Acertijos

QUE TANTO ES TANTITO (LOS LENGUAJES)

Acertijos

*Del Quijote: “Sábete Sancho… todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”. Miguel de Cervantes Saavedra. Camelot. 

QUE TANTO ES TANTITO (LOS LENGUAJES) 

“Dame tantita agua”, dije hace mucho a un mesero español que, me vio con cara de what, y me respondió: “¿Habrás querido decir que quieres agua?”, y eso era lo que quería. El lenguaje de los mexicanos es de a chiquitos, solemos en diminutivo pedir muchas cosas, dame un poquitito de tiempo, o espérame tantito. Cuando debía ser espérame un rato, entre eso y los mexicanismos a ratos volvemos locos cuando se habla con algún extranjero.  

LA ALIANZA QUE VIENE 

Como es mañana de frio y no hay mucho qué hacer y el Chapito no quiere hacer Alianza y les mandó una amenaza tipo Trump: “No hay coalición y si quieren que me vengan a rogar”. Ay padre mío. Sucede que en redes sociales circula una nota de que, desde Ciudad de México, el jerarca del PAN, Marko Cortés, llamó a cuentas a los panistas que andan en conflicto y los mandó a llamar (a servirle al patrón, que me mandó a llamar, anteayer), para poner orden porque, como dice el legislador senador, Julen Rementería, es ahora o nunca: “Mi apoyo total a la Alianza del PAN con el PRI y el PRD en Veracruz y en México. Tenemos que regresarle a los ciudadanos los 12 millones de empleos perdidos, los programas contra el cáncer, las medicinas a los hospitales y quitarle el poder al peor gobernador del país”. Pácatelas. 

Dice el comunicado, publicado en Versiones, que a México van el Chapito y Miguel Ángel Yunes Márquez,  y que esta misma semana se unen, como racimo de coyol, Joaquín Guzmán, Marlon Ramírez y Sergio Cadena. Pues así andan. Hace unos minutos, Marlon Ramírez confirmó que la Alianza va, en esta mañana de duro cierzo invernal, una foto hace ver a los tres tristes tigres, unidos de nuevo para ir a vencer a Morena, con todo.  

UN PELIGRO PARA ESTADOS UNIDOS 

En Estados Unidos le viene a Donald Trump el segundo impeachment. Lo acusan de ser un peligro para Estados Unidos, y no lo quieren dejar ir con el salvoconducto porque, está muy confiado de ordenar un nuevo partido racista, olvidándose de los republicanos. El vicepresidente no le quiere aplicar la Enmienda 25, lo que lo haría desalojar la Casa Blanca a la voz de ya. Sin embargo, la Nancy Pelosi, poderosa congresista, lo va a acusar por un único delito: Incitación a la insurrección.  Lo han noqueado en tuiter y Facebook e Instagram. Le quedan pocos espacios al presidente pelos color naranja, y una que le va a doler aún más, es que la PGA, la poderosa organización de los torneos de Golf, ya canceló uno de ellos en un campo propiedad del magnate. ‘La poderosa Asociación de Golfistas Profesionales de América, la PGA, ha anunciado que rechaza jugar el campeonato que organiza, uno de los cuatro grandes (junto a Masters de Augusta, Open Británico y US Open) en 2022 en el Trump National Golf Bedminster de Nueva Jersey, uno de los campos propiedad del magnate a través de la Organización Trump. Una punzada que duele todavía más en el orgullo del magnate que los continuos ataques verbales de LeBron James y otras figuras de la NBA. Primero porque es una decisión, tomada de manera unilateral por la PGA, que afecta a sus negocios. Y segundo porque el golf es seguramente su deporte favorito’. Eso con todo y que un presidente alguna vez dijo: “Me gusta el golf, porque es un deporte donde gana el que menos golpes da”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Mueren dos en accidente registrado en libramiento

ANTERIOR

Las nuevas condiciones de WhatsApp

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Acertijos