Acertijos

LOS DESPEDIDOS

*En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal. Camelot

La Cuarta Transformación llegó con la guadaña en la mano. Todos recordamos cuando en el SAT hicieron una limpia durísima. Dejaron fuera de sus trabajos a gente que tenía allí de 7 hasta 20 años de antigüedad. Se fueron por los de contrato, respetando a los sindicalizados. Igual lo hicieron en el sector salud de Veracruz, donde por igual, sin el gobierno de Veracruz meter las manos, o metiéndolas, no les importó dejar sin empleo a mucha gente que de eso vivía, de su trabajo honesto. El asunto es que el día de hoy, 31 de mayo, presente lo tengo yo, la suerte está echada y van a pasar a la guillotina a miles y miles de funcionarios, desde los delegados, que se van a la banca y por eso Alejandro Montano Guzmán, antes que lo corrieran, les dijo: ‘ahí se ven, me voy con don Miguel, él si me quiere’. Y se fue. El súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, había anunciado que por instrucciones presidenciales, en mayo les gustó pa’ que se vayan, como aquel diciembre de La Tariacuri. Gachos. El presidente no ha pensado el daño que le hace a tanta gente que no solo votó por él, tenían esperanzas de mejorar y hoy los deja en la calle, sin trabajo, solo en el pretexto de una ridícula austeridad franciscana o cuenqueña o cómo se llame. Y como es presidente que no se mueve de una decisión, pues ni hablar a buscar trabajo o a irse al comercio informal, porque esas familias tienen que comer, presidente. Quienes se van despedidos son del ISSSTE, IMSS, Sagarpa y Semarnat, aunque digan lo contrario. En Veracruz, en Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí,  en todos los estados la pobre gente morderá el polvo.

LA TRAGEDIA CARRETERA

Se conoció la lamentable y desafortunada noticia. 21 muertos aquí arribita, en la autopista Esperanza-Orizaba, una tragedia dolorosa. No es la primera, en 2006 un grupo de 50 evangelistas murieron al caer un autobús de un barranco, por ese mismo sitio. Para que estas tragedias lleguen, se necesitan varios factores malos.

UNO: Transitar por una autopista mala, mal señalada, peligrosa, donde tiene curvas y laderas empinadas que van más allá de las normas carreteras. Una vez un federal de caminos me dijo que, donde viera un anuncio de curva peligrosa, le bajara, porque ponían el anuncio cuando ya rebasaban más de 30 muertos. Como una curva llamada El Pocito, llegando a Orizaba, no le han podido arreglar su peralte y mueren al año muchos automovilistas.

DOS. Se necesita que los grupos que contratan esos camiones, se fijen bien porque normalmente alquilan camiones destartalados, que en estas bajadas pierden los frenos por calentamiento de balatas. Van con sobrepeso, porque meten más gente de la normal. Choferes sin experiencia y malos autobuses hacen ese resultado.

TRES: CAPUFE, con lo caro que cobra, debía tener en algunas casetas de cobro, al menos una pipa con gente que pueda ir a sofocar un incendio de auto. Ayer, en plena emergencia, los macuarros todavía seguían cobrando sin importarles que los bomberos y la gente de Protección Civil hicieran cola en espera de poder pasar. Solo aquí pasa esto. El gobierno de Veracruz prestó atención buena a los lesionados, trasladados al Hospital Regional de Río Blanco, hasta aquí llegó el secretario, Roberto Ramos Alor, que con su bata médica atendía a los heridos. Bien.

LA DE LOZOYA LOZOYIN

En este México lindo y qué herido, donde dice el secretario Durazo que estamos como en tiempos de la Revolución, matándonos entre nosotros, llegó la más grande de las neoliberales, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, abogada y político francesa, y desde el presidente anti neoliberal, AMLO, hasta los senadores y piojos pulgosos que ahí andaban, quisieron su selfie con afamada señora. La que mueve los billetes del mundo y palomea o perjudica y se habla de tú con Rico Mac Pato. En el affaire de Lozoya Lozoyin, que nadie debe sorprenderse porque el fiscal, Alejandro Gertz Manero, anunció hace dos o tres semanas en el semanario Proceso, que esa bronca venía. Se filtra ahora que el de Altos Hornos, Alonso Ancira, un sujeto o individuo, como lo llamó el fiscal, se peló por carretera a la frontera (a mí me gusta mucho estar en la frontera, diría Juan Gabriel), de ahí voló a Nueva York y reservado unos boletos para España. Luego se arrepintió y con unos cuates voló en su jet privado, allá lo apañaron, detenido, pues, en Palma de Mallorca. El abogado Coello Trejo habló con Loret de Mola de llamar a declarar al presidente Peña Nieto porque, como dice AMLO, en este país no se mueve nada sin su aval, las sonrisas que le da a su nuevo novia, la bella Tania, donde andan de manita sudada por la madrileña calle de Serrano, sede de las grandes tiendas de marca, en España, se le volvieron casi lágrimas. Alguien por ahí también comentó que debían ir por el Richard Gere de los pobres, el esteta de la corrupción, Gerardo Ruiz Esparza, de SCT, lo ubicaron sin ficha roja viviendo ya de sus mentiras, en París muy quitado de la pena, recorriendo los Braseries y echándose unas rolas, porque al hombre, además de tentón, le gusta cantar las rancheras, aunque allá debe cantar La vida en rosa, de la gran Edith Piaf.

www.gilbertohaazdiez.com

Diócesis de Orizaba, apoya a familiares con comida y hospedaje

Anterior

DIF Córdoba integra a joven menor de edad a su hogar

Siguiente

Te puede interesar

mas en Acertijos