Acertijos

LOS COCHINOS HOTELES

*De Héctor de Mauleón: “Esto queríamos. Esto tenemos”.  Camelot.

Los hoteles han servido para que grandes escritores los inmortalicen. Hemingway elevó a los altares al gran Hotel Ritz de París, donde el bar se llama Hemingway, en homenaje a las pedas que ahí agarraba, por su cuenta las parrandas. Dijo una vez: “Cuando sueño con la vida después de la muerte, la acción siempre ocurre en el Ritz de París”.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, molesto dijo que tres o más hoteles en esa ciudad capital habían cerrado porque estaban cochinos, mal atendidos, sucios y descuidados. Morenista de cepa, el buen Hipo tronó en contra de prestadores de servicios. No fue lejos por la respuesta, los hoteleros culparon a su gobierno y al del estado y en una carta abierta le dijeron el huevo y quién lo puso, y que mucha de esa caída de ocupación y turistas se deben a que ese gobierno suyo no hace nada por atenderles, mucho menos en la seguridad, que es un factor por el que la gente no llega a Xalapa. “Porque Xalapa ha llegado a tener los índices de inseguridad más altos de la historia; lo que no tenemos, son apoyos de algún nivel de Gobierno para que recibamos a más visitantes; lo que  no, es una imagen urbana digna de una ciudad capital llamada la Ciudad de las Flores o la Atenas Veracruzana. Lo que sí hacemos, es pagar el agua más cara del país; lo que sí hacemos, es pagar un servicio de energía eléctrica con una de las tarifas más elevadas; lo que sí hacemos, es pagar hasta el 32 por ciento de nuestros ingresos para Hacienda Federal; lo que sí hacemos, es pagarle puntualmente nuestras cuotas a las instituciones de seguridad social; lo que sí hacemos, es cumplir con todas nuestras obligaciones con los diferentes órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Lo que no hemos perdido, Señor Presidente Municipal, es la esperanza, de que entre todos podamos contribuir a tener una mejor ciudad; pero para ello, tiene que haber dos cosas iniciales: Comunicación y respeto. Por nuestra parte, lo ha tenido y lo seguirá teniendo. Solamente le pedimos de la manera más atenta, no nos responsabilice de algo que no es necesariamente nuestra culpa; hay cientos de negocios del sector servicios que están cerrando y no es porque estén sucios o no se modernicen, es porque la situación económica del país, del Estado y particularmente de Xalapa es muy, pero muy complicada”, fin de la cita. Así le reviraron al Hipólito. Les faltó incluir que no hay dinero circulante de los gobiernos, ni federal ni estatal para reactivar la economía. Todo detenido, guardando el dinero en subejercicios y lana que no se ejerce, para programas clientelares.

EL CONTRASTE (ORIZABA)

En cambio, en contraste Orizaba vive una pujanza hotelera, sufren también por los costos de operarlo, pero anuncian autoridades municipales que en la ciudad hay 46 hoteles (1500 cuartos) y se abrieron dos más, uno ampliado y uno nuevo, y vienen otros más en camino. Orizaba se ha convertido en ciudad turística por excelencia, suelo frecuentar el Hotel Orbe, que invierte y ahora mismo están cambiando su viejo por nuevo elevador, y cuando hay eventos los hoteles están llenos, hay de todos tipos y de precios económicos. Y uno que acaban de remodelar e inaugurar, el antiguo hotel de France, donde llegaban los toreros de la antigüedad, y allí mismo se hospedó Manolete y creo que Mario Moreno Cantinflas, cuando vino a torear, llamado Gamma, propiedad de Nicolás Granja y lo opera la cadena Grupo Posadas. También hay hoteles boutiques, como uno en Colón frente a Palacio, propiedad de la familia Kuri Grajales, el Tres79 con excelentes cuartos. El de mi amigo Luján, Plaza Palacio. Anuncian también los funcionarios que viene otro evento: “Café, pan y chocolate”, en la Plaza Bicentenario, del 20 al 22 de diciembre, eso seguro traerá más turismo y también podrán remojar el pan y sopearle al chocolate bajo la estatua de Porfirio Díaz, que señera se exhibe en ese sitio.

www.gilbertohaazdiez.com

Presenta SEV 41 denuncias por más de mil mdp de posible daño patrimonial, en Tecnológicos y COBAEV

ANTERIOR

Pemex desplazo mano de obra local en Minatitlán

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Acertijos