. Perdemos margen de maniobra y es un abuso, en su caso no pero se anulan las funciones, me lo van a reventar”. Ebrard anda como los caballos de cuarto de milla, hace las veces de secretario de Gobernación y las de Canciller y hasta de poli, suple las chambas de la Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, que solo lo ven pasar como un huracán. Y a veces se va a los tianguis gringos por la compra de pipas, como si fuera experto en asuntos de camiones. Es el hombre de confianza, como Porfirio, del presidente AMLO y la 4T. Porfirio remató que la Guardia Nacional es para perseguir delincuentes, no migrantes. Ándale.  Alguna vez de hace algunos años encontré a Porfirio, en una foto que guardo en mi chayotera oficina, los dos nos vemos bien cachetones y con varios años menos, asistíamos a un evento en el WTC de Veracruz y él iba de orador, le pedí posara para una foto y cruzamos algunas palabras. No puedo presumir de ser su amigo ni nada parecido, honra tendría yo mero de serlo, pero es una gente que le ha aportado al país asuntos de importancia, como la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, de su autoría en tiempos de Echeverría, y es famoso también porque cuando era Embajador de México ante la ONU, un poli lo quiso multar y por poco se lo surte, diplomático era y eso hay que respetarlo. A sus 85 años ahí anda aún, haciendo historia. Ha trascendido a 10 presidentes de la República. El cerebro de la Corriente Democrática y único que ha presidido dos partidos nacionales de importancia. PRI y PRD. Larga vida a Porfirio. Siempre hará falta.

VIVIR CON MIEDO

El país está envuelto en una dinámica de miedo. No hay diario o noticiero televisivo ni estación de radio, que no nos hable de las ejecuciones, levantones, secuestros, desgracias que le han llegado a este México lindo y qué herido. Es muy cierto que no nos lo merecemos, pero aquí nos ha llegado la maldad, mas en Veracruz donde los periódicos todos documentaron 18 feminicidios solo en lo que va del mes, primera quincena de junio, y 91 ejecutados,  y las numeralias negras siguen imparables. No hay día que no sepamos que a nuestro entorno, algún amigo o familiar han sido asaltados en ese tramo del Triángulo de las Bermudas, la autopista rumbo a Esperanza o la vieja de Acultzingo, donde entras pero quien sabe si salgas. Bien lo dijo el Papa Francisco, El diablo trae bronca con México. Esta zona nuestra, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Rio Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y el rumbo a La Perla, es una zona de miedo, por las noches a eso de las diez ya se ven algunas zonas como pueblos abandonados. Aquí llego Patrocinio, el secretario de Gobierno a traer armas y parque, para ver si se ponen las pilas. Y ayer mismo hablé con el alcalde mendocino, que ha comenzado a liderar esta protesta pues, desde que de su ronco pecho salió el grito de que o arreglaban esto o darían al pueblo seguridad de que se resguarden en un toque de emergencia, la gente del gobierno se puso las pilas y enviaron a unos 100 elementos. Ojalá y no los hayan regresado y se vean los rondines en las noches y en los días, que uno ya no sabe que es más peligroso, si el día o la noche. El alcalde me comentó que ha pedido la Guardia Nacional, que debe andar por acá no correteando migrantes, gracias al tal Trump. Dice Melitón Reyes Larios, alcalde preocupado por la inseguridad, que visitará las embajadas para pedirles ayuda, porque sus nacionales también visitan esta zona y hay que cuidarles. Al parecer va a ir también a la oficina de las Naciones Unidas, la que está en Alejandro Dumas 165, en Polanco, a pedir a ese organismo, que lo mismo cuida los Derechos Humanos que Refugiados, Mujeres, etcétera. Tocará las puertas de la ONU para que vengan o pidan mas intervención federal en este caso que tiene aterrados de pánico a una mayoría de la población.  Todos los diarios de la región del día de hoy, hablan de eso, del Miedo. El gobernante repudia y le molesta que la gente viva con miedo, porque es señal de que el estado no garantiza la seguridad de su población, pero así está sucediendo, en toda la geografía veracruzana, lo mismo en el sur por Coatzacoalcos, que en el norte por Poza Rica, o en esta zona centro muy maltratada por los secuestros. Lo decía Tito Livio: “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”.

www.gilbertohaazdiez.com

Dulces meneos

Previous article

Sigue siendo la economía

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Acertijos