Acertijos

LOS BUENOS DE AMLO

*Un proverbio árabe recomienda dar al necesitado un pan y una flor: el pan para poder vivir, la flor para querer vivir. Camelot.

Ha de cerrarse el año con una calificación del Gabinete del presidente. AMLO dice que van muy bien, y uno se pone a pensar que el más sobresaliente es Marcelo Ebrard Casaubon (60 años), algunos le llaman Primer Ministro, al secretario de Relaciones exteriores que ha sido de todo y sin medida: comerciante como comprador de pipas para Pemex, cuando tuvo que ir a Estados Unidos en aquella locura del desabasto. Abrazar al Grupo de los 8, cuando el presidente los despreció. Secretario de Gobernación y de Seguridad, pues fue el único funcionario que llegó al sitio donde liquidaron a la familia Lebarón. Cuando a Trump le entró su locura, Marcelo fue a la frontera a llevarle 23 mil soldados de la Guardia Nacional para apaciguar migrantes. Igual que en el Tratado de Libre Comercio, Marcelo le dijo al presidente, en una mañanera: Misión cumplida. El segundo de esa fila es el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, joven de 40 años egresado del ITAM. Cuando a la renuncia de Germán Martínez, el presidente lo llevó allí y esa barca que hacia agua, en el IMSS, la salvó y la tiene ahora rechinando de limpia, es cierto que aún el desabasto pesa, pero ahí van. Una gente de confiar, Zoé. Otro es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a la salida de Carlos Urzúa, que salió por piernas, tomó el relevo en esa poderosa secretaría y ahí la lleva, cuidando las finanzas que no se desfonden, apaciguando a los empresarios todos y de vez en cuando reunirse con los ex secretarios de Hacienda, que mucho saben de eso. AMLO está contento con estos tres.

LOS DOS NUEVOS LIBROS

Merodeando por la tienda de Slim (Sanborns de Orizaba), iba en busca de un libro, emocionado como cuando a Aureliano Buendía su padre lo llevó a conocer el hielo. Suelo pasarme un tiempo viendo las portadas de los libros. Hay tantos que ahora es imposible leer (Ler, dijo Aurelio Nuño), iba por el de ‘Los dos Papas’, un libro que fue tomado para hacer la película que estrena en exclusiva Netflix, cuyo lema es: “Ve lo que quieras, cuando quieras, cuántas veces quieras, tú decides”. Los dos Papas, es una cinta actuada por el gran Anthony Hopkins, Premio Oscar, dura 2 horas 5 minutos. Anoche lo comencé a leer. Comienza con la muerte del gran Juan Pablo Segundo, al que lo quiere todo el mundo. Va despuesito a los intrincados momentos en que el Camarlengo, el tal Joseph Ratzinger, en la Capilla Sixtina, bajo el mural, El ultimo juicio de Miguel Ángel, en un Conclave (con llave) papal se convierte en nuevo Papa, sin todos ellos saber que elegían a alguien que pronto abdicaría con su nuevo nombramiento de Papa Emérito, o sea, habría dos papas mandones, aunque uno solo mandara, el argentino Bergoglio, conocido como Papa Francisco. No les cuento más porque la cinta se estrena el 20 de diciembre en Netflix. El otro libro es de toros. ‘Silverio Pérez, diamante del redondel’, como lo llamó Agustín Lara. Ese lo compré para obsequiarlo a un amigo al que le gustan los toros y es decimero. Dice la sinopsis: “Sin saber cuándo o de dónde, en el Tupinamba apareció un día un personaje del que nadie a ciencia cierta sabe su nombre, simplemente se le conoce como El bardo de la taurina, charlista de vivencias interminables, cuya faena era pregonar en los pueblos por donde jamás pasó el nazareno, las hazañas de los torerillos de la legua, los que en chonadas y novenarios buscaban la gloria en la muerte de un pitón, con religiosidad. Hoy el bardo, durante más de 50 años ha ido guardando en su espuerta aquellas vivencias, que quienes forjaron la historia le han susurrado y desde luego las que ha vivido e indagado en los ruedos de la nostalgia. El bardo de la taurina va escribiendo a la antigua sobre papel y a punta de lápiz lo que haya de escribir, con la promesa de cumplir una misión que nadie le ha encomendado, pero que hizo suya: darle vida a los recuerdos que se niegan a morir”. Me late que es un buen libro.

www.gilbertohaazdiez.com

IPE paga aguinaldos a pensionados en tiempo y forma

ANTERIOR

Aprueba Congreso la Ley de Ingresos 2020 del Gobierno del Estado

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos